La decisión de que se ocupe el lugar de la diputada Yudit del Rincón, en manos de los tribunales
De la advertencia, la diputada suplente de Yudit del Rincón, Gabriela Campos Traslaviña, pasó a los hechos, al promover un juicio para proteger sus derechos políticos electorales ciudadanos ante la Sala Regional Superior del Tribunal Federal Electoral contra el Congreso del Estado.
Sus alegatos jurídicos se basan en que el poder legislativo ha caído en una omisión inconstitucional al no tomarle protesta como diputada en funciones en la 61 Legislatura, pese a que la diputada propietaria Yudit del Rincón ha estado ausente.
Previamente, Campos Traslaviña había entregado ante la presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo un oficio en donde advertía que procedería ante los tribunales electorales para defender sus derechos. Antes ya había sostenido comunicación verbal con el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Solano, y con Laura Galván, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN. En ambos casos la respuesta no fue la esperada, ya que se le comunicó que no sería llamada a rendir protesta como diputada porque no había ninguna decisión en ese tema.
Gabriela Campos Traslaviña fue registrada por el PAN como diputada suplente por el principio de representación proporcional en los tiempos en que su cónyuge, Frank Córdova, gozaba de las mieles de una relación con los panistas de primer nivel. Sin embargo, la militancia de su esposo dio un viraje político total, al renunciar sorpresivamente a su cargo como secretario estatal de Turismo para integrarse de tiempo completo en la estrategia de campaña del candidato a gobernador del PRI, Quirino Ordaz Coppel.
A partir del pasado 15 de febrero, la diputada panista Yudit del Rincón quedó imposibilitada de desempeñar sus tareas legislativas al ser víctima de un derrame cerebral. Ni familiares ni médicos han establecido un pronóstico de cuánto tiempo será necesario para que la legisladora se recupere y pueda reintegrarse a sus labores.
Al casi cumplirse los dos meses de que la curul está vacía, la decisión sobre lo que pasará en el Congreso del Estado está en manos de los tribunales electorales.
El marco legal no indica específicamente los casos de licencias o incapacidades médicas de los legisladores, menos aún por cuanto tiempo serán vigentes para proceder a llamar a un diputado suplente. La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece en su artículo 32 las situaciones en las cuales un diputado pierde su condición como tal, no incluyéndose el caso de las incapacidades médicas.
No es la primera ocasión que una curul permanece vacía. Sucedió cuando Martín Pérez solicitó licencia para participar en el proceso electoral, y su suplente, José Roberto González Gutiérrez, se negó a rendir protesta porque también quería ser candidato. Por más de un mes esta curul del PAN permaneció vacía, hasta que el 5 de abril le fue tomada la protesta, tras un llamado que le hiciera la dirigencia estatal de su partido.
Ante la controversia sobre la curul vacía que ya está en los tribunales, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN han cerrado filas en respaldo a Yudit del Rincón, “por razones jurídicas y de solidaridad”.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN reconoce que existe una laguna legal en el caso de la diputada Yudit del Rincón, y señala que no se trata de un asunto de pugnas ni afectos, sino legal.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN y por instrucciones de la actual dirigencia estatal, el diputado José Roberto González Gutiérrez salió también en defensa de Yudit del Rincón y denunció “la falta de humanidad y ética tanto de la diputada suplente como de su esposo Frank Córdova”.
“Sólo un interés perverso se encuentra detrás de todo esto”, dijo al expresar que solamente se trata de sacar ventaja política al servicio de los intereses del candidato del PRI, Quirino Ordaz Coppel, para quien trabaja actualmente quien fuese secretario de Turismo.
La actual dirigencia estatal del PAN emitió un comunicado de prensa para respaldar a la diputada Yudit del Rincón en voz del secretario general, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, el cual señala: “…ella tiene su espacio totalmente reservado, es un activo del PAN, es un ejemplo a seguir y nos emociona que su recuperación vaya tan favorable rápidamente, el espacio siempre lo va a tener”.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Jesús Enrique Hernández Chávez, pone por delante un asunto de solidaridad: “No vamos a abandonarla y a dejarla, me parece que sería una injusticia. No estaríamos respetando incluso sus derechos humanos, como mujer y legisladora”.
Al considerar que su padecimiento pudiese dejarla por un tiempo fuera actividades laborales, Hernández Chávez dio instrucciones al área jurídica para que se analice la viabilidad de otorgarle una pensión, y de no existir, trabajar en las bases de lo que sería un precedente para estos casos de los legisladores.
La situación que compromete más a la actual legislatura, desde la óptica del diputado, es que el accidente se dio en un evento en donde la diputada cumplía con sus deberes como presidenta de la Comisión de Género y Familia.
Hernández Chávez dijo que el área jurídica está preparando los razonamientos legales para mantener a Yudit del Rincón en su diputación.
Ya no será el Congreso del Estado, sino los tribunales, quienes den el final de la historia sobre la curul vacía.
- Autor | Anabel Ibáñez
- Fecha |
- Hora |