SEGOB y CNTE logran mesas de diálogo

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  modificó su estrategia de lucha y ahora experimentará una nueva ruta de negociación con la Secretaría de Gobernación. Para ello, establecieron tres mesas de trabajo en las que discutirán los temas políticos, educativos y sociales.
 
Sin embargo, los dirigentes aseguraron que las movilizaciones y los bloqueos continuarán a la par de dichas mesas.
 
 
IMG_5465
 
Al salir de la cuarta reunión con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, los docentes explicaron a EJE CENTRALque las mesas son una nueva forma de negociar que probarán, luego de que el diálogo no avanzara en las reuniones previas.
 
IMG_5466
 
La primera mesa es sobre temas políticos y se instalará el 13 de julio. Aunque todavía no están definidas las agendas, los docentes podrían incluir aquí la liberación de los presos políticos y la suspensión de las órdenes de aprehensión que hay en contra de los dirigentes.
 
El 19 de julio se llevará a cabo la mesa educativa, en la que establecerán la ruta para el modelo educativo que los docentes plantearon en el pliego petitorio entregado la semana pasada.
 
En este sentido, y a pesar de la relación directa de la mesa con la Secretaría de Educación Pública, los docentes descartaron la participación del titular de esta dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
 

“Queremos dejar de manifiesto que la Coordinadora está desde su inicio trabajando con la Secretaría de Gobernación y en ese sentido mantenemos la interlocución directa con Gobernación”, aseguró Adelfo Gómez, secretario general de la sección 7 en Chiapas.

 
La última mesa se realizará el 21 de julio y ahí se incluirán todas las demandas que tienen sobre las necesidades de las comunidades educativas. Los planteamientos se realizarán a nivel nacional pero cada estado podrá manifestar las carencias específicas que tienen para que sean atendidas por el gobierno.
 
“Lo que pedimos es que en las mesas tengamos los resultados y que gobernación cumpla con todo lo que se acuerde”, dijo Víctor Zavala, secretario general de la sección 18 en Michoacán.
 
Al respecto, Osorio Chong manifestó su compromiso con el diálogo para solucionarle conflicto magisterial, por lo que las mesas sesionarán en las instalaciones de la Segob.
 
RRM_9482
 
Los participantes también acordaron que la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo coadyuvará para que la CNTE se entreviste con legisladores de las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso de la Unión.
 
A pesar de los avances en esta cuarta reunión, los docentes mantendrán la exigencia de la suspensión de la reforma educativa, tema que se tratará desde distintos ángulos en las tres reuniones.
 
“A nosotros nos da certeza de que este trabajo que se ha venid haciendo va a ser con Gobernación y los trabajadores de la educación, es con nosotros y a partir de eso las mesas van a tener el resultado que hemos venido esperando porque la reforma educativa tiene su implicación en las mesas de trabajo que vamos a tener”, reiteró Víctor Zavala.
 
El miércoles próximo, después de la primera reunión, los docentes tendrán la asamblea Nacional Representativa, en la que valorarán los avances de la mesa política y la disposición del gobierno para atender sus demandas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.