Policías de Ahome burlan acusación de desaparición forzada; huyen

Los Mochis, Sinaloa.- Tres policías de Ahome, presuntamente un jefe de cuadrante, una mujer policía y el patrullero, estarían prófugos de la justicia por su implicación en un triple caso de desaparición forzada, ocurrida el año anterior al poniente de esta ciudad.
Altos mandos policiales y políticos del gobierno priista de Arturo Duarte García estarían involucrados en la evasión de los gendarmes, pues aprobaron  vacaciones por más de un mes de duración, según familiares de David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan, quien se encontraba embarazada, y Alfredo Elías Marín Bustos, Carola Marín y Tomás Mendoza.
Este sería el segundo caso en que se juzgaría a policías preventivos por desaparición forzada.
El primero  sucedió el 17 de noviembre del 2013 cuando el joven profesionista, Román Soto Vázquez fue desaparecido en un operativo de la Policía Municipal.
Y aunque Soto Vázquez no ha sido encontrado, el Juzgado Segundo de la Penal dictó una sentenciada de 28 años nueve meses de prisión a los policías, Jorge cota Jiménez, öscar Guadalupe Huicho Puentes y Jorge Martínez Santos, habiendo evadido el proceso otro oficial, conocido solo como Daniel “N”.
El nuevo caso motivo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitiera al gobierno mexicano la resolución 24/2016 con la medida cautelar 29/16 en favor de la vida e integridad de David Mendoza Marín, Margarita Marín Yan, embarazada, y Alfredo Elías Marín Bustos, Carola Marín y Tomás Mendoza. Esto ocurrió el 15 de abril del 2016.
Después, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED, por sus siglas en inglés) llamó al gobierno mexicano que encabeza Enrique Peña Nieto a detener a 3 policías municipales de Ahome (Los Mochis), Sinaloa, acusados de haberlos detenido y desaparecido.
De acuerdo con la familia de los desaparecidos, en marzo un juez negó las órdenes de aprehensión, decisión que fue apelada por la Sala de Circuito Penal especializada en Justicia Penal Acusatoria y Oral de las regiones Norte, que determinó que las órdenes se emitieran, lo que ocurrió el pasado 18 de abril.
Cinco días antes de ser libradas las órdenes de aprehensión, los policías recibieron la autorización para vacacionar, después habrían desertado.
Lamentó que hayan pasado casi 20 días desde que se dictaron las órdenes de aprehensión sin que hayan sido ejecutadas y que los policías hayan escapado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.