Quirino Ordaz, el amistoso

 
Quirino (3)
Quirino Ordaz parece que acaba de correr un maratón. Pasan las ocho de la noche, es la mitad de la segunda semana de campaña, sus actividades son en Culiacán. Una larga jornada entre reuniones y recorridos casa por casa; la visita a un programa de televisión es lo último en su agenda antes de reunirse con su esposa; al salir acepta dar la última entrevista del día, ahora sin más reflectores que los faroles que alumbran la calle Guerrero, esquina con Rosales.
Ahí parado, habla sobre algunas estrategias que va a seguir si logra ganar en los  próximos comicios, como buscar la autonomía de la Procuraduría para evitar vínculos entre sus funcionarios y la delincuencia.
“Iniciaría con una campaña de valores muy fuerte”, dice mientras voltea a ver a su hijo parado al lado derecho, “Quirinito, estás muy guapo”, le gritó una señora horas antes, mientras acompañaba a su padre al Fovissste Chapultepec.
El candidato priista reitera en cada foro que la familia es el apoyo más importante que tiene. Pero quizás menciona aún más a los amigos, presume tener muchos, entre ellos empresarios prominentes de Sinaloa, como Jesús Vizcarra Calderón.
Si pudiera establecer un ranking de problemas ¿cuáles son los tres principales de Sinaloa?
—Empleo, empleo mejor pagado; Educación, calidad en la educación; y seguridad —responde.
Seguro, seguro…
Para combatir la inseguridad en Sinaloa, Ordaz Coppel considera que se tiene que abordar desde distintas vertientes, una de ellas es la prevención: “yo iniciaría con una campaña de valores muy fuerte, junto con la sociedad; la causa desde la raíz viene de la familia… hay que regresar a lo que es el respeto, el amor, la generosidad, perseverancia, disciplina.
“Canchas deportivas, parques recreativos en las colonias y en la zona rural, iluminación…”, de repente se silenció por unos segundos, y como si hubiera contado rápidamente los billetes y se diera cuenta que no le iba alcanzar, señaló que es fundamental solicitarle mayores recursos a la federación.
El discurso del aspirante a la gubernatura por el PRI respecto a los policías es muy parecido al que el actual gobernador ha venido usando a lo largo de su mandato, buscando ampliar el esquema de prestaciones sociales; pero el aumento de sueldo y otras prestaciones a los agentes de seguridad no ha evitado la tendencia a la alza en los índices delictivos.
El gobernador (Malova), planteó que la violencia no se combate con blancas palomas, uno de los casos más sonados fue el del comandante de la Policía Ministerial, Jesús Aguilar Iñiguez, investigado por supuestos vínculos con el crimen organizado, ¿cuál es su posicionamiento sobre estos vínculos entre funcionarios y delincuencia? —se le pregunta
—Mira, yo lo que haría en este caso es buscar la autonomía de la Procuraduría,  que se hiciera una fiscalía que fuera autónoma.
Sinaloa es un estado donde el narcotráfico se ha mantenido presente a lo largo de su historia y a pesar de que el combate contra el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, Quirino Ordaz sabe que si llega a ser el primer mandatario del estado, tendrá que colaborar.
“Colaborar, creo es lo que toca hacer, pero sobre todo enfocarme mucho en lo que ahorita la ciudadanía tiene y siente que es el temor al asalto, robo, extorsión, a la falta de vigilancia en las colonias en la zona rural, la falta de confianza en los retenes, creo que eso es ahorita donde está el sentimiento, el temor de las jefas de familia, de la sociedad, de la ciudadanía”, indica.
—¿Cómo hay que combatir los vínculos de las policías con la delincuencia?
—Para eso están los exámenes de control de confianza, es importante aplicarlos y sobre todo fortalecerlos, que haya todos los filtros necesarios y una base general de datos de información que entiendo que está en tránsito con la federación, precisamente para contratar gente que no tenga antecedentes.
El amistoso
La Columna de Hierro, de Taylor Caldwell, es el libro que dice Quirino Ordaz Coppel que más le gusta. La novela de mediados de los 60 es casi de lectura obligatoria en algunas escuelas de derecho. Ahí se narra la vida de Marco Tulio Cicerón, el prominente filósofo y político exiliado de Roma en el año 58 A.C.
