Llega Chuytoño a “espulgar” Mazatlán… y Peña Nieto a vacacionar

Chuy Toño (1)

 

“Casi estoy seguro de que esas personas no son del puerto de Mazatlán”, declaró Jesús Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial, un día después de su llegada a la ciudad.

Por indicaciones del gobernador Mario López Valdez, Chuytoño llegó a Mazatlán el mismo miércoles que el puerto amaneció con cinco personas muertas en distintos hechos. Este doble asesinato evidenció una vez más el choque entre los cárteles de los Beltrán Leyva y el de Sinaloa, en el sur de la entidad.

Aguilar Íñiguez arribó un día antes de que el presidente Enrique Peña Nieto llegara a vacacionar al complejo turístico ubicado al sur de Mazatlán, Estrella de Mar, propiedad de Leoviogildo Carranza.

Peña Nieto decidió viajar al puerto luego de que el fenómeno meteorológico “Earl” amenazara Cozumel, destino de playa que inicialmente el mandatario tenía pensado visitar.

Y llegó a Mazatlán en un contexto de eventos delictivos de alto impacto, ante los cuales Malova decidió enviar al hombre de su confianza.

Y éste a su vez, se hizo acompañar por el comandante Martiniano Vizcarra Burgos, primer nombre que “saltó” cuando se le preguntó quién acompaña a Chuytoño en la “espulgada” que ordenó Malova  darle a Mazatlán.

De los cinco asesinatos del miércoles en la llamada Perla del Pacífico, el que más llamó la atención fue el de la Marina, tanto por tratarse de una zona turística, como por la manera en la que dieron muerte a un par de hombres.

Incinerados junto con un vehículo Jetta, color blanco, los cuerpos fueron encontrados por la policía durante las primeras horas de ese día.

Como reguero de pólvora, también circularon imágenes de ambos antes de que se les prendiera fuego, con un cartel en el que se señalaba que era una venganza por traición, misma que si persistía, hasta Culiacán se haría la búsqueda para acabar con familiares y amigos.

“Aquí están tus amigos Mayo Zambada García. Sigue apoyando a los ‘Chapos’ y hasta Culiacán vamos a ir a matarte a tu familia y amigos no tienen palabra ahora aténganse alas consecuencias”, reza la pancarta que los delincuentes dejaron junto a los cadáveres.

Fuentes extraoficiales ubicaron a los occisos como Carlos Castro Pacheco, del fraccionamiento Las Garzas, y Enrique Castro, ambos de 25 años y con residencia en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado. Al parecer, trabajaban para Orso Iván Gastélum, el Cholo, quien fungía como operador del Cártel de Sinaloa en esa región, antes de ser detenido junto con Joaquín Guzmán, el Chapo.

“Pues supuestamente se dejó ahí, entonces… son mensajes que se mandan entre delincuentes, pero nada que ver con la delincuencia común de aquí de Mazatlán, como que es un hecho diferente y como es una zona turística muy tranquila aquí, es muy diferente que ese hecho hubiera pasado en otra parte del estado, que no llamara la atención más que aquí en Mazatlán… por el lugar, por la zona turística y todo”, declaró Aguilar Íñiguez.

Con Peña Nieto jugando golf cerca de la carretera estatal de Barrón, Chuytoño sostuvo que tiene vigilancia aérea, terrestre y que se encuentran investigando.

“Estamos investigando, trabajando conforme a derecho, con absoluto  respeto a la ley, lo que nos indica nuestra Carta Magna, nuestra Constitución, vamos a seguir trabajando y vamos a dar resultados  a la ciudadanía mazatleca, todos los turistas pueden estar muy tranquilos de que todo está muy tranquilo ahorita”, indicó.

El director de la ministerial declaró el jueves que en las últimas 24 horas sólo contaba con un reporte de robo a casa-habitación.

“La presencia de la policía preventiva y de nosotros va a inhibir muchas cosas, y andamos trabajando día y noche”, mencionó.

La Policía Preventiva, Estatal y Ministerial, con el apoyo del Ejército y la Marina, trabaja en todo el municipio, agregó, incluyendo la zona rural, así como la urbana, zona costera y la periferia.

Se mantiene un cruce de información para poder detectar a gente que quiera cometer delitos, dijo el jefe policiaco, sin precisar el número de elementos que mantienen en este despliegue.

“Son muchos, los suficientes… y si ocupara más, me los traigo, por eso no hay problema”, sostuvo.

Según los avances que la investigación de Chuytoño arrojó, ya se encuentra detectado en la zona rural el vehículo que participó en la incineración de los dos hombres en la Marina, y se espera contar con más elementos que permitan dar con los responsables.

La celeridad que se le da al caso no es por la zona en la que ocurrió, dijo, pues todos tienen el mismo tratamiento, sólo que unos se resuelven más rápido que otros.

Mazatlán, lleno de malandrines: Felton

Además de los dos hombres carbonizados, el miércoles fue encontrado un hombre muerto a cuchilladas, en la colonia Venustiano Carranza; otro más, pero en estado de descomposición, fue hallado cerca del fraccionamiento Monte Verde.

Horas más tarde el cuerpo de una mujer, que fue identificada como Erika Janeth Rodríguez Rueda, de 32 años, vecina del Rincón de Urías, fue encontrado por la policía dentro de un costal de ixtle en un camino de terracería que une a los fraccionamientos Alborada y Rincón de Urías.

Ante esto, el alcalde Carlos Felton González sostuvo que el puerto atraviesa por una temporada histórica de auge económico gracias a la llegada de turistas.

“Y con el desarrollo llegan también personas que vienen a delinquir: malandrines”, agregó.

Hay una reacción inmediata con la presencia de la Policía Ministerial, dijo.

Pero el discurso del alcalde cambió durante la inauguración de calles pavimentadas en colonias de la ciudad, habló a los vecinos del desarrollo económico por el que atraviesa Mazatlán, una ciudad tranquila.

Respecto a las expectativas que tiene ante la presencia de Aguilar Íñiguez y la “espulgada” que da a la ciudad a petición de Malova, Felton González declaró que es evidente que los delitos que se han registrado van más allá de la competencia municipal por ser de alto impacto, que seguramente tienen que ver con delincuencia organizada y el municipio no tiene injerencia en temas de drogas ni narcomenudeo.

En pláticas con Malova se ofreció el apoyo, dijo, ya hubo plática también con el comandante Chuytoño que viene con equipo, elementos y un helicóptero con el ánimo de regresarle la tranquilidad a Mazatlán.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.