Crean Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción en el sur de Sinaloa

Poli Maza

Para intensificar acciones y actuar con nuevas estrategias que permitan detectar y detener a objetivos particulares, que de acuerdo con investigación policial y de inteligencia, son quienes en las últimas fechas han propiciado un clima de violencia en la zona sur, se creó el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción para esta región.

El gobierno del estado informó que fuerzas federales, corporaciones estatales y municipales, con el respaldo del Ejército, Fuerza aérea y la Marina, extremarán las acciones de seguridad en aquellas zonas donde se han disparado los índices delictivos, de acuerdo a las nuevas estrategias para el combate al delito.

En una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la Tercera  Región Militar, a puerta cerrada, y que fue encabezada por fuerzas castrenses y el gobernador del estado, Mario López Valdez, junto con el gabinete estatal de seguridad, se conformó el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, que estará integrado por elementos del Ejército, Marina, Fuerzas Federales, Estatales y municipales, en cumplimiento a los acuerdos tomados de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del pasado 30 de agosto.

El gobernador del estado dijo que todos los involucrados en el tema de la seguridad pública se comprometieron a intensificar y actuar con nuevas estrategias.

Dijo que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Palacio Nacional hace una semana, se acordó implementar acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno en los 50 municipios donde se concentra el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país, y donde le pidió al presidente Enrique Peña Nieto extender ese operativo especial para los municipios de Mazatlán y Culiacán, éste ultimo donde ya también inició operaciones el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción.

El gobernador Mario López Valdez advirtió que no claudicarán en los esfuerzos por lograr recuperar la tranquilidad en aquellas zonas en disputa por grupos delincuenciales, ni perder lo ganado en los casi seis años de su administración en los que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Sinaloa ha registrado avances sin precedentes en la contención de los delitos de alto impacto.

Reconoció que es necesario el diseño de estrategias novedosas para hacer frente al delito. También fortalecer los lazos de coordinación para obtener mejores resultados en el objetivo común de preservar la paz y la seguridad para los sinaloenses.

El Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, aclaró que la creación de estos grupos de fuerzas especiales para Culiacán y Mazatlán, no significa descuidar al resto de las ciudades o zonas del estado, sino que se fortalecerán las estrategias con especial cuidado en aquellas regiones donde amenaza repuntar el delito.

Expuso que se definieron prioridades, y hacia donde se enfocarán las acciones inmediatas para recuperar la tranquilidad en zonas en disputa entre los grupos delictivos, en especial en el sur de Sinaloa, donde a últimas fechas se han detectado brotes que es necesario contener.

Aclaró que las acciones de los integrantes de este grupo especial van soportadas con una investigación y base jurídica, para que al momento de actuar se esté apegado a la ley y a los derechos humanos, pero sobre objetivos específicos.

Durante la reunión donde quedó conformado el Grupo de Fuerzas Especiales de Reacción, el segundo que inicia operaciones en Sinaloa, estuvieron presentes el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica; el Almirante Anselmo Díaz Cid, Comandante de la IV Región Naval de Sinaloa, e integrantes del Gabinete de Seguridad del estado de Sinaloa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.