abril 19, 2021 12:04 PM

Someten a proceso penal al acusado de asesinar al profesor de la UAS

 
profe uas
 
“Me preocupa la acompañante (del imputado), ella declaró que era un tipo de bigotes con esta vestimenta, con un vehículo de estas características y traía un arma”, dijo un familiar del profesor René Fernando León Cisneros.
Después, agrega, ella fue a declarar a Homicidios Dolosos y ratificó sus declaraciones, ella reconoció al acusado, así como los otros testigos que estaban en compañía del profesor, era un matrimonio con sus dos niñas de cinco y tres años.
Fueron a reconocer al acusado y afirmaron que Evaristo Sosa Ortiz fue la misma persona que le disparó al profesor por haberle solicitado que moviera su vehículo pues obstruía la circulación.
Las declaraciones de los testigos del asesinato del profesor de preparatoria de la UAS, y los estudios de balística presentadas por el Ministerio Público, apuntaban hacia el acusado del homicidio doloso.
“Los testigos que acudieron lo reconocieron, él iba acompañado de una mujer y cuando él comete la acción, se da a la fuga”, dijeron amigos de la víctima que acudieron a la audiencia.
“Ella (la acompañante del acusado), agregan, se queda en el lugar de los hechos, y le dice a la policía las características del agresor y del vehículo en el que huyó”.
 
Se quiere justicia
Por su parte, Ulises León Cisneros, hermano de la víctima, quien ha acudido a las audiencias del 24 y 28 de julio, dice que lo único que se quiere es que se aplique la justicia.
“Pero seguramente, agrega, si no ha sido por el apoyo de los compañeros que estuvieron en la Casa del Estudiante, y que hoy han constituido una Asociación Civil, yo creo que no hubiera sido posible que en las redes sociales se le diera tanta difusión (al caso de su hermano).
“Porque sin eso, tenlo por seguro que llegar a la audiencia inicial y esta segunda, el tipo sale, yo creo que sí ha influido de manera importante que la sociedad se organice.
 
Prisión Preventiva
Desde el domingo 24 de julio, la Juez de Control había resuelto la prisión preventiva oficiosa contra Evaristo Sosa Ortiz, el imputado de haber cometido el delito de homicidio doloso del profesor René Fernando León Cisneros.
La prisión preventiva fue con base en el estudio de balística y en la prueba de Radiosonato de Sodio (prueba de pólvora) practicada al imputado, que según la representación social de la víctima (Ministerio Público) fue positiva.
El Ministerio Público aseguró que los casquillos encontrados en las escena del crimen ocurrido la noche del jueves 21 de julio, en el Paseo Olas Altas, a la altura de El Escudo, fueron percutidos por el arma de fuego calibre 9 milímetros, marca Glock, que le fue hallada en su automóvil al imputado al ser detenido, cuando huía por la avenida Emilio Barragán, en el fraccionamiento Playa Sur.
 
 
 
La audiencia
 
 
Al llegar a su segunda audiencia, imputado por el deceso del profesor de la UAS y del Cobaes, ya había recibido atención médica por segunda ocasión.
La defensa, integrada por seis abogados, esperó que reanudara el receso para solicitar al Juez Elba Patricia López Gaxiola, 20 minutos más para que su cliente fuera revisado por un médico.
Bajo el argumento legal de privilegiar el bienestar de las personas relacionadas en un proceso, le fue otorgado el tiempo requerido y al término de éste el dictamen médico fue glucosa y presión arterial estable.
El médico descartó medicar al hombre para evitar presión baja.
Recargado sobre su dorso izquierdo, el imputado permaneció cabizbajo la mayor parte de tiempo, escuchando como sus abogados solicitaban atenuantes que redujeran su pena.
Pero una a una fue desechada. Sobre todo el de calificar su acción como homicidio simple.
López Gaxiola escuchó durante casi seis horas testimonios, alegatos y presentación de pruebas respecto a aquel 21 de julio, fecha en la que el profesor perdió la vida.
Se vincula a proceso al imputado por hechos constituidos como homicidio doloso en lugar concurrido, dictó el Juez.
Y atrás quedó la petición de su defensa de considerar que se encontraba bajo tratamiento y atención psiquiátrica en el que por prescripción médica tomaba benzodiacepina, medicamento que al ser ingerido, dijo la defensa, puede presentar dificultad para dormir y ansiedad, y en algunos casos se le ha  relacionado con tratamientos de pánico.
Durante la audiencia se reveló que el imputado dio positivo al examen toxicológico de cocaína, alcohol y benzodiazepina.
El Juez desechó este elemento tratarse de acciones libres de causa, es decir, es decisión de la persona consumir alcohol o drogas estando consiente de que está bajo tratamiento siquiátrico e ingiere medicamentos.
La insistencia de la defensa por calificar como una riña y contienda el encuentro entre el imputado y la víctima también fue descartada.
En el  informe de la necropsia, se detalló que el profesor contaba con dos impactos de bala en el abdomen y un rozón en el hombro izquierdo y no contaba con golpes producto de una riña.
Otro elemento considerado por la Juez es el que la agresión se registró en el denominado Paseo Olas Altas de Mazatlán, ante la presencia de menores de edad y personas adultas y más vehículos estacionados.
Ambas partes, la fiscalía y la defensa solicitaron un plazo de cuatro meses para fortalecer la teoría del caso con una investigación complementaria.
Será el 28 de noviembre de este año, fecha en la que se llevará a cabo la próxima audiencia.
La celebrada el 28 de julio ocurrió en el marco de protestas y consignas en contra de las autoridades para que garanticen un juicio transparente y se castigue con la máxima pena al imputado.
Profesores activos y jubilados portaron cartulinas en las que exigieron justicia y alto a la impunidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos