abril 20, 2021 4:20 PM

MVS demanda por daño moral a Aristegui por prólogo de “La Casa Blanca de Peña Nieto”

casaepn4
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, sumó a la lista de demandas mercantiles contra la periodista Carmen Aristegui otra más por presunto “daño moral” contra la conductora y la editorial Penguin Random House Mondadori por el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, La Historia que Cimbró al Gobierno.
La demanda, notificada desde el 29 de mayo pasado a Aristegui y a la editorial, pretende que se destruyan los ejemplares del libro que está en circulación y se edite uno nuevo con otro prólogo que no incluyan los párrafos que, presuntamente, constituyen un daño moral para Joaquín Vargas y MVS, según explicaron la propia periodista y el director editorial de Random House, Ricardo Cayuela, en conferencia de prensa.
Para Carmen Aristegui, esta demanda contrasta con el “perdón” que pidió hace tres días el presidente Enrique Peña Nieto por el “error” de la “Casa Blanca”, ya que continúa un “escalamiento del acoso judicial” en contra de ella y del equipo de investigación que dio a conocer el reportaje sobre esta propiedad, en noviembre de 2014.
“No hemos logrado asimilar hasta qué momento va a frenar este acoso judicial… Hay un tufillo de inquisición, de autoritarismo cuando se pretende eliminar el prólogo en un libro”, afirmó Aristegui.

A su vez, Ricardo Cayuela explicó que se enfrentan a “algo inédito”, ya que no existe antecedente de algo similar en los otros países donde participa Penguin Random House. En ningún lugar se les ha pedido la censura del prólogo de un libro. La autora de ese prólogo es por la propia Carmen Aristegui.
“Enfrentamos con desconcierto esta demanda. Es muy cuidadosa con la editorial, pero pretenden generar una fisura entre la editorial y Aristegui. Esto lo rechazamos”, sentenció Cayuela.
Entre los párrafos del prólogo del libro que la demanda de Joaquín Vargas señala como causantes de un daño moral en su contra están los siguientes:
“Personalmente lamento el derrumbe moral de Joaquín Vargas y el de sus hermanos, a quienes estimé mucho y sinceramente. Lamento también la carga moral que han transferido al resto de la familia Vargas. Son personas a las que conozco y aprecio desde hace muchos años. Por su perfil e historias propias, pienso que quienes no participaron en las acciones de censura y aniquilamiento no pudieron haber visto con buenos ojos lo que de tan mala manera hicieron a nombre de sus empresas contra los periodistas.
“Con Joaquín y Alejandro Vargas construimos el mejor y más independiente de los espacios de la radio en México. Forjamos juntos un modelo de referencia para ejercer con profesionalismo nuestra tarea… Fue una tragedia ver cómo aquellos que habían apostado por la libertad de expresión y la investigación periodística, como proyecto compartido con los periodistas de esa primera emisión, finalmente sucumbieron a presiones y componendas de un poder al que ya se habían enfrentado antes con dignidad y valentía”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 951
18 de abril del 2021
GALERÍA
Estallan protestas en EU por muerte de afroamericano
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos