abril 13, 2021 2:07 AM

Chayito Espinoza, deportista ejemplar

 

 Chayito (1)

 

 

¿Qué irá a decir nuestro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sobre el desempeño de México en la Olimpiada Río 2016,  en su cuarto informe de gobierno?

¿Con qué argumentos defenderá Enrique Peña Nieto a su amigo, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE)?

En los juegos  olímpicos desarrollados en Brasil no nos fue muy bien: de los 124 atletas nacionales que fueron a participar en 27 actividades deportivas en busca de alguna medalla, solo cinco lo lograron.

Y el panorama se ve peor cuando se sabe que al organismo encargado de dirigir o coordinar el  deporte nacional le asignaron para este 2016 un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos. Es como si cada medalla nos hubiera costado 560 millones de pesos.

China, país que quedó en tercer lugar en el medallero olímpico, con 70 medallas en total, de las cuales 26 son de oro  —debajo de Estados Unidos, primer lugar con 211 medallas, 46 de ellas de oro, y Gran Bretaña con 67 preseas en  total, pero 27 de oro—, están considerando como un “fracaso” el  resultado obtenido y están pidiendo  “una profunda autocrítica, para tomar las medidas correctivas que correspondan”.

México quedó en el lugar número 61, es necesario empezar a tomar medidas para cambiar este resultado. Hoy sacamos menos medallas que en la olimpiada de 1968, cuando obtuvimos nueve: tres de oro, tres de plata y tres de bronce.

Nuestras autoridades deportivas deberían de estudiar el caso de Reino Unido, país que fue ganando cada vez más medallas desde Atlanta 1996, cuando ganó una medalla de oro, hasta Río 2016,donde ganó 27 preseas de oro. ¿Qué han hecho las autoridades deportivas en Reino Unido para pasar de una medalla de oro a 27? ¿Son los cuates del primer ministro los que dirigen el deporte en Reino Unido? ¿Qué hacen allá que no podamos hacer nosotros?

De todos los 198 países que participaron en la pasada olimpiada, 120 no obtuvieron ninguna medalla.

México ha tiene dos extraordinarios deportistas olímpicos: Joaquín Capilla Pérez, especialidad en clavados, quien ganó cuatro medallas en tres olimpiadas (Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956), y María del Rosario Espinoza, sinaloense, quien ha ganado tres medallas en tres olimpiadas (Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

Chayito Espinoza se ha convertido en un verdadero valor de los sinaloenses y de todos los mexicanos. La juventud sinaloense tiene un ejemplo a  seguir, y no esos falsos héroes que hacen dinero de la noche a la mañana envenenando a la juventud.

Ojalá y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Sinaloa  (SEPyC)  y  el Gobierno Municipal de Guasave elaboraran un programa para difundir lo que esta sinaloense ha hecho en el deporte, poniendo en alto el nombre de México en  mundo. Que se conociera en todos los centros educativos. Luchar para que sea conocida. Que se conozca más que los corridos de los Chalinos y de los Calibres.

Es un ejemplo para la juventud de México, que nos trasmite que con el esfuerzo diario no hay obstáculo que no se pueda vencer y que se puede llegar a triunfar.

En nuestro país, el deporte, como otras actividades, no es importante. No es parte integral de la formación de los individuos.  Faltan políticas públicas adecuadas que fomenten en verdad el deporte en todo el país.

 

[email protected]

Twitter: @riosrojo

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 950
11 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos