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sergio torres 1
SERGIO TORRES. La Ley es lo de menos.

Cuentas públicas: privilegia Sergio Torres contratar por adjudicación directa
La Auditoría Superior del Estado emitió una observación al Ayuntamiento de Culiacán en su cuenta pública correspondiente al segundo semestre de 2015, por la asignación de contratos de obra.
El informe de resultados de la ASE, señaló que el 80.61 por ciento del total de obras realizadas, entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, se adjudicaron directamente, y se asignaron al 25.24 por ciento del total de contratistas registrados en el padrón.
El 49.99 de los contratos de adjudicación directa fueron realizados con nueve empresas. Encabezan los primeros tres sitios de la lista Danira Roxina Murillo Yáñez y Eleuterio Murillo Román Millán, con 12 obras cada uno, y Procopsa S.A. de C.V. con diez contratos.
El reporte indicó que el gobierno municipal que preside Sergio Torres registró que el 49.99 por ciento de las obras de adjudicación directa se otorgaron a nueve empresas.
Del total de obras realizadas, tan solo el 5.10 por ciento fueron contratadas por invitación a cuando menos tres personas. El 4.3 por ciento de contratistas que les otorgó la obra para este procedimiento estaban registrados en el padrón.
En contrataciones por invitación, el 20 por ciento de las obras fueron asignadas a MK Urbanizaciones S.A. de C.V., con dos contratos otorgados.
Mediante licitación pública, el gobierno municipal de Culiacán otorgó contratos por el 14.29 del total de obras realizadas, las cuales fueron asignadas al 10.19 por ciento de contratistas que pertenecen al padrón. El 50 por ciento de las obras, bajo esta modalidad de contratación, fueron realizadas por siete empresas.
A través de este método de contratación de obra pública, el 50 por ciento de los contratos fueron adjudicados a siete empresas.
“El municipio de Culiacán no ha sido equitativo en la distribución en el otorgamiento de contratos respecto al padrón de contratistas”, por lo que la ASE recomendó la implementación de acciones para fortalecer las estrategias y mecanismos de control en todas las etapas de la obra pública.
RECUADRO:
OTRAS OBSERVACIONES:
+ El presupuesto aprobado fue de 2 mil millones 817 mil pesos, pero gastó 3 mil millones 272 mil pesos en 2015.
+ No cuenta con procesos para prevenir ni mitigar actos de corrupción.
+ Los ingresos recaudados contra los gastos ejercidos registraron un déficit financiero de 233 millones 919 mil pesos.
+ La ASE detectó gastos sin comprobar por un total de  1 millón 140 mil pesos, por parte de diversas personas, entre ellas la ex regidora y actual diputada electa, Paola Gárate Valenzuela, por un total de 64 mil pesos.
+ Anticipo a proveedores sin recuperación o comprobación por 7 millones 686 mil pesos.
+ No existen pagos ni registros contables de las aportaciones al Infonavit del 5 por ciento sobre el salario de los trabajadores a su servicio.
+ Se realizaron diferentes retenciones en diferentes programas federales, pero no se reflejaron movimientos ni se efectuaron los pagos correspondientes por un total de 17 millones 992mil pesos.
+ Se adquirió masa asfáltica para el mantenimiento de calles por 10 millones 886 mil pesos, mediante adjudicación directa, cuando debió haberse licitado la compra mediante convocatoria pública.
+ Se rentó maquinaria a Constructora Remco S.A. de C.V. por 15 millones 951 mil pesos, bajo un contrato por invitación cuando debió haberse licitado el servicio, del cual la ASE no encontró bitácora de trabajos realizados ni evidencia de los mismos.
+ Realización de pagos injustificados con recursos del Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal para rehabilitar las instalaciones de la unidad deportiva JAPAC, ubicada en colonia El Barrio.
+ La ASE detectó que en la construcción del estadio softbol femenil con pasto sintético en el parque Ernesto Millán Escalante se determinaron conceptos no ejecutados por 116 mil pesos, luego de hacer un comparativo entre los datos registrados en la cuenta pública y un levantamiento físico en las instalaciones.
+ De un total de 244 obras programadas para 2015, únicamente ejecutaron 206.
LAS EMPRESAS FAVORITAS PARA ADJUDICACIÓN DIRECTA

 
Contratista
Número de contratos
otorgados
Danira Roxina Murillo Yáñez 12
Eleuterio Murillo Millán 12
PROCOPSA S.A. DE C.V. 10
Desarrollo Integral del Évora S.A. de .C.V. 9
Constructora CESECO  S.A. de C.V. 8
Constructora Hupare S.A. de C.V. 8
Cooperativa de Producción Borquín Construcciones S.C de R.L de C.V. 8
19 M Somos S.A. de C.V. 6
Ing. Octavio Álvarez López 6

