En noviembre del año 2000, luego de la masacre ocurrida en el pueblo manipurí de Malom, donde un grupo de soldados mató a 10 civiles que esperaban en una parada de autobús, la activista Irom Sharmila dejó de alimentarse.
Ayer, casi 16 años después, la “Dama de Hierro” de Manipur, como fue bautizada, abandonó la huelga de hambre que inició para protestar contra una dura ley antiterrorista que sigue en vigor en la India y que da poderes especiales a las fuerzas armadas en ciertas zonas del país.
Sharmila entró el martes al tribunal del Primer Magistrado de Imphal Oeste poco antes de las 11, hora local, donde informó de su decisión de deponer la medida de fuerza y solicitó la fianza a su favor, algo a lo que se había negado hasta ahora, indicó a la agencia EFE el abogado Naveen Kumar.
En el acta de la vista, el magistrado aceptó la fianza de 10 mil rupias (unos 150 dólares) presentada a favor de su cliente.
Casi inmediatamente después la activista fue llevada de regreso al hospital Jawaharlal Nehru de Imphal, capital de Manipur, donde ha estado encerrada desde los 28 años, acusada de intento de suicidio, un delito penal castigado con prisión. . En ese lugar la mujer era alimentada por la fuerza a través de una sonda.
Aunque el acta judicial prevé su libertad bajo fianza, según indicó Sharmila a periodistas, “no está claro” si a continuación podrá quedar libre.
No obstante, la “Dama de Hierro” de Manipur deberá comparecer ante el mismo tribunal el próximo 23 de agosto, informó a EFE Babloo Loitongban, activista y portavoz habitual de Sharmila.
La activista anunció su intención de dedicarse a la política, a partir de ahora, y de participar como candidata independiente en las elecciones regionales de Manipur que tendrán lugar el próximo año.