abril 23, 2021 6:24 AM

Firmaran las FARC y gobierno de Colombia, acuerdo de paz en septiembre

farc

La firma de paz entre el gobierno colombiano y las FARC será en septiembre y el plebiscito para que el acuerdo sea refrendado o rechazado se realizará en octubre, afirmaron hoy fuentes enteradas de la marcha de las negociaciones que se realizan en La Habana, Cuba.

La Jornada publicó que el senador Roy Barreras, declaró que desde hace varios meses forma parte del equipo negociador del Gobierno, y que la firma del acuerdo de paz ocurrirá en tres semanas, y el plebiscito en octubre, lo que pondrá fin a una guerra de 52 años.

La noche del martes funcionarios del gobierno aseguraron que las partes estaban a las puertas del cierre de la negociación que inició en 2012 en la capital cubana.

El gobierno y las guerrillas de las FARC acordaron alternativas para resolver los problemas de pobreza y desigualdad en el campo, profundizar la democracia y encontrar soluciones al problema de las drogas ilícitas.

También se establecieron a inicios de mes los mecanismos de monitoreo para el fin de las hostilidades, que correrán a cargo de las Naciones Unidas y grupos de observadores internacionales, y el funcionamiento de 23 zonas y ocho puntos a los cuales arribarán de manera transitoria los guerrilleros, mientras se realiza el proceso de abandono de las armas.

Se estableció también que la recolección y almacenamiento del armamento en poder de las FARC se desarrollará en tres fases a los 90, 120 y 150 días de la firma de la paz.

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño o Timochenko, escribió en su cuenta de Twitter, que el martes por la noche los negociadores “acaban de terminar una nueva jornada. Se sigue trabajando intensamente en función del acuerdo final”.

Si se formaliza el acuerdo final, se extinguiría el último gran movimiento armado de América Latina, aún cuando en el país quedaría operando el Ejército de Liberación Nacional, con el que también se busca negociar la paz.

El enfrentamiento entre las guerrillas y el gobierno colombiano, que inició en 1964, ha dejado 22 mil muertos, miles de desaparecidos y millones de campesinos desplazados a ciudades.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos