Legislatura tuvo una productividad aceptable; no es producción en línea: Hernández Chávez


La actual legislatura tuvo una productividad aceptable al expedir un marco jurídico  mejor y mayor para Sinaloa, aseguró el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez.

En conferencia de prensa para informar sobre el balance del trabajo legislativo, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, afirmó que se acabó en esta legislatura la votación mecánica, del mayoriteo absoluto, avasallante e insultante.

El diputado priísta comentó que ya existen voces críticas que señalan que la actual legislatura le quedó a deber a la sociedad por el número de iniciativas pendientes que no fueron dictaminadas, por lo que quisiera buscar un espacio para que los juicios y opiniones fuesen objetivas y justas.

Reconoció que existen muchas cosas que se tienen que mejorar en el trabajo de la legislatura para hacer mejores resultados en la productividad, pero no debiendo hacerse el análisis solo por al número de iniciativas dictaminadas.

Al hacer un análisis estadístico de la actual legislatura al cierre del último periodo ordinario, informó que se expidieron 101 decretos, de los cuales 12 fueron reformas a la Constitución Política del Estado, 23 nuevas leyes o cuerpos normativos completos y 66 reformas a las leyes vigente.

Hernández Chávez sostuvo que en el aspecto cuantitativo la actual legislatura registró un buen nivel parlamentario, y subrayó que el ámbito parlamentario lo cuantitativo no es lo más importante porque en los Congresos no pueden ni deben salir leyes o reformas en serie, como si de producción en línea se tratara.

En lo parlamentario, dijo, debe privilegiarse el renglón cualitativo, en que comprendan las clases de normas que se voten, las temáticas que se aborden y los problemas políticos, económicos y sociales de que se ocupen y tiendan a satisfacer.

“La LXI Legislatura podrá manifestarse con dignidad parlamentaria, pues estudió, socializó y aprobó normatividades de suma relevancia para la atención de la problemática de nuestro tiempo”, expresó.

Explicó que la Diputación Permanente y la Junta de Coordinación Política tomarán acuerdos sobre la realización del periodo extraordinario de sesiones, las fechas y las iniciativas que se valorarían.

Adelantó que la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado contendrá una reingienería que el poder legislativo opere con mayor enfoque de modernidad en el área jurídica que garanticen una mayor productividad.

Al explicar otros detalles del nuevo marco legal que podría aprobarse en esta legislatura para que entre “con el pie derecho” los  nuevos diputados, mencionó el establecimiento de requisitos rigurosos para el personal experto que fungirá como secretarios técnicos de cada una de las comisiones, no solo de Fiscalización y Hacienda.

La nueva ley contempla ademas la creación de la Gaceta Parlamentaria, la integración de nuevas comisiones, entre ellas la Comisión del Agua, y la Transparencia y Anticorrupción.

El nuevo marco legal facultará a la  Diputación Permanente para que tome protesta a diputados suplentes como sea necesario, ademas prevé situaciones de incapacidades como el caso registrado con Judit del Rincón, ademas de un procedimiento legislativo diferente para la aprobación de pensiones.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.