Suspenden cuentas públicas de El Fuerte; también juntas de agua de Escuinapa y Guasave


Por registrar un endeudamiento sin fuente de pago por 72.93 millones de pesos que constituyen el 92.6 por ciento de endeudamiento, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad suspender la cuenta pública de El Fuerte, correspondiente al segundo semestre de 2015, además de mantener suspendidas las del primer y segundo semestre de 2013.
Previo a la votación, Gómez Monárrez, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que no se han solventado en la cuenta de El Fuerte un total de 17.39 millones de pesos, de un total de 20.85 millones observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondientes al primer semestre de 2013.
De la cuenta del segundo semestre de 2013, precisó, no se han solventado 31.98 millones de pesos, de 43.81 millones de pesos, ademas de la existencia de 72.22 millones de pesos en pasivo sin fuente de pago y retenciones no enteradas, lo que derivó en ocho nuevas denuncias penales.
La ASE encontró que en la cuenta pública de El Fuerte del segundo semestre de 2015 conceptos de obra pública pagada ejecutada parcialmente por 3.8 millones de pesos, ademas de existir 72.93 millones de pesos en pasivos sin fuente de pago.
Los diputados también votaron en favor de mantener suspendida la cuenta pública de El Rosario correspondiente al segundo semestre de 2013 porque no se han solventado 8.18 millones de pesos, más 43.69 millones de pesos en pasivos sin fuente de pago.
La cuenta pública de El Rosario del segundo semestre de 2015 no fue incluida de último momento en la orden del día que incluye el segundo paquete sujeto a votación porque la ASE no había revisado unas solventaciones presentadas en tiempo y forma. El presidente de la Comisión de Fiscalización había anunciado la semana pasada que el dictamen emitido proyectó una suspensión esta cuenta pública del gobierno municipal de El Rosario.
En contraste recibieron votación a favor de la aprobación las cuentas públicas de los gobiernos municipales de Choix, Rosario, Escuinapa, Elota y San Ignacio, Cosalá y Concordia.
Al votarse las cuentas públicas de los organismos descentralizados o participación estatal o municipal, el pleno suspendió las correspondientes a las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte, Escuinapa y Guasave.
La ASE encontró que dichas juntas de agua presentan pasivos sin fuente de pago y se encuentran en una situación difícil para enfrentar los compromisos contraído para el siguiente ejercicio fiscal.
Recibieron aprobación a sus cuentas la CEAPAS, la Universidad de Occidente, el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia del Estado de Sinaloa, la UAIM,  ISICy la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarrillado de Sinaloa, organismo que de último momento solventó las observaciones de la ASE.
La UdeO presentó un pliego de observación por un millón 907 mil pesos por bonos, complementos y pagos indebidos a personal de diversas categorías.
En el caso de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES) se decidió mantener la suspensión de la cuenta debido a que aún continuan con problemas, entre otros la apertura de 29 cuentas bancarias abiertas a nombre de otro organismo por 6.4 millones de pesos para uso desconocido, así como por no haberse determinado la aplicación del pago de servicios personales y gastos de funcionamiento.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.