martes, noviembre 30, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Hunden al asesino del profesor mazatleco

poder judiciala
 
 
 
 
 
Nelda Ortega
Por la comisión de hechos constituídos como homicidio doloso en lugar concurrido, el Juez Elba Patricia López Gaxiola vinculó a proceso a Evaristo “N” quien el pasado 21 de julio disparó en contra de René Fernando León Cisneros en tres ocasiones causándole la muerte. Esto es una agravante que implica un aumento en la pena de hasta la tercera parte de los años que le dicten.
La defensa del imputado, integrada por seis abogados, quien es originario de Culiacán, solicitaba como atenuantes que su defendido estaba bajo tratamiento y atención psiquiátrica, pero fueron rechazadas por el Juez.
En los análisis hechos al imputado, se reveló que dio positivo al examen toxicológico de cocaína, alcohol y benzodiazepina.
En este sentido, López Gaxiola desechó este elemento como atenuante bajo el argumento de que se trata de acciones libres de causa, es decir, es decisión de la persona consumir alcohol o drogas y medicamentos.
Asimismo no consideró como una contienda ni una riña como solicitaban los defensores entre el imputado y la víctima, toda vez que el forcejeo, que según los testigos se registró entre ambos, obedeció al miedo de León Cisneros al verse amenazado por una persona que lo golpeó en dos ocasiones en el pecho con un arma de fuego.
De haber sido una riña, el imputado habría presentado más golpes y no fue así, se expuso, y del mismo modo la víctima habría presentado golpes pero según el informe de la necropsia, contaba con dos impactos de bala en el abdomen y un rozón en el hombro izquierdo.
El profesor repelió con sus manos , en legítima defensa para evadir la agresión, por lo que no es considerado como contienda ni una riña para atenuante como pide la defensa, asentó el juez.
Otro elemento considerado por la Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penales, es el del lugar concurrido, al haberse registrado los hechos en Paseo Olas Altas de Mazatlán, ante la presencia de menores de edad, otros vehículos estacionados y demás personas que en esos momentos convivían.
Se acreditó la hipótesis de que éstas estaban expuestas en el lugar, además de que el arma utilizada, traía balas útiles, por lo que las puso en riesgo.
La Fiscalía y la defensa solicitaron un plazo de cuatro meses para fortalecer la teoría del caso con una investigación complementaria, por lo que el plazo se vence el 28 de noviembre de este año, fecha en la que se llevará a cabo la próxima audiencia.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Marcha '25N' contra la violencia de género en la CdMx
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.