agosto 10, 2020 10:04 PM

Gana el PRI… también en multas del INE

 
JORNADA ELECTORAL
Sinaloa, segundo estado con más irregularidades en el manejo de recursos durante el proceso electoral
 
 
 
Tras la elección en la que resultó ganador de la gubernatura de Sinaloa, 12 de los 18 municipios y la mayoría de las diputaciones en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también obtuvo el primer lugar entre los partidos con la multa más alta por irregularidades en el manejo de los recursos.
En Sinaloa, el PRI fue multado con siete millones 843 mil pesos, una cantidad que casi triplica lo que gastó el candidato independiente a la gubernatura, Francisco Frías Castro, en toda su campaña.
Después del PRI le siguió su compañero de coalición, el Partido Nueva Alianza, el cual fue multado por cuatro millones 927 mil 034 y en un tercer lugar, el Partido Encuentro Social, que alcanzó una multa de tres millones 046 mil pesos.
La sanciones contra los partidos políticos y candidatos independientes que participaron en el proceso que recién concluyó fueron aprobadas el pasado 14 de julio por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y puestas a disposición de cualquier ciudadano que desee leerlas en su portal web.
Según la información que público el INE, Sinaloa destacó a nivel nacional por obtener el segundo lugar, de entre las 14 entidades donde se llevaron a cabo procesos electorales, con más irregularidades en el manejo de recursos empleados por partidos políticos y candidatos.
Y es que en Sinaloa se detectaron 413 infracciones a la ley, sólo por debajo de Baja California en donde se registraron 426; sin embargo, el número de infracciones no se reflejó en el monto de las sanciones económicas, pues a los partidos de Sinaloa se les impusieron multas por un total 25 millones 612 mil pesos, una cantidad que ubicó al estado en el octavo lugar.
De las 14 entidades con elecciones, Oaxaca ocupó el primer lugar al recibir multas por un total de 56 millones 758 mil pesos y Chihuahua en segundo lugar con multas que suman 56 millones 321 mil pesos. En total, los partidos y candidatos independientes en los 14 estados con elecciones acumularon multas por 424 millones 850 mil pesos.
 
Publicidad en Facebook
Por primera vez en un proceso electoral en México, el INE sorprendió a los partidos e independientes al revisar sus gastos en publicidad a través de redes sociales, especialmente en Facebook.
Y es que sin imaginar que dicho concepto sería fiscalizado, la mayoría de los partidos políticos no reportaron la contratación de publicidad de sus candidatos en la red social; sin embargo, la autoridad electoral acudió directamente a la empresa norteamericana, la cual terminó por evidenciar a un centenar de candidatos en todo el país.
Según se explicó a través de un comunicado de prensa del INE, Facebook detalló que recibió un total de 24 millones de pesos pagados por candidatos que contrataron el servicio de publicidad para potencializar su imagen en la red social.
En Sinaloa, el PRI no reportó el gasto de casi medio millón de pesos invertidos en publicidad en Facebook, por lo que el INE lo multó con el 150 por ciento de lo gastado, es decir 706 mil pesos. En este incumplimiento también incurrió el PRD y Movimiento Ciudadano pero en montos mucho menores.
Sin embargo, las irregularidades que le costaron al PRI las multas más elevadas se relacionan con la omisión de realizar sus registros contables en tiempo real.
De acuerdo con la ley, los partidos políticos estaban obligados a realizar registros contables en los tres días posteriores al momento en que se hicieron, pero en el caso de la coalición PRI-PVEM y Nueva Alianza esta regla fue infringida en más de 300 operaciones contables.
Además de las multas por las irregularidades que realizó en coalición, de forma particular Nuevo Alianza obtuvo su segundo lugar como el partido más sancionado por no reportar gastos de propaganda en vía pública, gastos de producción de spots en radio y televisión y gastos realizados el día de la jornada electoral.
Por su parte, el partido Encuentro Social acumuló los tres millones de pesos en multas al no informar cuánto destinó de su financiamiento público a la campaña, no presentó reporte diario de viáticos de su candidato a gobernador, omitió presentar todos sus estados de cuenta y conciliación bancaria y no reportó la contratación de espectaculares, entre otras faltas.
Sin embargo, una de las multas más altas del partido Encuentro Social que fue encabezado por la ex candidata al gobierno de Sinaloa, Ramona Rocha, se originó al no reportar lo gastado en 40 spots de radio y televisión por un suma de 843 mil pesos, infracción que le generó una multa de un millón 265 mil pesos.
Gasto no reportados, gastos sin comprobar, registro extemporáneo de operaciones, no reportar gastos por casa de campaña, omitir abrir cuentas bancarias y presentar informes fuera de tiempo, fueron las infracciones más recurrentes de los partidos políticos y candidatos independientes que los llevaron a acumular multas millonarias.
 
Independientes, los grandes perdedores
A pesar de que no ganaron un solo cargo gubernamental, todos los candidatos independientes de Sinaloa fueron sancionados por el INE, con sanciones que van desde amonestaciones públicas hasta sanciones económicas.
Eleno Flores Gámez, candidato a la alcaldía de Guasave, recibió la sanción más elevada entre los independientes, al ser multado con 126 mil 213 pesos. Le siguió la candidata a diputada por Culiacán, Karla Montero Alatorre, a quien el INE le impuso una multa de 24 mil pesos y Aarón Flores Estrada, quien compitió a la alcaldía de Mazatlán y recibió una multa de 23 mil pesos.
En total, los candidatos independientes en Sinaloa sumaron multas por 245 mil pesos, ubicando al Estado como la novena entidad donde se dieron las multas más altas a independientes; el primer lugar lo ocupó Chihuahua.
 
 
Multas a partidos en Sinaloa
 
COALICIÓN FLEXIBLE PRI PANAL PVEM
PRI                   6 MILLONES 434 MIL 891
PANAL             430 MIL 392
PVEM             573 MIL 800
 
PAN                 686 MIL 136 PESOS
PRI                   1 MILLÓN 408 MIL 284 PESOS
PRD                 2 MILLONES 058 MIL 384 PESOS
PT                    2 MILLONES 319 MIL 888 PESOS
PVEM              977 MIL 198 PESOS
MC                  1 MILLON 469 MIL 077 PESOS
NUEVA ALIANZA         4 MILLONES 496 MIL 642
MORENA                    843 MIL 033 PESOS
ENCUENTRO SOCIAL  3 MILLONES 046 MIL 616
PAS                              641 MIL 651
INDEPENDIENTES       245 MIL 199 PESOS
 
TOTAL 25 MILLONES 612 PESOS
 
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 915
09 de agosto del 2020
GALERÍA
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos