Conocen diputados propuesta de Ley de Transparencia de Malova

image
El pleno del poder legislatura dió la primera lectura del proyecto de decreto que envió el gobernador  Mario López Valdez para que Sinaloa tenga una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información  Pública.
Para estar en concordancia la Ley General de Transparencia, la propuesta está compuesta por 210 artículos -en contraste con los 65 que tiene la legislación vigente- y contempla como sujetos obligados a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, ayuntamientos, partidos políticos, agrupaciones políticas, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos.
La nueva ley incluye la forma que serán designados los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información por parte del Congreso del Estado, pero no especifíca los parámetros mediante los cuáles los diputados pueden analizar los perfiles más idóneos.
El proyecto de ley contempla a la Plataforma Nacional de Transparencia como el instrumento electrónico que permite a los sujetos obligados cumplir con los procedimientos, obligaciones y disposiciones señaladas.
En su capítulo de las obligaciones de transparencia comunes se contemplan un total de 60.
En cuanto a la clasificación de información reservada se establece hasta por un periodo de cinco años -en lugar de los ocho que establece la ley vigente- pudiendose ampliar hasta por cinco años adicionales.
En acato a una disposición constitucional, el Congreso del Estado tiene como plazo límite el 4 de mayo para expedir la nueva Ley de Transparencia de Sinaloa que armonice con la Ley General vigente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1113
GALERÍA
Pequeños productores de Sinaloa se declararon en plantón permanente en palacio de gobierno de Culiacán, inconformes por el precio de 5 mil 457 pesos la tonelada de maíz.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.