Los sindicatos magisteriales de Argentina deben repudiar la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, porque en su cuenta personal lleva “el asesinato de estudiantes magisteriales y docentes para imponer con sangre y fuego la reforma educativa”.
Así lo afirma el docente congresal de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Federico Puy, en un artículo publicado en el diario argentino La Izquierda.
Tras destacar que el presidente Mauricio Macri recibe este viernes a su par de México en la Casa Rosada, Puy recuerda la desaparición, en el gobierno de Peña, de 43 normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, y también destaca “la brutal represión en Nochixtlán, Oaxaca”, el pasado 19 de junio, donde la Policía Federal “abrió fuego en contra de pobladores y maestros que se oponen a la imposición de la reforma educativa”.
Por eso este viernes, subraya, “nos movilizamos para rechazar la llegada de Peña Nieto al país y denunciamos al gobierno de Cambiemos, que quisiera imponer en Argentina la misma reforma educativa”.
Puy detalla que en 2013 se aprobó en México la reforma educativa “realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de la cual el país azteca es miembro. Fue impulsada y aprobada por los partidos del llamado ‘Pacto por México’” que integraban el partido gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el “ultraderechista” Partido Acción Nacional (PAN) y al “centroizquierdista” Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Esta reforma fue aprobada a espaldas de los 1 millón 300 mil profesores mexicanos que se organizan en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya principal oposición interna es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, sostiene.
Asegura que con la aprobación de dicha reforma se abrieron diversos debates, y desde los medios masivos hasta los claustros de educación y pedagogía se ha explicado que “tiene como único objetivo atacar los derechos laborales de los docentes”.
De acuerdo con el argentino, la reforma aprobada en México “se basa en un sistema educativo similar a empresas privadas donde los profesores rinden una evaluación estandarizada que no toma en cuenta el contexto cultural y social de la comunidad educativa; lógicamente los sectores marginados y pobres obtienen resultados negativos, son castigados punitivamente con la pérdida del trabajo, como ya ocurrió con más de 3000 docentes en la capital”.
Además, apunta, legaliza las cuotas para diversas actividades escolares y permite la entrada de empresas privadas a los centros escolares, abriendo el camino a la privatización.
No sólo eso, dice Puy, también desaparecen las escuelas Normales, “dejando a la deriva la formación didáctica, dejando sin formación y profesión a miles de hijos de campesinos, indígenas y obreros que se forman como docentes”.
En su artículo, el docente asegura que el Macrismo “es aún todo lo neoliberal que la relación de fuerzas le permite ser. Pero si pudiera haría lo que hace su par mexicano Peña Nieto”, pese a que en Argentina la educación pública es un derecho conquistado por todos los trabajadores muy sentida.
“El concepto de meritocracia y las evaluaciones a los estudiantes y a docentes, la formación de ranking de escuelas (según la calificación lograda) y el constante ataque a los docentes cada vez que peleamos en defensa de la escuela, son los pilares fundamentales que el Banco Mundial y el FMI (Fondo Monetario Internacional) recomiendan para la educación en América Latina”, subraya.
Destaca que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Propuesta Republicana (PRO) gobierna hace ya varios años, esas políticas se fueron implementando poco a poco, como el cierre de grados, la instrumentación de la Nueva Escuela Secundaria, la creación del Instituto Evaluador y el aumento de vacantes, por lo que más de 11 mil chicos se quedaron sin escuela, y este modelo es el que quieren implementar a nivel nacional.
“Los docentes aztecas y del mundo seguimos repudiando con la organización” ese tipo de educación, y en ese sentido –recalcó– “todos los sindicatos docentes deben repudiar esta ‘visita’ (de Peña a Argentina) y llamar a acciones para rechazar la venida de este presidente que ya lleva en su cuenta personal el asesinato de estudiantes magisteriales y docentes, para imponer con sangre y fuego la reforma educativa”.
Además de las declaraciones de Puy, usuarios de Twitter repudiaron la visita del presidente mexicano al país sudamericano. Aquí dos tuits de la Asamblea de Mexicanos en Argentina y de PTS Mataderos, respectivamente.
“Ni olvido ni pedón #FueraPeñaNietodeArgentina
MAÑANA viernes 29/07 estará en Argentina el asesino y presidente ilegítimo Enrique Peña Nieto. Te invitamos a sumar tu repudio y digna rabia ante la política genocida y la violación sistemática de derechos humanos que está implementando en México”.
“FUERA Peña Nieto de Argentina!!
MÉXICO ESTADO ASESINO!
Marchá con la Juventud del PTS!”.