viernes, diciembre 3, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Expiden nueva Ley de Profesiones que detectará "escuelas patito"


Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó la expedición de una Ley de Profesiones que abroga la anterior que fue promulgada hace seis décadas.
El nuevo marco legal que regulará el ejercicio de las profesiones contempla mandata la constitución de un Registro Profesional Estatal y el Padrón de Profesionistas Certificados y con Refrendo del Estado.
Con la nueva ley será obligatorio el registro de profesiones que puedan representar un riesgo para la vida, salud, libertad, seguridad o patrimonio de las personas, es decir, profesionales en las ramas médicas, jurídicas, contables, ingenierías, entre otras.
Adicionalmente deberá someterse anualmente a proceso de certificación a un refrendo para constatar que está actualizado en su rama profesional y posee los conocimientos, habilidades,destrezas y aptitudes necesarias para seguir ejerciendo su profesión.
La diputada Sandra Lara, integrante de la Comisión que tuvo a su cargo la elaboración del dictamen de la nueva ley aseguró que el nuevo marco legal permitirá la detección de “escuelas patito”porque dentro del Registro Profesional Estatal será obligatorio el registro anual de las instituciones educativas que cuenten con validez oficial en cada uno de sus programas.
El nuevo marco legal regulará la constitución, el funcionamiento y atribuciones de los colegios de profesionistas en Sinaloa, además de que dará certeza a la población cuando contrate un servicio profesional, al tener la posibilidad de poder consultar un padrón oficial en la materia.
En la sesión ordinaria del pleno del poder legislativo se había contemplado en el tercer punto de la orden del día, pero fue votado al final de la sesión, en virtud de que solicitó una moción suspensiva para que las comisiones dictaminadoras valoraran la inclusión de propuestas de modificación planteadas por la Secretaría de Educación Pública.
La diputada panista Laura Galván había mostrado su negativa a favor de la Ley de Profesiones porque no había seguido el protocolo legislativo y se pretendió presentar un dictamen cuyas últimas observaciones no se conocían. El secretario general, Carlos Loaiza, las diputadas Rosario Sánchez y Sandra Lara buscaron convencerla para que se llevara el dictamen al pleno, pero ante su negativa fue necesario decretar un receso de una hora para que las comisiones conocieran la versión del dictamen que sería presentado al pleno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 983
28 de noviembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.