Municipios en aprietos por gastar sin medida

carlos felton 2
Solamente tres de los 18 municipios no tienen sus finanzas amenazadas por falta de liquidez por adquirir compromisos de pago superiores a sus ingresos.
Los gobiernos municipales de Salvador Alvarado, Ahome y Elota tienen suficiencia financiera para enfrentar sus gastos, en tanto que en 15 municipios, la Auditoría Superior del Estado (ASE)  detectó problemas por pasivos sin fuente de pago, luego de la revisión de la fiscalización de las cuentas públicas de los Ayuntamientos.
Lejos de registrar una tendencia hacia la disminución de pasivos sin fuente de pago, la mayoría de los gobiernos municipales han ido aumentando cada año sus compromisos respecto al ejercicio anterior. Son los casos de Culiacán que se incrementó en un 48.8 por ciento,  Mazatlán con un 99.6 por ciento, Choix con un 31.4 por ciento, Cosalá con 118.5 por ciento, o casos extremos como Escuinapa, en donde se incrementó en un 685.6 por ciento en comparación al estado en que se recibió la administración municipal.
En la revisión de las cuentas públicas, la ASE recomendó mejorar sus niveles de recaudación y reducir el crecimiento de pasivos sin fuente de pago porque significan un deterioro de los ingresos ordinarios disponibles para hacer frente a las necesidades de gasto corriente e inversión, además de suscitar problemas de insolvencia y falta de liquidez en las finanzas municipales.
Hay municipios como Mazatlán que recibieron en ceros su nivel de  pasivos sin fuente de pago, pero en el primer año de ejercicio, el alcalde Carlos Felton logró acumular un total de 26.4 millones de pesos  y para el cierre de 2015 se alcanzó 52.7 millones de pesos.
Otros municipios como San Ignacio, que no cuentan con deuda a corto plazo, sí tienen pasivos sin fuente de pago, porque el gobierno municipal no ha logrado mantener disponibilidad financiera suficiente para saldar sus deudas. Sin embargo, sí ha realizado esfuerzos para disminuir el monto,  al lograr reducir sus compromisos de pago en un 8.7 por ciento.
Bien portados
El gobierno municipal de Ahome  de Arturo Duarte García en 2014 logró reducir a cero los pasivos a corto plazo sin fuente de pago, por lo que en consecuencia no se verán afectados sus ingresos ordinarios disponibles en 2016 por este concepto.
El municipio de Salvador Alvarado también hizo un esfuerzo por disminuir los pasivos a corto plazo al pasar de 4.7 a 3.8 millones de pesos.
Elota también registró números favorables en los niveles de pasivos de corto plazo, al disminuir en un 2.3 por ciento su nivel de endeudamiento, al pasar de 7.5 a 7.3 millones de pesos
Las deudas que no se pueden pagar:

MUNICIPIO MONTO EN MILLONES DE PESOS
Angostura 37,9
Sinaloa 28,9
Badiraguato 10,6
Guasave 181,6
Mocorito 2,5
Mazatlán 52,6
Navolato 88,9
Culiacán 373,3
Choix 7,7
Concordia 12.9
Cosalá 7.6
El Fuerte 62.8
Escuinapa 13.8
San Ignacio 4.1

 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.