abril 11, 2021 3:46 AM

La ciudadanía no está abandonada a su suerte: Malova

IMG_9878

La población debe de saber que no está abandonada a su suerte ni se ha abandonado la lucha para conseguir niveles de paz y tranquilidad en la entidad, indicó Mario López Valdez.

Durante su gira de trabajo en Mazatlán, el gobernador del estado habló este domingo respecto al trabajo que hace el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, que desde el pasado seis de septiembre opera en el sur de la entidad.

No está llegando a Sinaloa, hasta ahora, ninguna fuerza adicional que refuerce la operación del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, aclaró.

“La creación del Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción en Sinaloa obedece a una estrategia nacional, y está conformado por elementos que están aquí en la entidad”, dijo.

Hace dos semanas y medias fueron convocados a México 20 gobernadores en cuyas entidades se concentran 50 municipios que representan el dos por ciento del total del país, dijo, donde se registra el 42 por ciento de los homicidios.

“Hay preocupación en Mazatlán, lo sé, como lo hay en Culiacán, pero hay una preocupación a nivel nacional porque el estancamiento y repunte de los homicidios nos han puesto a trabajar en una estrategia de la creación de grupos especiales”, indicó.

Éstos estaban conformados, inicialmente, por 30 elementos del ejército, 30 de la Marina, cinco de la Policía Federal y cinco elementos Ministeriales, además de cinco municipales y dos agentes del Ministerio Público, dijo.

Malova comentó que estos grupos son parecidos a las Bomu (Bases de Operaciones Mixtas Urbanas) que en sexenios anteriores operaron, la diferencia es que éstas tenían la intención de ser disuasivas, en cambio los Grupos de Reacción Especial van a trabajar con el producto de tres mesas de trabajo.

Una mesa es de inteligencia, explicó, otra es jurídica y una más de comunicación.

En la mesa de inteligencia, todos los niveles de gobierno tienen que mandar información que se tenga respecto a cuales son los objetivos y quienes son los elementos que están afectando el orden y la paz pública, indicó.

Pero no solo se trabajará con la información de gobierno, aclaró, también se hará con la que proporcione la ciudadanía, por lo que se exhorta a que hagan sus denuncias anónimas al 086.

Dijo que antes de ejercer acción, se atenderán las disposiciones del nuevo sistema de justicia penal, por lo que se integrarán carpetas y se buscará obtener órdenes de cateo para que el grupo pueda actuar.

“Esto en respeto a la legalidad y respeto a los derechos humanos, porque si se recordará, hace dos o tres semanas vino el “Chuytoño” por el lado de El Habal y encontró ahí algunos espacios donde encontraron armas y vehículos que eran robados, básicamente la autoridad fue señalada como que estaba actuando fuera de la legalidad”, señaló.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 949
04 de abril del 2021
GALERÍA
MÁS DE 90 MUERTOS Y DECENAS DE DESAPARECIDOS POR INUNDACIONES EN INDONESIA
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos