mayo 8, 2021 3:54 AM

Plantea SHyCP 7 medidas fiscales para el próximo año

 

SHCP

Reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Paquete Económico para 2017.

 

El portal de Expansión explica que entre las medidas planteadas se encuentran deducciones a los planes colectivos de ahorro, es decir que las aportaciones que las personas físicas realicen a través de planes de retiro contratados de manera colectiva, sean deducibles del pago del ISR.

 

Actualmente la ley sólo prevé la deducción de las aportaciones a planes personales de retiro, cuando se realizan de manera directa o a través del empleador, lo cual limita el acceso a otras modalidades de contratación colectiva del mercado.

 

Una alternativa para reducir los costos de entrada a estos instrumentos consiste en permitir la contratación colectiva, modalidad que no está prevista en la legislación fiscal vigente.
De acuerdo con Hacienda esto facilitará el acceso de la población y se aprovecharán las economías de gestión que ofrece la contratación gremial, promoviendo que un mayor número de trabajadores realicen aportaciones a los planes de retiro y cuenten con una pensión mayor en su retiro.

 

Para las pequeñas empresas, que representan el 97.4 por ciento del total que hay en el país, que actualmente están sujetas a las mismas obligaciones que negocios de mayor escala, se propone establecer un esquema de tributación opcional para personas morales -incluidas las Sociedades por Acción Simplificadas (SAS)- constituidas sólo por personas físicas y con ingresos anuales de hasta 5 millones de pesos.

 

El régimen opcional operará sobre la base de efectivo, es decir, se acumula el ingreso y deducen los gastos conforme las operaciones que efectivamente se cobren o paguen, lo que elimina la necesidad de realizar ajustes anuales por inflación.

 

En materia de inversiones se aplicará la depreciación en línea recta por la adquisición de activos, y  para facilitar el cumplimiento de este esquema, el SAT diseñará una aplicación similar a “Mis Cuentas”, que ayudará a las empresas de menor escala, a llevar su contabilidad y realizar los cálculos para el pago de impuestos.

 

Otra propuesta es que no serán ingresos acumulables para fines del Impuesto Sobre la Renta, los apoyos económicos que reciban los contribuyentes a través de programas presupuestarios gubernamentales.

 

Hoy en día, la Ley del ISR grava la totalidad de los ingresos que reciben los contribuyentes, quedando comprendidos los apoyos económicos que reciben de diversos programas gubernamentales.

 

Para acelerar el uso de energías alternativas que no dañen al medio ambiente, el Ejecutivo propone un estímulo fiscal equivalente a un crédito del 30 por ciento del monto de las inversiones que realicen los contribuyentes para la compra de equipo de alimentación para vehículos eléctricos, siempre y cuando los equipos estén conectados y sujetos de manera fija en lugares públicos

 

Para fomentar en las empresas la realización de investigación y el desarrollo de tecnología, se propone establecer en la Ley del ISR un crédito fiscal equivalente al 30 por ciento de los gastos e inversiones realizados en el ejercicio en investigación o desarrollo de tecnología, el cual será aplicable contra el ISR causado en el ejercicio en que se determine dicho crédito y no será acumulable para efectos del citado impuesto.

 

Hacienda propone crear un estímulo consistente en otorgar un crédito fiscal aplicable contra el ISR, el cual no podrá exceder el 10 por ciento del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio por las aportaciones que realicen los contribuyentes a proyectos de inversión en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, de atletas mexicanos de alto rendimiento. No será acumulable para efectos del ISR.

 

El monto del estímulo a distribuir sería de 500 millones de pesos, limitado a 20 millones por contribuyente y proyecto.

 

Para su operación se propone la creación de un Comité Interinstitucional integrado por un representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, del Comité Olímpico Mexicano, del Servicio de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda.

 

El número de organizaciones autorizadas para recibir donativos deducibles pasó de 5 mil 754 en 2006 a 8 mil 230 en 2016, un aumento de 43 por ciento. Pese a esto, Hacienda dice que la cultura filantrópica no ha tenido un crecimiento similar para apuntalarlo, plantea eliminar barreras administrativas que “obstaculizan el funcionamiento adecuado de las donatarias”.

 

Para esto propone medidas como flexibilizar el límite de ingresos provenientes de actividades distintas a las de su objeto social por los que no se causa ISR y propone excluir de dicho límite, de 10 por ciento de sus ingresos totales, a los ingresos obtenidos por concepto de cuotas de recuperación. Con ello se facilita a las donatarias realizar actividades autosustentables.

 

También se propone incluir como actividad susceptible de obtener donativos, el apoyo a proyectos de pequeños productores agrícolas y artesanos en las zonas con mayor rezago del país.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.