miércoles, enero 26, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Ceaip capacita abogados de Guasave en transparencia

Foto 1
La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa sostuvo un encuentro de capacitación con integrantes del “Colegio de Abogados de Guasave, Perspectivas Jurídicas A.C.”
En la reunión participaron el Comisionado de Ceaip, Mtro. Tomás Medina Rodríguez y el Director Jurídico del órgano de transparencia en Sinaloa, Lic. Gustavo Reyes Garzón.
Ahí los abogados recibieron los conocimientos sobre los cambios sustanciales en el Derecho de Acceso a la Información Pública con motivo de la recientemente publicada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Se habló también de las nuevas obligaciones de transparencia para las entidades públicas, la Plataforma Nacional de Transparencia, los procedimientos para solicitar información y el recurso de revisión como medio de defensa de los ciudadanos, entre otros aspectos que contempla la nueva legislación.
Sobre las obligaciones de transparencia se dijo que las entidades públicas tendrán que mostrar en sus portales institucionales el listado de servidores públicos con sus sanciones administrativas incluidas; montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial; relación de arrendamientos; gastos de representación y viáticos de cada uno de los servidores públicos, así como padrón de vehículos oficiales u obtenidos en renta.
Cabe destacar que también se tendrá que publicar por parte de las entidades, la información de deuda pública, resultados de auditorías y de procedimientos de adjudicación directa, invitación, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza.
Respecto a la Plataforma Nacional de Transparencia, se define como una gran vitrina pública que concentra alrededor de 7 mil 600 dependencias, instituciones, organismos y entidades públicas en todo el país.
La PNT incluye vía electrónica la recepción de solicitudes de información para los sujetos obligados, los recursos de revisión que interponga la persona y también servirá para intercomunicación entre los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, tales como el INAI; órganos garantes de los estados; INEGI, Archivo General de la Nación y Auditoría Superior de la Federación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
La FGR aseguró 22 toneladas de mariguana y metanfetamina, y un millón de pastillas de fentanilo en Sinaloa y 5 estados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.