El Servicio Meteorológico Nacional informó que Javier se debilitó a depresión tropical a 85 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y se desplaza hacia el noreste a nueve kilómetros por hora con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros.
El fenómeno provocará tormentas intensas en Baja California Sur; lluvias muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como lluvias de menor intensidad en Baja California, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarillo, verde y azul en siete estados.
Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que la alerta roja continúa en el sur de Baja California Sur, mientras que la naranja y la amarilla están activas en las poblaciones del centro y norte de esa entidad.
En su alerta por ciclón tropical, refirió que la alerta verde en fase de acercamiento permanece en el occidente de Sinaloa y Baja California; y de alejamiento en el occidente de Nayarit y Jalisco; mientras que la azul sigue en el centro y oriente de Sinaloa y en Colima.
En su reporte más reciente, refirió que la zona costera de máxima atención permanece establecida desde el centro y sur de Baja California Sur.