En el capítulo 57 del libro se narran las dificultades de Cicerón: “En Roma se volvieron contra él los ánimos tan hostiles, que no pudo fingir más ignorarlo en público”.
Pero Quirino Ordaz no tiene ánimos hostiles en su contra y este Sinaloa no es la disputada Roma de Julio César y el mazatleco siempre está hablando de amigos: “Siempre lo platicaba con mi papá, lo más importante es hacer amigos, sumar en la vida y lo que tengo son muchos amigos”.
—Las familias Ley y Coppel, ¿por ejemplo?
—Pues entran todas las familias con las cuales he tenido siempre relación, me gusta hacer amigos, me gusta sumar.
—Vizcarra se ha sumado a…
Por supuesto, Vizcarra es mi amigo, como son mis amigos los aspirantes.
—¿No habrá algún dejo de venganza por parte de Malova por el papel que ha jugado Vizcarra en este proceso?
—Pues… Vizcarra es mi amigo y yo siempre lo he respetado, le reconozco lo que él ha hecho y lo que ha logrado. Es un ejemplo, su empresa a nivel  internacional es un modelo a seguir, creo que es un orgullo para los sinaloenses tener empresarios de esa talla.
—¿Cómo se va  blindar de hacer negocios o favorecer a sus amigos? dice que son bastantes.
—Lo más importante es que los concursos tienen que ser públicos, licitaciones como son pero abiertas, que la gente sepa a quién le compras, cómo le compras, cuánto estás pagando y  básicamente que lo público sea público. No me interesa más que hacer bien las cosas y que sea muy abierto el gobierno.
—¿Está dispuesto a dar una lista de sus “cuates”?
—Pues tengo tantos amigos y  cada día conozco más gente con los cuales tengo muchas amistades y buenas relaciones, así es que… —termina la respuesta solo encogiendo los hombros.
Transparentando ando…
Un gobierno transparente ha sido una de las propuestas en los discursos que Quirino Ordaz ha señalado en lo que va de su campaña para Gobernador de Sinaloa. Dice que en los próximos días subirá sus declaraciones a la plataforma 3 de 3.
La familia de Ordaz Coppel desciende de empresarios del ramo inmobiliario y del hotelero, principalmente, y de ahí han salido sus ingresos, aseguró. Y a pesar de que fue asesor del actual Secretario de Finanzas, dice que no cobró por la labor.
“Yo ayude en la transición, fui responsable de la transición del Gobierno saliente y entrante que lo encabezaba Gerardo Vargas y estaba Armando Villarreal. Lo que hice fue ser un facilitador en información. Incluso los llevé muchas veces a México a presentarles a los funcionarios que decidían dónde había que presentar los proyectos y dónde están los recursos”.
—La Auditoria Superior de la Federación tiene cinco denuncias penales por malos manejos de la cuenta pública.
—Creo que hay que ser muy transparentes, muy claros. Qué bueno que haya auditoría, qué bueno que tenga dientes, que haya un organismo así, precisamente para que se vigile y se supervise los recursos públicos federales.
—Durante la actual administración se incrementó la deuda pública, ¿cuál es su plan para revertirlo?
—Sí, se  ha incrementado la deuda pública a largo plazo, pero creo que esa deuda es controlable. Sinaloa pese a eso no es uno de los estados más endeudados.
“El problema está en el corto plazo, la deuda inmediata a proveedores, las retenciones a trabajadores, ahí creo donde está el problema central y en un escenario complicado porque hay menos recursos federales… Se tiene que eficientar mucho el gasto, gastar mejor y eliminar duplicidades y todo aquello que sea un exceso en el gasto operativo y el gasto corriente”.
El candidato priista ha hecho hincapié en que el delito de peculado se considere un delito grave: “me parece que la gente que desvía recurso público debe quedarse en la cárcel”, señala mientras saca su teléfono del pantalón, revisando quién le ha llamado.
Quirino termina la jornada. Al día siguiente tiene que estar en Mazatlán a las ocho de la mañana.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.