Entra en acción el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción para frenar homicidios

 

 

MARINA (3)

 

 

El Gobernador Mario López Valdez tuvo que aceptar que Culiacán y Mazatlán son dos de los municipios más violentos del país y poner en marcha un nuevo grupo especial que aseguran las autoridades será diferente y tendrá resultados en el corto plazo.

Apenas en diciembre de 2015, durante la reunión número 39 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, López Valdez se ufanó que Sinaloa había salido de la lista de los más violentos del país.

“Sinaloa ya no es un dolor de cabeza para el país en materia de seguridad, gracias a la implementación de una serie de estrategias de acción que de manera coordinada se han realizado”, informó en un comunicado.

En la sesión número 40, el 31 de agosto pasado, el presidente Enrique Peña Nieto enlistó a Culiacán y Mazatlán en los 50 municipios con mayor incidencia en delitos de alto impacto y determinantes en el repunte de los homicidios dolosos.

“Sería injusto no reconocer que en las últimas fechas hemos tenido un repunte; en 20 estados de la República está ocurriendo un fenómeno parecido a lo que nos está ocurriendo en dos municipios de Sinaloa, por eso fuimos convocados los gobernadores para implementar un operativo especial”, dijo días después de la sesión.

El Consejo aprobó acciones inmediatas de prevención del delito, principalmente el homicidio doloso, en los 50 municipios donde se comete el 42 por ciento de los asesinatos del país.

El llamado Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, entró en operaciones en Culiacán el viernes 2 de septiembre y el miércoles 7 en Mazatlán.

El grupo está formado por 30 elementos del Ejército, 30 de la Marina, 10 agentes de las Policías Ministerial, Estatal y Municipal, respectivamente, y dos agentes del Ministerio Público.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el principal objetivo será localizar y detener a los cabecillas y miembros de las células delictivas que están ocasionando el alza en los homicidios dolosos, principalmente grupo dedicados al narcomenudeo.

El mando del grupo está a cargo del Ejército, institución que solicitó a las corporaciones estatales el perfil que debía cumplir cada agente que participa.

La Secretaría de la Defensa Nacional pidió a las policías Ministerial, Estatal y Municipal a los agentes “más confiables y capacitados”.

 

Operativo experimental

 

En febrero pasado, el Gobierno Estatal hizo un “experimento” en Culiacán para prevenir delitos.

Se trató del Operativo Especial Culiacán sin Violencia, creado por el Grupo de Coordinación Sinaloa del que forman parte los miembros del Gabinete de Seguridad y representantes de dependencias federales de seguridad.

Si la estrategia funcionaba en la capital del estado sería replicada en el resto de los municipios.

El operativo que tenía como fin reducir los índices delictivos inició en febrero y terminó en marzo, en los días previos a Semana Santa.

La estrategia ya no fue llevada a ningún otro municipio.

En este operativo también formaban parte elementos del Ejército y las Policías Ministerial, Estatal y Municipal.

 

Capacidad de acción

 

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Genaro García Castro, reconoció que será una tarea complicada la que enfrentará el nuevo grupo de reacción porque por más decomisos y detenciones que haya, los grupos delincuenciales tienen capacidad para comprar más armas o reclutar personas.

“Si bien es cierto que nosotros hemos hecho muchas detenciones y muchos decomisos en estos días, también es cierto que ellos no tienen ningún problema para adquirir más armas, uno dice, bueno le dimos un buen golpe encontramos 12,15 armas largas; 12, 15 armas cortas, tantos chalecos, sí, pero para ellos no es problema”.

Además, agregó, “si les detenemos gente también ellos reclutan muy rápido a la gente, tienen muchas posiciones de ventaja, por eso vamos a trabajar con más inteligencia”.

Señaló que los grupos delincuenciales tienen otras ventajas sobre las corporaciones policiales, como el anonimato y el factor sorpresa con el que actúan.

El Grupo de Reacción, aseguró, está diseñado para atacar esas ventajas con inteligencia.

Esa unidad no tendrá presencia en las calles, pues no está formada para realizar patrullajes sino para actuar sobre objetivos específicos.

El grupo está integrado por tres mesas, una de información, otra de apoyo jurídico y una más de análisis, que en conjunto realizarán trabajo de inteligencia para llevar a cabo operativos con un objetivo ya establecido, manifestó.

“A ellos no lo van a ver en la calle, solo los verán cuando vayan a actuar en consecuencia de un análisis de información y de un objeto ya muy definido, vamos a entrar todos a otro tipo de análisis, de lo que representa el homicidio doloso”, expresó.

El encargado de la seguridad en el estado mencionó que a diferencia de otros grupos, con éste los resultados serán notorios en muy poco tiempo.

“Creo que a corto plazo, con un tiempo muy rápido va dar resultados esta implementación, porque a diferencia de otro tipo de Bomus (Bases de Operaciones Mixtas Urbanas) que estamos acostumbrados a ver, éste va a ser un grupo de mucho nivel, con mucha información”, indicó.

 

El primer decomiso

 

El Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción dio el primer golpe en Culiacán con el decomiso de cinco bodegas donde se guardaban sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas y  cinco vehículos.

El aseguramiento fue el miércoles 7, en el número 3991, de la calzada Heroico Colegio Militar, en el fraccionamiento Nueva Galicia.

El lugar era un centro de almacenamiento de sustancias químicas empleadas por la delincuencia organizada para la elaboración de drogas sintéticas, como la metanfetamina.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, estas bodegas proveían de precursores químicos a los laboratorios clandestinos localizados en diferentes puntos del estado de Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.