Gobernador no debe vetar a comisionados de transparencia, piden ciudadanos

image
Representantes de tres organizaciones ciudadanas demandaron eliminar la facultad que tendría el ejecutivo estatal de vetar la elección de comisionados de la CEAIP, según la iniciativa de la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública enviada por  el gobernador Mario López Valdez.
Al participar en la audiencia pública celebrada en el Congreso del Estado a convocatoria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, y Transparencia y Acceso a la Información, las organizaciones coincidieron en fortalecer al órgano garante al otorgarle total independencia del poder ejecutivo.
De acuerdo con el texto de la ley propuesta por Malova el gobernador tendría  la facultad de vetar la elección de los comisionados nombrados por el poder legislativo.
Las organizaciones Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Iniciativa Sinaloa y Fundar México demandaron ante los diputados eliminar la injerencia del ejecutivo estatal de la CEAIP.
En la audiencia pública, en la cual solamente se registraron seis participaciones ciudadanas, la COPARMEX en voz de  Javier Llausás Magaña, propuso se incluyera dentro las obligaciones de los sujetos obligados el abrir expedientes de compra desde su orígen, debiendose especificar montos,necesidad a cubrir, así como avances de los pagos, mediante el uso de Compranet u otro mecanismo similar.
Por su parte David Moreno Lizárraga de la organización Parlamento Ciudadano, propuso que las auditorías realizadas por la ASE sean públicas, así como las minutas de las comisiones de regidores, y los Atlas de Riesgo.
Adrían López Ortiz, director del periódico Noroeste, demandó legislar con audacia y no limitarse a los criterios obligatorios de la ley general, y propuso se incluya en la ley el deber de los funcionarios de presentar, antes de asumir su cargo, su declaraciones patrimonial, de conflicto de interés, así como la fiscal.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.