Justicia en Sinaloa: ni pronta ni expedita

Miguel hernández
Sin esclarecer el multihomidio del exjuez Isidro Hernández Ramírez, su esposa y sus dos hijas
 
 
Miguel Hernández Ramírez, hermano del exjuez Isidro Hernández Ramírez, pide al gobernador Mario López Valdez y al procurador Marco Antonio Higuera Gómez, que investiguen el multihomicidio.
“La petición al gobernador y al procurador es que manden más gente aquí a Mazatlán a esa agencia, y que pongan gente a cumplir con la investigación de los hechos hasta las últimas consecuencias”, dijo Hernández Ramírez.
A tres años del multihomicidio del exjuez Isidro Hernández Ramírez, su esposa Isabel Espinosa Gastélum y sus hijas Esmeralda y Linda Cristal, el entrevistado por Ríodoce pregunta con tristeza: “¿dónde está la justicia pronta y expedita?”.
El consanguíneo del exjuez Mixto de Concordia recuerda que su hermano y su familia fueron privados ilegalmente de la libertad la noche del 17 de marzo de 2013, pero que las actas de defunción de los  finados tienen fecha del 18.
“Las actas de defunción quedaron con fecha 18 de marzo, pensando que como los ´levantaron´ a las 10, 11 o 12 de la noche, no se sabe realmente, pues ya el 18 ya no aparecieron; pues pensando que en la madrugada del 18 los han de haber ‘tronado’, por eso las actas de defunción están con fecha 18 de marzo”, explica.
El hermano del exjuez asesinado reflexiona que desde aquella noche su vida ha sido peor que una pesadilla, porque de la pesadilla se despierta, pero no de la realidad de perder a cuatro miembros de la familia y que después de tres años de los hechos todavía no se haga justicia.
Miguel Hernández asegura que fueron alrededor de cien días lo que habrían durado los cadáveres en lo profundo del barranco de El Cantil, Concordia, y otros cien días para que entregaran los cuerpos encontrarlos el 1 de junio.
“Cómo tardan para una entrega de los cuerpos, fuimos varios de mis hermanos cuando nos dijeron que había que sacar pruebas de ADN, pero los de la PGR nos dijeron que con las de mi mamá bastaba, por ser la madre de Isidro Hernández Ramírez”, añade.
Extraoficialmente se maneja que el multihomicidio lo habría perpetrado algún grupo delictivo de la zona de Concordia, porque en ese territorio fueron encontrados los cadáveres y la camioneta en que viajaban el exjuez Isidro Hernández Ramírez, su esposa Isabel Espinosa Gastélum y sus dos hijas.
 
—¿Usted se inclina a que investiguen en el municipio de Concordia?
—Yo me inclinaría por esa zona de Concordia y en la zona de Mazatlán, ya sea los abogados, tanto de un lado (Comisión Federal de Electricidad) como de otro (los operadores del presunto fraude de 209 millones de pesos contra la CFE), y también los peritos que intervinieron. Y toda una lista que no los conozco yo, pero que ha salido en el periódico Ríodoce, y que aparentemente tienen participación en el presunto fraude contra la CFE.
 
—¿Por qué considera que debe investigarse a los abogados y peritos?
—Hay alrededor de 10 o 15 personas que están involucradas en ese presunto fraude, se debe investigar a quiénes se beneficiaron y quiénes no agarraron dinero de ahí. Y quiénes se enojaron porque no les dieron su parte o no les cumplieron. Pienso que por ahí puede estar el esclarecimiento del multihomicidio, pues cómo le diré, los que se creyeron con el derecho de agarrar el botín, si es que hubo ese fraude.
 
—¿Qué opina de que hasta la fecha no haya ningún detenido respecto al multihomcidio?
—Pues no hay detenidos, no hay las famosas líneas de investigación, pues que se van quedando ahí, nomás.
 
—Y faltan ya algunos meses para que se vaya esta administración del Gobierno del Estado…
—Así es. Prácticamente en ocho meses ya se acaba todo. Lo que no hicieron la Procuraduría General del Estado, en tres años, no lo hacen en ocho meses.
 
—¿Usted cree que los que lleguen al poder en 2017 si van a hacer justicia?
—Va a ser muy difícil, porque los que vengan, pues van a ser nuevos, desconocen el asunto…
“Dicen que en México la justicia es pronta y expedita, pero pasan años y todo queda como si nada. Y a lo que veo pueden pasar otros tres años más, y va a seguir igual no le veo yo avances. No se le ve que le pongan ganas. Y que supuestamente ellos tienen nombres, o tienen quiénes creen que pudieron hacer eso. Ya sean malandrines o ya sea por repartirse lo que supuestamente fue el producto del fraude de la CFE. Yo no sé si hubo fraude o no, pero yo pienso que todos los que estuvieron involucrados en ese asunto deben investigarlos para ver si hay alguna conexión entre el multihomicidio y el supuesto fraude millonario”.
 
 
Casos emblemáticos
 
Aparte del multihomicidio del exjuez Isidro Hernández Ramírez y su familia, en Mazatlán hay otros hechos de alto impacto que responden por sí solos a la pregunta, ¿dónde está la justicia pronta y expedita?: los asesinatos del abogado y exjuez civil Javier Sámano Bazúa (incluido el atentado criminal sufrido por su compañero de despacho jurídico, el abogado Luis Noriega Ondorica) y el del líder de los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, Atilano Román Tirado.
 
—1Junio de 2013. En un barranco de El Cantil, Concordia, son encontrados los cadáveres del exjuez Isidro Hernández Ramírez y su familia, mismos que fueron privados de su libertad el 17 de marzo del 2013. A tres años del multihomicidio no hay detenidos.
—5 de febrero de 2014. El exjuez Javier Sámano Bazúa es asesinado por un pistolero, en la banqueta contigua a su despacho jurídico, ubicado en la colonia Ferrocarrilera. A más de dos años del crimen, no hay detenidos.
—12 octubre de 2014. Al interior de la radiodifusora del periódico El Sol de Mazatlán, un sicario asesina a Atilano Román Tirado, líder de los afectados por la presa Picachos, mientras estaba al “aire” con su programa radiofónico semanal. A un año y seis meses tampoco hay detenidos.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.