miércoles, enero 19, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hay tiempo para evitar una crisis pensionaria como en Chile: Subsecretario de Hacienda

pensiones_dinero_retiro1

México todavía cuenta con un tiempo razonable para fortalecer su Sistema de Ahorro para el Retiro y evitar tener una crisis como la que hoy vive Chile en su sistema de pensiones, indicó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

“En el caso de pensiones de México, estamos en una etapa donde existe la disposición de ir trabajando para tener un sistema de seguridad social más sólido, tenemos un periodo de tiempo razonable para poder trabajar en éste”, dijo luego de su participación en la inauguración de la primera Convención de Afores.

En los últimos días, miles de trabajadores chilenos se han manifestado en contra del sistema de pensiones que está manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones —modelo que surgió durante la dictadura de Pinochet— por las bajas pensiones que les darán, las cuales representan menos del 50 por ciento de su último salario.

En la reforma que hizo México en su sistema de pensiones en 1997, se basó en el modelo chileno; sin embargo, hoy hay inconformidad en las AFP, que son el equivalente de las Afores en México.

De esta manera, al cuestionarlo si hay la posibilidad de que las aportaciones que hoy hacen los trabajadores mexicanos del 6.5 por ciento, las más bajas a nivel mundial, puedan subirse antes de que concluya el sexenio, respondió:

“Son discusiones que se tienen que tener. Debe ser una discusión abierta y amplia para fortalecer el ahorro para el retiro”, comentó.

Actualmente, México es de los países que menores aportaciones realizan para el ahorro del retiro con 6.5 por ciento del salario mensual del trabajador, en tanto el promedio de los países que integran la OCDE es entre 13 y 15 por ciento.

Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez, refirió que entre menos tiempo se lleve para incrementar las aportaciones del 6.5 por ciento, las pensiones de los trabajadores se verán menos afectadas.

“Entre más tiempo pase y que no se discuta con seriedad el incremento de las aportaciones, los que van a tener pagando este resultado son los trabajadores del sistema de pensiones”.

Ver imagen en Twitter

Se debe subir salario: CROM

Si México no incrementa el salario mínimo, la pensión que reciban no será suficiente y tendremos una crisis como la que enfrenta Chile, indicó Rodolfo González Guzmán, líder nacional de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

“Solo con el fortalecimiento salarial se podrá fortalecer el sistema de ahorro para el retiro”, manifestó durante su participación en la primera Convención Nacional de Afores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.