Los constantes arrebatos del candidato presidencial republicano, Donald Trump, inclinaron la balanza a favor de su contrincante demócrata, Hillary Clinton, en la carrera por la Casa Blanca.
De acuerdo con una encuesta elaborada por el diario The Wall Street Journal y el canal NBC, la exsecretaria de Estado amplió a nueve puntos porcentuales su ventaja frente al multimillonario, quien además de ofender una y otra vez a inmigrantes mexicanos, ha tenido serios desencuentros con líderes de su partido.
La encuesta destacó que Clinton cuenta con 47% de las preferencias de voto frente a 38% de Trump, cuando apenas hace un mes la diferencia era de 46% frente a 41%.
La baja en el respaldo al candidato republicano sucede luego de las controversias en las que se ha visto involucrado en los últimos días, entre ellas la polémica con veteranos de guerra, y en especial con los padres de un efectivo musulmán ultimado en Irak.
Pero, además, diversas figuras de su partido han expresado de manera explícita su apoyo a Hillary Clinton por considerar que el magnate “no está apto” para asumir la presidencia.
La encuesta también indicó que 15% de las personas entrevistadas contestaron que aún no habían decidido su voto o que votarían por alguno de los otros dos candidatos presidenciales, el libertario Gary Johnson o la representante del Partido verde, Jill Stein.
Si se toma en cuenta a los cuatro candidatos, Clinton ostenta el 43% de las preferencias de voto, frente a 34% de Trump, 10% de Johnson y 5% de Stein, de acuerdo con información difundida por la agencia Notimex.