Como volver a casa

jesus peña el 20
Trasladan al 20 al penal de Culiacán, luego de haber estado en Matamoros
 
 
 
El ex jefe de seguridad de Ismael el Mayo Zambada, Jesús Peña González, el 20, detenido en febrero de 2014, fue trasladado al Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de esta ciudad.
El Compa Peña, como también es conocido, estaba recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 Noreste, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, donde estuvo recluido por más de dos años.
El miembro del Cártel de Sinaloa fue traído a Culiacán la semana pasada, por orden del Juez Tercero de Distrito, con sede en esta ciudad capital.
En ese Juzgado enfrenta un proceso penal por la presunta comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El 20, originario de Nayarit, era ubicado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los hombres más cercanos al Mayo Zambada y encargado de la seguridad del capo.
Peña González quedó internado en el módulo 5, destinado a los reos de mayor peligrosidad, de acuerdo con fuentes extraoficiales.
En ese mismo módulo estuvo Adelmo Niebla González, señalado como unos de los principales operadores del cártel de Sinaloa en el trasiego de droga de México hacia Estados Unidos.
El Señor o el G3, Ramón Ruiz Ojeda, el Monchi, y Adrián Campos Hernández, escaparon del reclusorio en mayo de 2014, por un túnel que conectaba del patio del módulo 5 hacia el exterior.
Meses antes, Adelmo y Ramón habían sido trasladados del Cefereso de Matamoros al penal de esta ciudad.
De acuerdo con la PGR, Peña González es uno de los creadores de la célula los Ántrax, junto con José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el Chino Ántrax.
El grupo de sicarios, considerado uno de los más sanguinarios del Cártel de Sinaloa, era el brazo armado del Mayo Zambada, incluso el Gobierno de Estados Unidos consideró que mantenía un “reinado de terror”. Los Ántrax operaban en Culiacán, la capital del estado.
Esta célula fue creada para eliminar a grupos rivales y dar protección al capo, bajo el mando del Chino Ántrax, hasta su captura, en diciembre de 2013, en el aeropuerto Schipol, en Ámsterdam, Holanda. Aréchiga está preso en Estados Unidos, aunque se desconoce en qué centro penitenciario y se presume que es testigo protegido y está al servicio del gobierno de ese país.
Tras la detención del líder, según la fiscalía de la nación, Peña González quedó al frente del grupo.
El 20 fue capturado el 19 de febrero de 2014 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Marina, en una casa ubicada en la colonia Villa del Real, de esta ciudad.
El miembro del Cártel de Sinaloa fue detenido en posesión de cocaína y mariguana oculta en plátanos y pepinos de plástico, armas, un vehículo y equipo de comunicación.
Horas después de su arresto fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
Tras integrar la averiguación previa, el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SEIDO lo consignó ante el Juez y fue trasladado al Cefereso de Matamoros.
Su captura fue una de las primeras que condujeron a la aprehensión del líder del grupo criminal, Joaquín el Chapo Guzmán, durante una semana en que agentes de la Secretaría de Marina “batieron” Culiacán por tierra, aire y el drenaje.
Los operativos de captura del Chapo iniciaron el 17 de febrero, con elementos de la Marina desplegados en diferentes sectores de la ciudad, en unidades terrestres y helicópteros.
Ese día, el Chapo había logrado escapar, luego de haber permanecido en una casa de seguridad ubicada en la céntrica colonia Guadalupe, por el drenaje pluvial.
El 20 fue detenido dos días después en Villa del Real y ese mismo día elementos de la Marina catearon una de sus casas en la colonia Colinas de San Miguel.
La detención, de acuerdo con la PGR, resultó después de la captura de Joel Enrique Sandoval Romero, el 19,  quien también forma parte del grupo de seguridad del Mayo.
Junto con él fueron detenidos sus hermanos Apolunio y Cristo Omar Sandoval Romero, alías el 30 y el Cristo, respectivamente.
Según la fiscalía, en los celulares del 19 hallaron números telefónicos y mensajes de textos, que permitieron ubicar a otros miembros del Cártel de Sinaloa, como el 20.
El 19 y sus hermanos enfrentan proceso penal también en el Juzgado Tercero de Distrito por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer narcomenudeo.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.