jueves, enero 20, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La “bomba” de pánico

WhatsApp-Image-20160705 (4)
Amenaza de explosión de una supuesta bomba en el Hospital General provocó que desalojaran a pacientes en Mazatlán.
Después de casi dos horas de vivir en el estrés y el pánico, personal médico, pacientes, y visitas, fueron avisados que la presunta bomba que estaba a punto de estallar en el área de Archivo, habría sido una broma.
Elementos de la Policía Ministerial del Estado y personal de Protección Civil, acudieron al lugar de los hechos, mientras llegaban elementos del Ejército Mexicano a inspeccionar la zona donde se presumía que estaba el artefacto explosivo.
Eran aproximadamente las 12:00 horas, cuando el personal médico y de enfermería comenzaron a regresar a los pacientes al interior del Hospital, General Martiniano Carvajal, en Mazatlán, mismos que habían sido evacuados hacia el patio del nosocomio, debido a que una llamada telefónica advertía que en Archivo había una bomba.
“Se recibió en el conmutador una llamada a las 10:15 de la mañana, pidieron hablar a archivo. Ya en cuanto nos hablaron de archivo, pidieron que se evacuara inmediatamente, porque dijeron que iba a haber una explosión”, dijo en conferencia de prensa Alberto Tirado Rojas, director del hospital.
“Se inició con el protocolo de seguridad, no podemos subestimar en el hospital cualquier tipo de amenaza, son cosas que como trabajadores del hospital nos sentimos muy lastimados, porque nosotros nos dedicamos a la atención de pacientes”, sostuvo Tirado Rojas.
Recordó el atentado a balazos escenificado la semana pasada por cuatro pistoleros, donde murió el paciente que había sido herido a balazos en un enfrentamiento armado ocurrido en una gasolinera de Cosalá.
“Nos hemos visto en situaciones como la de la semana pasada, que fue un atentado aquí en el hospital contra una persona, la cual perdió la vida y ahora con llamadas anónimas, que lejos de sumar lo que es el trabajo de nosotros, siempre nos causan, la sensación de impotencia”, lamentó.
“Porque no podemos nada más que iniciar, agrega, los protocolos que el personal valientemente en el hospital hace su trabajo, los últimos evacuados son enfermeras, médicos, primero los pacientes”.
“Nuestro protocolo interno es evacuar las áreas que no son críticas, como son las áreas organizativas, y después el análisis de los pacientes, vimos quién se podía mover por su persona, sacarlo fuera del edificio, pero anexo al edificio”, dijo.
“Se avisó a la zona militar, añadió, a la subprocuraduría, protección civil y ellos estuvieron llevando el protocolo de revisión, ellos ya habían liberado el área “B” que es de las mujeres, área “A”, donde están los hombres, Pediatría, Terapia intensiva, área de Nonatos y Quirófano, entre otras áreas”.
“Cabe mencionar que el servicio de Urgencias nunca se detuvo a pesar de la sicosis, los trabajadores se comportaron a la altura, aunque son situaciones que como trabajadores de salud no quisiéramos estar viviendo”, comentó.
-¿Esto pone en riesgo a algunos pacientes sobre todo los nonatos…?- se le pregunta al director del nosocomio.
-Se pone en riesgo desde el punto de vista en que se crea pánico. Desde el punto de vista de un paciente que está indefenso, que está estresado y todavía le aumentamos el estrés, pues ponen en riesgo en que se complique su enfermedad. No pusimos a ningún paciente en riesgo en moverlo. Pues esa fue la indicación, el que se podía mover, y esté estable, lo movimos. El paciente que no se pueda mover, se queda en su cama, con su personal al pie de la cama. Le dimos prioridad al resguardo del personal de cargo, enfermerías, pasantes, los médicos de internado y los médicos residentes, se resguardaron en el área de enseñanza para mejor protección. Aparentemente protección nos está liberando en parte el hospital, y esperemos que todo vuelva a la normalidad.
-¿Cuántos pacientes había internados?
-sesenta pacientes internados.
-Y cuántos trabajadores había.
-En el turno de la mañana son como unos 300 trabajadores.
-¿Todos los trabajadores salieron del hospital?
-Salieron del área administrativa. El personal médico y de enfermería, permanecimos con los pacientes. Sobre todo con los pacientes que no se podían mover.
-¿Doctor cuántos pacientes sacaron de sus áreas de recuperación?
-Del área de nonatos, sacamos a cinco bebés que no estaban entubados, de Pediatría. Se quedaron tres bebés, uno entubado y con problemas de caderas que no se podían movilizar. Sacamos a seis, del área “A” fueron varios, del área “B”. Terapia Intensiva no tenía pacientes internados, en Quirófano iba a iniciar la cirugía del segundo turno. Y en breve esperamos que todo vuelva a la normalidad.
Hospital del pánico
-30 de junio. Un grupo armado irrumpe violentamente al Hospital General de Mazatlán, y ejecuta al paciente que se recuperaba en el nosocomio, dejando herido al policía que lo custodiaba. En el atentado, la mamá del finado también resultó herida de rozón de bala, pues habría intentado protegerlo con su cuerpo.
-5 de julio. A las 10:15 horas, una llamada telefónica anónima advierte que en el área de Archivo del Hospital General estaba a punto de estallar una bomba. Parte del personal médico y pacientes fueron evacuados. Al final, el director Alberto Tirado Rojas, lamentó que se habría tratado de una broma de mal gusto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.