La arteria reventada

 
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A partir del sábado 9 de abril y después de 128 días de obras para la intervención de la principal arteria de Culiacán, la avenida Álvaro Obregón es de un solo sentido, y con esto, el inicio de funciones del par vial Obregón-Aquiles Serdán.
En el documento del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2014-2016, el alcalde Sergio Torres Félix tiene enumerado como el Eje 1 la participación ciudadana y la transparencia; sin embargo, la decisión unilateral por parte del primer edil deja como legado la desatención a más de 200 comerciantes de la zona, un proyecto con licitación exprés y la “ley del hielo” a colegios de profesionistas, organismos civiles y ciudadanía en general.
La obra que contó con inversión de alrededor de 85 millones de pesos fue licitada a una sola empresa por “economizar tiempo” y conservar un recurso etiquetado para usarse en 2015, según señalaron autoridades municipales.
El par vial comprenderá el tramo entre Universitarios y Ciudades Hermanas, con circulación de norte a sur para la principal avenida y de sur a norte por Aquiles Serdán, con la intervención de 100 agentes de tránsito y educadoras viales para el auxilio de los vehículos.
La ley del hielo
A pesar de que la administración actual realiza periódicamente el programa de Cabildo Abierto, la decisión de llevar a cabo no solamente la intervención de la avenida Obregón sino la implementación de un par vial, se dio a puertas cerradas.
En primera instancia, los colegios de profesionistas y organizaciones civiles hicieron solicitud al alcalde Sergio Torres para llevar a cabo un plan piloto, pero fue rechazado por las autoridades al clasificarlo como “poco viable”.
El inicio del par vial se dio sin un plan completo en la semaforización de las calles protagonistas, y según el alcalde, éste se irá dando sobre la marcha.
“Estamos trabajando, algunos se están retirando, otros obviamente tenemos que esperar hasta que ya esté implementado porque no los podemos quitar porque los ocupamos a las 6 de la mañana el día 9, entonces se van a apagar de momento, pero máximo en esta semana se van a quitar”, explicó Sergio Torres el día previo al inicio del par vial.
En el documento del PMD, Torres Félix presume que en las propuestas ciudadanas se concentran las propuestas de orden político, económico y social que la sociedad plantea para mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, todas las propuestas llevadas a cabo por órganos ciudadanos como ProCiudad, Ciclos Urbanos, Parlamento Ciudadano, Centro Vivo Culiacán AC y otros, fueron ignoradas.
Mediante un estudio realizado por el Instituto de Políticas para el Trasporte y el Desarrollo (ITDP) se evaluó la factibilidad de una ciclovía y de hacer de la avenida Obregón una calle completa.
Las opiniones entre el Instituto Municipal de Planeación y ellos son opuestas entre sí, al grado de que el mismo alcalde terminó por desestimar por completo la eventual construcción de una ciclovía sobre la principal arteria al catalogarlo como algo peligroso.
Plan municipal fallido
En las políticas del Plan Municipal de Desarrollo, la actual administración señala la “creación de una Procuraduría Social para incrementar la participación de las y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas a favor de la comunidad, apoyándose en una moderna administración pública, sensible a la demanda social”.
Sin embargo, más de 200 comerciantes del centro de Culiacán se manifestaron desde un principio en contra del ayuntamiento, en busca de certeza por las afectaciones a sus empresas, y por los daños que las obras les han generado.
A la fecha se han generado pérdidas superiores a los 500 millones de pesos derivados al cierre de comercios por las obras en la avenida Obregón, y la autoridad municipal señaló no tener apoyos para estos empresarios.
El As bajo la manga
El complemento del par vial, la calle Aquiles Serdán, es una vía de la ciudad célebre por sus inundaciones, registrada como una zona de alerta máxima en tiempos de lluvias por el Atlas de riesgo elaborado en 2011.
La respuesta del alcalde a este problema son dos obras más: la primera en Juan Sepúlveda y Rafael Buelna, y la otra es una obra de drenaje pluvial en Aquiles Serdán y Rafael Buena, una vez que de inicio el par vial.
Las obras tendrán una inversión de 15 millones de pesos, y según el alcalde y sus asesores vienen a solucionar el problema de inundaciones en una de las zonas más bajas de la ciudad, que contiene un gran aforo vehicular.
Reordenamiento de rutas y el Hospital Civil
El tema del reordenamiento de rutas de camiones que atraviesan la avenida Obregón seguía en el tintero, a la espera de que la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado de el “palomazo”. El acuerdo  entre autoridades de la Dirección de Vialidad y Transportes del Estado, concesionarios y el Ayuntamiento fue dejarlo como hasta ahora.
Durante gran parte de las obras, varias calles del centro de la ciudad vieron cerrada de manera parcial su circulación, por lo que algunas rutas improvisaron paradas sobre el Leyva Solano, Andrade y Paliza, y con el inicio del par vial, éstas se mantendrán, dejando libre por el momento la Aquiles Serdán.
Otra preocupación que surgió fue el del Hospital Civil, ya que con la Obregón de un solo sentido, se verá afectado el acceso al área de urgencias del nosocomio. La explicación del primer edil fue clara.
“Hay mucha manera de llegar aquí por la Aquiles Serdán, ya está valorado ese tipo de cosas porque hay muchas calles que van a ir a la Obregón, hay muchas vialidades, incluso tú te puedes ir aquí por la Juan de la Barrera, agarrar a la izquierda, agarrar a la derecha , entonces no hay mayor problema, por qué, porque la Obregón la verdad había dejado hace muchos años de ser una vía rápida, era bastante lenta y por eso dio la implementación del par vial en el estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León”.
Al final, la primera remodelación en 50 años de la avenida Obregón concluye con un par vial de 85 millones de pesos, la exclusión de una ciclovía y alrededor de 500 millones de pesos en pérdidas para los comerciantes del área.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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