Suspenden cuentas públicas de Guasave y Navolato por incrementar pasivos

calderonq
Por el incremento de sus pasivos sin fuente de pago, el pleno del Congreso del Estado votó a favor de suspender las cuentas públicas de Guasave y Navolato correspondientes al segundo semestre de 2015.
El dictamen de la Comisión de Fiscalización que propuso la suspensión de la cuenta pública de Guasave recibió el voto unánime del pleno, en tanto que la de Novalato fue aprobado por mayoría, al registrarse un voto en contra.
Previo a la discusión, el alcalde de Navolato, Miguel Enrique Calderón Quevedo hizo uso de la tribuna,  para asegurar que valoraba las observaciones señaladas en el dictamen de la suspensión de la cuenta pública y se comprometió en resolverlas en breve.
El primer edil aseguró que ha estado trabajando en las observaciones en coordinación con la Auditoría Superior del Estado, por lo que las cifras señaladas en el dictamen ya son menores,
Consideró que las observaciones del poder legislativo son hechas para la mejor administración de las finanzas públicas de Navolato. “No tengo más que  con plena madurez de hacer el compromiso de hacer mejor las cosas”.
Expuso que el diseño institucional del municipio representa una limitación y una camisa de fuerza  si compara la forma en como recaudan los gobiernos locales en otros lugares del mundo , por ejemplo, el impuesto al consumo que va directamente a los municipios, en cambio en México va a la federación y luego regresa, pero no alcanza para el día a día.
Por ello, dijo, los alcaldes “se ven obligados a agarrar cosas que no deben agarrar para solucionar situaciones de urgencia, a no dejar sin agua a quien deba de tener agua, sin dejar sin servicios, y sin recolección de basura”.
En el primer paquete de cuentas públicas se integró  el análisis de la fiscalización de un total de 10 cuentas públicas: Mazatlán, Ahome, Culiacán, Salvador Alvarado, Sinaloa, Angostura, Mocorito y Badiraguato, las cuales recibieron votación a favor de los dictámenes aprobatorios.
Los dictámenes aprobados incluyeron exhortos a los gobiernos municipales de Culiacán y Angostura disminuir sus pasivos de fuente de pago para evitar caer en una situación insolvencia financiera.
Al exhortó anterior se incluyó una observación adicional a Mocorito por el pago de obra no ejecutada o parciamente concluida.
Durante la discusión la diputada del PRD, Imelda Castro Castro, presentó la propuesta de moción suspensiva a la cuenta pública de Culiacán por el incremento de sus pasivos, pero fue rechazada por mayoría por el pleno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.