Transparencia de partidos

Candil de la calle, oscuridad en casa
Pese a que durante las campañas los candidatos han enarbolado los temas de transparencia y rendición de cuentas, los 10 partidos que participan en el proceso local electoral de Sinaloa evaden mostrar sus balances generales y estados financieros, aunque están obligados por la ley de transparencia a tener disponible la información en sus páginas de Internet.
Una revisión realizada en enero en las páginas web de los partidos políticos, por parte de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), encontró que ningún partido cumple al cien por ciento con las obligaciones en materia de información pública.
Los casos de opacidad más severos detectados fueron de los partidos de la Revolución Democrática  (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM), Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al no proporcionar públicamente ningún tipo de información de un total de 18 puntos sobre  los que están obligados a informar como sujetos obligados, de acuerdo con lo que marca la ley.
Para el mes de abril, la CEAIP realizó un monitoreo de los portales de los partidos durante el proceso electoral y se encontró que habían quitado la información de transparencia los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Sinaloense y Nueva Alianza.  Solamente el PRI mantuvo habilitado su portal de transparencia.
La situación obligó a la CEAIP a conminar a los partidos a subir de nuevo la información de transparencia en sus páginas, ya que  la ley precisa que la información en materia de transparencia no se considera propaganda.
Tras los oficios enviados por la CEAIP, de nueva cuenta los partidos políticos, en su mayoría, subieron  sus portales en Internet de transparencia, pero ninguno aportó información sobre sus estados financieros, ni cumplió al cien por ciento con los 18 puntos a los que están obligados.
El PAN no acató el llamado de la CEAIP y continúa con el portal de transparencia deshabilitado, a cambio ofrece una página en internet completamente dedicada con fotografías y textos de las campañas de sus candidatos.
En los casos del PRD, PT, Morena y PVEM (en coalición con el PRI y Nueva Alianza), continúan sin proporcionar información alguna, al no contar con un portal de internet.
El Partido Encuentro Social, de no tener página oficial disponible en enero, abrió un sitio web del PES en Sinaloa, al que subió información sobre sus documentos básicos y las facultades de sus órganos partidistas. No Hay información financiera ni de auditorías ni sobre la adquisición de bienes o servicios.
El Partido Movimiento Ciudadano cumplía en enero con ocho obligaciones de oficio marcadas por la Ley de Transparencia, pero no incluye información actualizada sobre el aspecto financiero: detalle sobre beneficiarios de sus pólizas de cheques, resultado de auditorías, y relación de personas físicas o morales a las que ha entregado recursos. En materia de balances generales y estados financieros, es el que ofrece mayor información, aunque su último reporte es de octubre de 2015.
En el portal oficial del Partido Sinaloense (PAS) se  dedica un apartado al aspecto financiero, concretamente el balance general y las aportaciones de los simpatizantes, pero solamente del 2012.
El PRI y el PAS son los partidos que cumplen en Sinaloa con mayor número de incisos de información que señala la Ley de Transparencia. De acuerdo con los registro de la CEAIP, acatan ocho de 18 puntos obligados, es decir, menos de la mitad. Nada que presumir.
Dentro de los incisos que cumple el PRI en materia de información pública no contiene nada referente a asuntos de administración de dinero, como los estados financieros, ni resultados de auditorías, o relación de beneficiarios de sus pólizas de cheques, ni sus conceptos. Solamente contempla los montos de los sueldos que paga al personal y dirigentes.
El PAS no incluye la relación de las remuneraciones económicas que paga a sus directivos y personal.
En el caso de Nueva Alianza, tan sólo cumplía en enero con un inciso, y a medias con otros tres, de los obligados por la ley de transparencia.  Para abril el partido bajó de su portal la información disponible y en su lugar aparecía la leyenda “Page Not Found”. A la fecha se habilitó el apartado dedicado a la transparencia, pero solo cumple a medias con dos puntos referidos a las atribuciones de cada una de sus unidades y su directorio de  personal y directivos. No brida información alguna sobre temas del manejo del dinero que recibe.
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Transparencia, los partidos políticos en lugar de estar obligados a difundir sobre 18 incisos de información de oficio, ahora deberán informar sobre 30 puntos, sin que medie solicitud alguna.
Entre las nuevas obligaciones están las de incluir en sus portales información sobre los montos de financiamiento entregados mensualmente bajo cualquier modalidad, el inventario de bienes inmuebles, el currículum de sus dirigentes estatales y municipales, el listados de los aportantes en las campañas y precampañas políticas, los montos de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes, los nombres de los aportantes con financiamiento privado, en otros.
De acuerdo con los nuevos lineamientos, todos los partidos deberán cumplir con los 30 incisos obligatorios a más tardar la primera semana de noviembre, cinco meses después de la jornada electoral.
 
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.