James-Cavallaro-Foto-conectasorg-702x468
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció hoy al gobierno de Honduras la creación de un grupo de expertos para investigar el asesinato de la activista Berta Cáceres, como reclaman sus familiares y Luis Almagro, titular de la OEA.
La CIDH tiene “disposición e interés” y cree que “es una buena posibilidad” designar un grupo de expertos para que investigue ese polémico caso en Honduras, a semejanza del que indaga en México el caso Iguala.
James Cavallaro, presidente de la CIDH, explicó que ese grupo no solo indagaría en la muerte de Cáceres, sino también en otros casos de defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Honduras.
Cavallaro deploró en rueda de prensa que “estos casos ponen en tela de juicio la eficacia del Estado de Honduras para implementar medidas cautelares, proteger a las personas beneficiarias y cumplir con sus obligaciones internacionales”.

El presidente de la CIDH y el relator de país, Francisco José Eguiguren, se reunieron la semana pasada con el canciller hondureño Arturo Corrales para abordar el caso de Berta Cáceres.
Ahí quedó claro, según el relato de los comisionados, que Honduras quiere que sea la misión anticorrupción de la OEA en el país la que se ocupe del caso, una posibilidad que rechazan totalmente los familiares de Cáceres.
Ahora la CIDH, con el pedido de Almagro y los familiares, insta a Honduras a responder a su oferta de crear un grupo de expertos independientes que investigue la muerte de la activista.
Eguiguren sostuvo que “es una buena posibilidad lo de este grupo de expertos, pero queremos saber oficialmente qué piensa el Estado de Honduras al respecto”.
“En todo esto es muy importante el acuerdo, como el caso de México. Hay situaciones (como estas) en las que se requiere un acuerdo entre el gobierno, los familiares y la Comisión”, acotó.