 
kory leyson
 
 
Guasave y Navolato: desorden total
Los gobiernos municipales de Guasave y Navolato encabezan la lista de cuentas públicas desordenadas que son candidatas a ser suspendidas, dentro de un primer paquete de Ayuntamientos cuyas finanzas son revisadas por el poder legislativo.
Las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2015, serán las últimas que revisará la actual legislatura, antes de que concluya su periodo constitucional para el cual fue electa.
Los casos de Culiacán, Sinaloa y Mocorito, aunque no se perfilan para ser suspendidas sus cuentas públicas, no están ausentes de observaciones  señaladas por la ASE por las deficiencias encontradas en el manejo de sus finanzas, principalmente por la falta de normativas internas de control.
Según el informe de resultados de la revisión y fiscalización elaborado por la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa, en la cuenta pública del gobierno municipal Guasave se encontró una complicada economía, al tener un registro de deuda y otros pasivos por 487 millones 343 mil 119 pesos.
Al hacer una evaluación al gobierno municipal del alcalde Armando Leyson Castro, la ASE encontró un bajo nivel de los sistemas de control interno que no han permitido la operación de sistemas institucionales en sus finanzas, ya que al evaluar su registros contables,  solamente se logró acreditar 32 de 100 puntos.
Al verificar la ASE que el gobierno de Guasave haya cumplido con los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable, se encontró que no se acataron diversas disposiciones entre ellas, como no contar con indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos federales, realizar un levantamiento físicos de los bienes inmuebles y muebles actualizado, el contar con manuales de contabilidad, entre otros.
Ente otras observaciones, la ASE constató que no se cumplió con la presentación de la Cuenta Pública Anual de acuerdo con la clasificación administrativa correspondiente al gobierno municipal, integrada a su vez por las dependencias y organismos desconcentrados del Municipio.
Pese a la precaria situación financiera del gobierno municipal de Guasave, la ASE encontró que no existen recuperaciones con deudores, como el deposito por 300  mil pesos en garantía para solventar gastos a futuro para el otorgamiento del crédito para el proyecto de lámparas luminarias LED, situación que es calificada por la auditoría como un daño o perjuicio a la hacienda municipal.
La Auditoría Superior del Estado de Sinaloa reporta además que el Ayuntamiento de Guasave omitió el envío de información sobre la conciliación entre los egresos presupuestarios y los gastos contables en la cuenta pública del mes de diciembre de 2015.
Entre las irregularidades resalta el hecho de que no se encontraron en las cuentas presupuestarias de egresos los pagos a corto plazo a Banobras, en el capítulo de deuda pública.
En la falta de orden contable se encontró por ejemplo que se gastó 442 mil 122 pesos por concepto de adquisición de 232 uniformes primavera-verano en 2015, pero dicha compra no se registró en la cuenta pública municipal.
Dentro de las medidas deficientes de control interno, la ASE detectó que en los almacenes de construcción de vivienda, combustibles, lubricantes y aditivos, no existe un registro de existencia real, ya que no se verifican las entradas y salidas.
Entre las anomalías encontradas, la ASE detectó en el Ayuntamiento de Guasave que las retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo en instituciones fiscales como el IMSS, cuyo monto ascendió  a 634 mil 456 pesos, no fueron pagadas en el periodo de julio a diciembre de 2015.
Precisamente en la cuenta de retenciones y contribuciones se detectaron diversas anomalías, por ejemplo la existencias de saldos de ejercicios anteriores, así como del semestre anterior; observándose que durante el periodo de julio a diciembre de 2015, no realizaron los pagos correspondientes, por el contrario algunos saldos se incrementaron, por ejemplo el pago pendiente a ISSSTESIN pasó de 840 mil a 1 millón 256 mil 947 pesos.
Entre las retenciones que se hicieron llama la atención la que se realizó para la Cruz Roja de Guasave, cuyo monto asciende a 109 mil pesos, pero que  no fue entregado a la benemérita institución.
En las inconsistencias contables se encontró pólizas de cheques cuyo concepto bajo el cual fueron expedidos difieren de la naturaleza del gasto. Por ejemplo, DD0000203 fue expedida el 27 de agosto de 2015 bajo el concepto de mantenimiento de calles y caminos, cuando en realidad debió haberse registrado como gasto por arrendamiento y mantenimiento de equipo, por una cantidad de 56 mil 376 pesos.
Tampoco encontró la ASE contratos con proveedores, como es el caso del realizado con ECOP Construcciones Empresariales S.A de C.V. por un total de 194 mil pesos por concepto del proyecto ejecutivo para la rehabilitación del polideportivo La Brecha, gasto que se cubrió con recursos del impuesto predial rústico.
Existen pagos para el “Programa de Atención de Jornaleros Agrícolas 2015”, pero se omite la documentación comprobatoria emitida por la Secretaría de Desarrollo Social por 1 millón 058 mil 469 pesos.
En el rubro de gastos indirectos, la ASE detectó que el Ayuntamiento de Guasave pagó a la empresa Proyectos Integrales y Mantenimientos Corporativos S. A. de C.V.  1 millón 390 mil pesos por un contrato de servicios de supervisión de obra pública a precios unitarios y tiempo determinados, a pesar de que los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social no autoriza el pago de este tipo de conceptos.
En los gastos dentro del rubro de Contingencias Económicas, se encontró los  que fueron respaldados con facturas electrónicas, que posteriormente fueron canceladas por la empresa, a nombre de proveedor Constructores Salafier S.A. de C.V. por 1 millón 878 mil pesos.
Otro gasto en la misma situación es el registrado a Sergio Jaime Lelevier Rico por un total de 198 mil pesos por el concepto de servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación de parques y jardines. En ambos casos el Ayuntamiento de Guasave no ha realizado todavía el pago, por lo que la ASE se propone darle seguimiento en la próxima auditoría.
En la cuenta pública son múltiple los gastos que se aplicaron con cuentas no autorizadas para ese concepto, de acuerdo con las reglas de operación de los programas. Por ejemplo en la Escuela Primaria Vicente Guerrero en Guasave, se construyó un estacionamiento vehicular con un costo de 226 mil pesos, cuando  no está contemplada este tipo de obra en el catálogo de acciones del Fondo de Infraestructura Social Municipal, y en su lugar se debió haber construido una cerca perimetral, como estaba autorizado por el Subcomité de Desarrollo Social.
La ASE también registró observaciones en materia de asignación de contratos de obra. De acuerdo con la revisión el 59.57 por ciento del total de obras realizadas en el segundo semestre de 2015 se realizaron por adjudicación directa al 12. 98 por ciento de contratistas registrados en el padrón.
En tanto que por invitación a tres proveedores, se realizó el 34.04 por ciento de las obras.
 
 
 
 

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