perlas de pepe

 

 

Hace unos meses me enteré de que la actriz, modelo, bailarina y cantante argentina, Nacha Guevara, había hecho un desnudo para la adaptación al teatro de El Graduado, la célebre película de Mike Nichols en la que Dustin Hoffman hace de un estudiante turulato que es seducido por una Anne Bancroff, que luce apetecible en su madurez. Mrs. Robinson, con Simon & Garfunkel, el tema musical.

 

La Nacha fue motivo de mi admiración en los ochenta, por diversos motivos. Supe de su militancia política, de su exilio, de la persecución de que fue objeto por parte de la extrema derecha argentina. Me tocó verla en escena cantando canciones que iban del amor al desamor, pasando por algunas letras chuscas, otras revolucionarias, todas con un propósito. Varios acetatos de ella integran mi ahora inútil discoteca y, bueno, los recuerdos de sus presentaciones forman parte de esa nostalgia guardada que se vuelve a manifestar a la menor provocación.

 

La noticia de su participación en El Graduado fue una de esas. Para mí la Nacha se había evaporado, se había borrado del mapa. Cero información de ella, como no era una cantante, digamos popular, cero discos de ella. Me daba por pensar que se la había tragado el moderno mundo de los cidís, de ahí que enterarme de que andaba metida en una obra de teatro en su natal Argentina —a la que finalmente había regresado— me dio un curioso gusto: como si una parte fracturada de mi memoria de pronto se hubiera recuperado.

 

Así, pude verla de nuevo chacotear en el escenario del Teatro de la Ciudad —del que salimos para ir a cenar, muy apropiadamente, unas tortas cubanas—, su voz se me volvió a aparecer en mi memoria auditiva. Rescaté las noches en las que sus canciones amenizaban las largas charlas que sosteníamos Marisela y yo, en las que hablábamos de la poesía de Benedetti, de la literatura en general y de la ardua tarea que tenían nuestros pueblos latinoamericanos para encontrar la justicia. A esos niveles nos llevaban las letras que escuchábamos en esa voz aguda, casi chillante, pero tan solidaria.

 

Texto editado del libro Mira esa gente sola, capítulo “¿Usted no es la hermana del Che?”

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.