“Ganar sin dinero”

“Ganar sin dinero”

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Será la gran lección para los políticos derrochadores: Taniyama
 
No es una campaña común. Si lo fuese, habría sido muy fácil ubicar al candidato entre los ríos de gente que recorre el mercado Garmendia en el centro de Culiacán. Pero a él no lo escolta una comparsa, en su andar no resuena la batucada o la banda de música, su presencia no la anuncian carros de perifoneo y a su recorrido no acuden brigadistas uniformados con prendas del color de su partido.
Son las 10:30 de la mañana de un cotidiano jueves en el centro de la capital del Estado, entre la multitud se alcanza ver a un hombre joven de mediana estatura, viste filipina blanca, mandil de mezclilla y una pañoleta negra sobre su cabeza. Lo acompañan sólo cuatro personas y un puñado de tarjetas de presentación.
Camina rápido, saluda de mano y entrega su tarjeta. “Soy candidato independiente por el distrito 14”, explica a los locatarios del Garmendia. Más de uno lo reconoce, lo abraza y hasta le piden una foto con él.
“Chíngate en ellos”, le animan.
José Miguel Taniyama Ceballos, un empresario restaurantero que ganó popularidad en 2013 cuando organizó a varios ciudadanos para repartir alimentos gratuitos entre los culiacanenses afectados por el huracán “Manuel”, compite al igual que otros 30 candidatos independientes que por primera vez en Sinaloa participan en una elección local sin el respaldo de un partido político.
Taniyama Ceballos renunció al financiamiento público del Instituto Electoral Estatal, un paupérrimo apoyo de 35 mil pesos que sería entregado en tres partes durante el proceso electoral y dirige su campaña con recursos propios y apoyo de amigos y familiares.
Los aspirantes a diputados en el distrito 14 tienen un tope de gastos de hasta un millón 888 mil 905 pesos pero Taniyama ha decidido valerse de las redes sociales y del uso de cartelones en cartón reciclado, un símbolo también adoptado por otros independientes en Culiacán.
“Es una gran lección el no tomar el dinero de los ciudadanos y es algo que buscaremos sin tregua y sin cansancio, que los partidos no tengan financiamiento público para los campañas. El cartón para nosotros significa eso, significa que con libertad, con honorabilidad tú lo puedes alzar en tus brazos y decir ‘con este tengo para ganarte’. Esa será la gran lección para todos los políticos que derrochan el dinero de los mexicanos”, enfatiza el aspirante a ocupar una curul en el Congreso local en representación del distrito 14.
El independiente se enfrenta a Jesús Ibarra de Nueva Alianza en coalición con el PRI y Verde Ecologista; Yenifer Cruz del PAN, Joel Salomón del PAS y otro aspirante independiente, Miguel Ángel Murillo; en un distrito que se conforma por sectores de clase media alta, habitantes de colonias como Centro, Chapultepec, Guadalupe, Nuevo Culiacán y Los Pinos, los mismos que le dieron su voto al primer diputado federal independiente de Sinaloa, Manuel Clouthier Carrillo.
Para Taniyama Ceballos este factor es una de sus fortalezas y dice sentirse confiado del electorado a quien se dirige, pues asegura que este distrito se conforma por ciudadanos de los “más pensantes”.
“Cuando me dijeron que si no tenía miedo a los grandes partidos, yo les dije que los grandes partidos tienen una gran oportunidad de poner a una persona más honesta, más cívica, más preparada que yo, si lo hacen, ganamos todos. Lamentablemente ningún partido lo hizo. Mientras su oferta política siga siendo pobre, siga siendo mezquina, ellos seguirán en decadencia”, señala.
Al igual que otros candidatos independientes que han tenido éxito en el país, Taniyama Ceballos dice tener una estrategia solida a través de redes sociales. Tan sólo en su perfil de Facebook personal acumula 4 mil 761 amigos mientras que en su perfil de candidato en la misma red social ha logrado 5 mil 453 seguidores. Su contrincante más cercano, Jesús Ibarra, del PRI y Nueva Alianza, suma apenas 2 mil 815 seguidores en la red social.
“Nosotros vamos por un distrito donde la población es media alta, es la más pensante, todos consultan su Smartphone, están pendiente de las redes, nuestro poderío en redes es palpable, es gracias a que la gente nos acepta, nos comparte, nos sigue, opina en positivo, eso lo logras con una aceptación social real, no hemos gastado lo más mínimo y tenemos mayor penetración en redes, porque damos una cara verdadera y honesta”, enfatiza.
“Yo soy gente trabajadora igual que ustedes, todos los días me levanto a trabajar por mi negocio”, les dice Taniyama a un par de mujeres que atienden un local de pollos frescos en el mercado. Las mujeres observan atentas su tarjeta de presentación y le hacen un par de preguntas. Taniyama se retira y las mujeres comentan entre sí: “¿Será cierto?, bueno, nomás con que no tenga partido ya lo hace más honesto”.
 
 
 

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