martes, diciembre 7, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Por los escandalosos préstamos no debió aprobarse cuentas de Malova: Imelda Castro

IMELDA CASTRO. Cuentas por explicar.
IMELDA CASTRO. Cuentas por explicar.

 
La diputada perredista Imelda Castro fustigó al poder legislativo de haber desaprovechado una oportunidad histórica de fiscalizar las cuentas públicas del gobierno de Sinaloa, ya que pese a sumar escandalosas cantidades en préstamos a corto plazo sin explicaciones para su uso, se emitieron dictámenes aprobatorios.
“No se le toca ni con el pétalo de una observación, increíblemente limpísima”, expresó en tribuna, al argumentar su voto en contra de la aprobación de la cuenta pública del Gobierno del Estado de Sinaloa, correspondiente al segundos semestre de 2015.
La integrante de la Comisión de Fiscalización indicó que en cinco años la cuenta del gobierno estatal sumó la escandalosa suma de 17 mil 373 millones de pesos de préstamos a corto plazo.
Señaló que solamente la falta de explicación del uso de ese tipo de créditos deberían impedir la aprobación, además de lo confuso de las sumas que presentan las instituciones, sin adecuarse a las normas existentes e interpretar de manera interesada la Ley de Deuda Pública.
Con los mil 999 millones de pesos pedidos en el primer trimestre y los 3 mil 686 solicitados en el segundo, se rebasó el 12 por ciento de los ingresos totales  los términos autorizados por el Congreso del Estado, lo que debiese haber obligado un dictamen suspensivo de la cuenta pública, expresó.
La legisladora precisó que otra razones para votar en contra de la aprobación de la cuenta pública del gobierno estatal son entre otros datos “no menos escandalosos”: los pasivos sin fuente de pago por 4 mil millones de pesos, la existencia de 17 cuentas bancarias que presentar saldos rojos por mil 602 millones de pesos, la inexistencia de actas de entrega-recepción o de finiquito realizadas con una inversión de mil 318 millones de pesos para la construcción del Parque Temático de Culiacán, la unidad de servicios administrativos de servicios municipales de Navolato, la infraestructura del nuevo sistema de justicia penal en Angostura,  la segunda etapa del Tiburonario, la construcción de diversas carrreteras con inversión de 603 millones, entre otros.
Al hacer lectura a diversas irregularidades de la cuenta pública del gobierno estatal mencionó el adeudo de 826 millones de pesos al Instituto de Pensiones, monto retenido a los trabajadores correspondiente a los ejercicios anteriores al 2015; el no haber enterado al ISSSTE 7 millones 747 mil pesos por concepto de cuotas.
Entre otras observaciones citó la existencia de obras con marcado retraso y la construcción de carreteras que carecen de impacto ambiental.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.