Luego de la polémica sobre los cambios que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el levantamiento del Módulo de Condiciones Sociodemográficas 2015, el titular de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera Flores, renunció a su cargo.
La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) arremetió contra el Inegi al acusarlo de modificar de manera unilateral, sin “documentos de carácter técnico”, ni debate previo, sus variables de medición de la captación de ingresos de los hogares mexicanos.
A raíz de estos cambios opacos, el Inegi registró un disparo del 11.9% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional en apenas un año, así como un incremento real del 33.6% del ingreso de los hogares más pobres del país, lo cual “no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi y con otras variables económicas”, señaló el Consejo.
En otras palabras, el Coneval insinuó que el Inegi modificó su método de cálculo para presentar un panorama de mejora neta en los ingresos de los mexicanos, sin avisarle a la institución encargada de evaluar las políticas de desarrollo social y medir la pobreza en el país.
Días más tarde, el Coneval anunció que por ahora no publicará la medición de pobreza 2015 tanto a nivel nacional como por entidad federativa, y su evolución, e informó que ambos organismos convinieron “establecer un grupo técnico de trabajo que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS-2015), incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso adoptados por el Inegi”.
El área a cargo de Cervera Flores es la encargada de realizar los censos, levantamiento de módulos socioeconómicos, conteos nacionales de población y vivienda, así como las encuestas en hogares, que son los principales estadísticas que usa Coneval para la medición de la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |