lunes, enero 17, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El Factor Churchill

 
churchill
 
Uno de los europeos que más contribuyó a la unidad del viejo continente es sin duda el británico Winston Churchill. Hombre que empezó a manifestar esa  preocupación una vez que hubo terminado la Primera Guerra Mundial.
Cuando realmente empezó a tomarse conciencia de la necesidad de un acercamiento intraeuropeo, fue durante el período de 1918-1939. Recién terminada la Gran Guerra, una ola de nacionalismos se extendía por Europa, que presagiaba algo nada bueno.
Ya antes de la Segunda Guerra Mundial se hicieron estudios e intentos para aproximar a los países entre sí. En realidad, desde el siglo XV hubo diversidad de proyectos en pro de la  Unión Europea.
En una alocución radiada de la British Broadcasting Corporation (BBC) en marzo de 1933, Churchill expuso la conveniencia de formar un Consejo de Europa que podría ser una liga verdaderamente efectiva, con las fuerzas más poderosas implicadas, un tribunal supremo para arreglar las disputas, y con fuerzas armadas, nacionales e internacionales o de las dos clases, dispuestas a imponer sus decisiones o prevenir la agresión armada y la preparación de guerras futuras.
La propuesta de Churchill iba evidentemente dirigida a cortar el camino del creciente poderío y reivindicaciones de la Alemania nazi. Pero en una Europa en depresión económica, con una erupción de nacionalismos políticos y económicos, la propuesta no prosperó.
Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la manifestación más interesante en este sentido procedió de Churchill, ex Premier británico desde junio de 1945, quien en su célebre discurso europeo, pronunciado en Zurich el 19 de septiembre de 1946, dijo: “Debemos crear un germen de Estados Unidos en Europa… ¿Por qué no podría existir una agrupación europea que daría un sentido de patriotismo más grande y de ciudadanía común a los pueblos de este poderoso continente? Y ¿por qué esta agrupación no habría de ocupar el lugar que le corresponde entre las demás agrupaciones? Quiero decir inmediatamente algo que os sorprenderá: el primer paso de la resurrección de la familia europea debe ser una asociación entre Francia y Alemania… solamente así podrá Francia volver a tomar la dirección cultural y moral de Europa… Bajo la dirección y en el cuadro de la organización de las Naciones Unidas, debemos recrear la familia europea en un marco regional que quizá se llamará los Estados Unidos de Europa… La Gran Bretaña, el Imperio Británico, la poderosa América, y esto es seguro, la Rusia Soviética —porque entonces todo iría bien—, debemos ser amigos y garantes  de la nueva Europa y debemos defender su derecho a la vida. Por ello, yo os digo: ¡De pie, Europa!”
Pero este 23 de junio, los británicos respondieron a una pregunta: ¿Debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea? Y la mayoría votó a favor de abandonarla. Los resultados son:
Votos a favor del Brexit: 17 millones 410 mil 742
Votos a favor de permanecer: 16 millones 577 mil 342
Total de votos: 33 millones 577 mil 342, con una participación del 72 por ciento.
Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países, que desde sus inicios, no ha hecho más que ir creciendo.
De vivir Winston Churchill ¿qué pensaría de la decisión que han tomado sus compatriotas?
 
E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 990
16 de enero del 2022
GALERÍA
La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.