abril 23, 2021 4:10 AM

Policías “no aptos” siguen trabajando

 

Polis 1

 

 

Reprobados la mitad de agentes policiacos estatales, municipales y penitenciarios de Sinaloa

 

 

 

Los policías en Sinaloa son líderes a nivel nacional… en reprobar el control de confianza.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las corporaciones policiacas de Sinaloa son las menos confiables al ser las que más policías no aptos tienen.

El informe señala que el total de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), Prevención y Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y policías municipales ya realizaron los exámenes de control de confianza y el 46 por ciento reprobó.

Entre 2009 y 2014 se realizó por primera vez la evaluación al total del estado de fuerza, en ese entonces de 9 mil 137 elementos estatales, municipales y penitenciarios.

En esa ocasión el 41 por ciento de los agentes resultó no apto para permanecer en las filas de las corporaciones policiales.

Entre 2014 y este año volvieron a evaluar al 100 por ciento de los elementos activos.

En el estado el examen de control de confianza se aplicó a 8 mil 175 agentes, de los cuales 3 mil 760 no son aptos para permanecer en las filas de la corporación.

Actualmente el estado cuenta con menos policías que hace tres años y con más reprobados.

El segundo estado con más policías reprobados es Baja California Sur con el 37 por ciento de los agentes no aptos, seguido de Nayarit con 28 por ciento y Michoacán con 25 por ciento.

En 16 entidades, el porcentaje de reprobados es menor a seis por ciento y en el resto menor a 20 por ciento del estado de fuerza.

El estado de Campeche es el único donde todos los agentes pasaron las evaluaciones.

En mayo pasado ya se había evaluado al 100 por ciento del estado de fuerza, pero estaba pendiente el resultado del cinco por ciento.

Hasta esa fecha el 44 por ciento de los policías era no apto.

La corporación con el mayor porcentaje de agentes reprobados son los de las unidades especializadas y Policía Ministerial del Estado de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De los mil 197 elementos de las corporaciones de la PGJE, el 54 por ciento reprobó los exámenes.

Las 18 policías municipales evaluaron su estado de fuerza de 4 mil 823 agentes y el 48 por ciento resultaron no aptos.

De Prevención y Reinserción Social, área a la que pertenecen los custodios penitenciarios, el 44 por ciento de los celadores reprobó.

La Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, es la corporación con menos agentes reprobados pues resultó no apto el 34 por ciento de los mil 611.

Hasta abril pasado, con el 90 por ciento de los resultados de las evaluaciones, el 43 por ciento era no apto, pero ya con el total de evaluaciones realizadas, la cifra aumentó en tres por ciento.

En ese mes, los agentes de la SSP reprobados eran el 34 por ciento, de la PGJE el 54 por ciento, de las policías municipales el 48 por ciento y de prevención y reinserción social el 44 por ciento.

En 2014, de los elementos de la SSP, PGJE y penitenciarios reprobaron el 44 por ciento y de los agentes de las 18 policías preventivas municipales resultaron no aptos el 39 por ciento.

Las autoridades estatales y municipales debieron haber dado de baja a 3 mil 751 policías.

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece como plazo para cumplir con las evaluaciones de todo el personal y dar de baja a los agentes no aptos el 30 de octubre de 2014.

Los estados cumplieron con evaluar pero no iniciaron los procesos de baja, a excepción de Coahuila y Colima.

“Es necesario que se presione a las autoridades para que en caso de que las bajas del personal no aprobado sigan sin realizarse, se sancione a los responsables. De nada sirve que se evalúen a los policías si los malos elementos van a continuar en las fuerzas de seguridad pública y si las instituciones involucradas en el proceso no son sancionadas por el incumplimiento de sus funciones.

“Este aspecto es crucial ya que no basta que los policías sean certificados sino que es importante crear una certificación institucional para de esta manera reconocer a las instituciones que se esfuerzan por refinar sus procesos de desarrollo policial, y sancionar a aquellas que no han asumido tal compromiso”, señaló en esa ocasión la organización Causa en Común en el informe Por un Modelo Policial Digno.

Los elementos volvieron a ser evaluados y el mes pasado concluyeron con el proceso.

El reporte de junio señala que los agentes no aptos siguen en las filas de la corporación.

En todo el país evaluaron a 329 mil 823 elementos estatales y municipales, de los cuales el 88 por ciento aprobó, el nueve por ciento resultó no apto y el resto pendiente de evaluación o resultado.

En los exámenes de control de confianza aplicados entre 2009 y 2014, a nivel nacional el 88 por ciento resultó apto y el 12 por ciento reprobó las evaluaciones.

Después de las evaluaciones de 2014, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública determinó cambiar el esquema de evaluación.

Entre los cambios establecidos por la dependencia destaca que los exámenes toxicológicos debían realizarse de manera sorpresiva y masiva, que en la fase sicología se profundizará en las características de personalidad, áreas de riesgos conductuales y nivel de sensibilidad y responsabilidad.

En la fase de investigación socioeconómica se estableció que debía identificar riesgos en el entorno de los servidores públicos o aspirantes mediante la investigación en distintas fuentes y fortalecer la verificación del entorno y la solicitud de referencias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos