Donald Trump aseguró que Enrique Peña Nieto violó algunas “reglas de juego” al admitir que ambos hablaron de quién pagaría por el muro que el candidato presidencial republicano desea levantar en la frontera entre ambos países, aunque agregó “está ok”.
“Se acordó que no sería discutido, pero ellos conocen mi postura y yo la postura de ellos”, afirmó en una entrevista transmitida hoy en el programa Good Morning America.
Sin Embargo publicó que en la entrevista, el también empresario estadounidense declaró: “el hecho es que México va a pagar por el muro”.
Trump visitó México el 31 de agosto, invitado por EPN, y en una conferencia de prensa en conjunto que ofrecieron al término de la reunión, el candidato aseguró que no hablaron de quien pagaría el muro.
Ese mismo día, el Presidente tuiteó que abordaron el tema y que le había dejado claro que México no pagará dicha obra.
“Veremos quién gana al final”, dijo Trump al programa de la ABC. “Al 100 por ciento, ellos pagarán por el muro”.
El encuentro entre ambos personajes generó severas críticas por parte de todos los sectores de la población, y la comunidad internacional también se unió a ellas.
Ayer, el Presidente informó que en el encuentro que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, le expuso que su reunión con Donald Trump se dio en un intento por “moderar” la posición del republicano sobre México, por lo que fue “legítimo” lograr ese espacio.
En un mensaje a medios de comunicación, antes de regresar a México tras finalizar su participación en la Cumbre del G20, el Ejecutivo federal dijo que precisó a Obama sus razones para invitar al país al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Esta mañana, entrevistado en Milenio Televisión, el Presidente aseguró estar dispuesto a asumir el costo por invitar al aspirante estadounidense a la Residencia Oficial de Los Pinos y a México.
El Primer Mandatario declaró que nadie le recomendó invitar al magnate inmobiliario sino que fue una decisión como Presidente de México.
“Asumo el costo que ha representado este tema con la responsabilidad que significa ser el Jefe de Estado mexicano, el responsable de cuidar a México y a los mexicano. Por eso esta decisión”, misma que tildó de ser una “actitud responsable frente al riesgo que representan posicionamientos que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que esto representa riesgo para México”.
Según Peña Nieto, no hubo error al invitarlo y sus acciones fueron para cuidar el interés de nuestra nación.
Ayer, Hillary Clinton dijo que no visitará México antes de las elecciones y que continuará centrada en su programa electoral para crear más empleos en su país.
En un mitin efectuado horas antes en Cleveland, Clinton calificó la reunión de Trump con Peña Nieto como “un incidente internacional vergonzoso”.
Horas después de la decisión de Hillary de no aceptar la incitación de Peña Nieto, el Gobierno de México informó que respetaba la postura de la candidata del Partido Demócrata.
En una serie de mensajes vía Twitter, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, indicó que el Gobierno mexicano mantiene “una comunicación permanente y productiva con la campaña” de la candidata.
“Entendemos y respetamos su decisión de proponer el momento de mantener un encuentro” (sic), indicó, “los Gobiernos de México y Estados Unidos tienen una relación multidimensional, madura y sólida”.