Proyectan diputados edad mínima de 18 años para contraer matrimonio

A fin de establecer los 18 años como edad mínima para celebrar matrimonio, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y de Equidad, Género y Familia presentaron un dictamen para reformar diversos artículos del Código Familiar del Estado de Sinaloa.
El dictamen, al cual se le dio la primer lectura ante el pleno del poder legislativo, no podrán celebrar matrimonio incluso con el consentimiento de quienes ejerzan la paria potestad.
Desde el pasado 16 de febrero el Senado de la República hizo llamado a las entidades que todavía no habían establecido la edad mínima para celebrar matrimonio a los 18 años a que, sin ninguna, excepción lo hicieran en apego a lo señalado a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
De acuerdo con el texto del dictamen presentado, el matrimonio infantil afecta en mayor medida a las niñas, al registrarse que el 17.3 por ciento de las mujeres se casaron siendo niñas, en tanto que el porcentaje de hombres solo fue del 3.9 por ciento.
El mismo documento señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía registra que al menos una de cada cinco mujeres entre en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.
Los diputados consideraron en el dictamen que la prevalencia de los matrimonios en menores de edad es considerada una violación a los derechos humanos ya que tiene afectaciones en los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes, como en el derecho a la dignidad personal, la integridad física, la protección, la salud y la educación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.