Suspende Congreso del Estado cuenta pública de El Rosario

 

Por su nivel de endeudamiento y por no tener registros contables del programa federal Habitat, fue suspendida por mayoría la cuenta pública del Ayuntamiento de El Rosario correspondiente al segundo semestre de 2015.
Previo a la votación del dictamen de la Comisión de Fiscalización que propuso en tribuna la suspensión de la cuenta pública del municipio rosarense, la diputada priísta Claudia Liliana Valdez Aguilar había propuesto una moción suspensiva al dictamen.
El presidente de la mesa directiva, Francisco Solano Urías, se deslindó de  la solicitud de la moción suspensiva del dictamen solicitada por la diputada Liliana Valdez porque no fue presentada ante la Mesa Directiva, sino que se le había hecho llegar una solicitud que fue dirigida al Gómer Monárrez Lara, presidente de la Comisión de Fiscalización.
Al hacer uso de la tribuna, en dos ocasiones, Monárrez Lara ratificó su posición de votar en contra de la aprobación de la cuenta pública de El Rosario por su  nivel de endeudamiento, ya que de los 51 millones de pesos que tenía de pasivos de corto plazo para el 2015 sumaba los 69 millones de pesos.
Precisó que al cierre de 2015, la Auditoría Superior del Estado no encontró registros contables del programa federal Habitat, lo cual coloca al gobierno municipal de El Rosario en una situación delicada.
La diputada perredista Imelda Castro Castro, quien es también integrante de la Comisión de Fiscalización, refrendó también su voto en contra de la aprobación de la cuenta pública de El Rosario, y retieró sus argumentos de que no se deberían aprobado  la de ninguno de los 18 municipios, como una acción preventiva.
En la discusión también tomó la palabra el diputado priísta José Manuel Osuna Lizárraga, el sentido de que las comisiones de Fiscalización, como la de Hacienda, no deben no solo asumir el compromiso de revisar la cuentas públicas, sino de buscar solución frente a los serios problemas financieros que enfrentan todos los municipios y las juntas de agua potable de Sinaloa.
La cuenta pública de El Rosario correspondiente al segundo semestre de 2015 era la única pendiente de votar en los dos paquetes presentados al pleno por la Comisión de Fiscalización. En la última sesión del poder legislativo se sacó de última hora de la orden del día para dar tiempo de que la Auditoría Superior del Estado revisara algunas documentos que solventaban las observaciones.
De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización basado en el análisis de la ASE, el gobierno municipal no registró el total de operaciones del programa federal Hábitat por 7.3 millones de pesos.
Otras observaciones que motivaron la suspensión:
No se enteraron retenciones que se hicieron vía sueldos por contratos o convenios con particulares y organismos por 3.1 millones de pesos.
Inconsistencias o falta de documentación en expedientes unitarios de obra por un millón 369 mil pesos.
No se registraron retenciones del Impuesto Sobre la Renta por 566 mil pesos.
Se realizaron erogaciones con Recursos del Fondo para la Infraestructura Municipal por concepto de obras de obras que no estaban contempladas para el destino de estos recursos por total de un millón 199 mil pesos.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.