agosto 24, 2019 11:18 pm

Campañas

 
 
Mitin en tierra de coyotes
 “No se oye”
Javier Valdez
 
En tierra del “coyote” mayor, Jesús Manuel Patrón Montalvo, el ex diputado que antes apoyó al candidato que derrotó al PRI en la elección de 2010, Quirino Ordaz Coppel, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador, inició su campaña en Culiacán.
El mazatleco llegó a las 11:45, a los patios de la empresa comercializadora de granos Patrón, en Oso Viejo, muy cerca de Quilá, al sur de la ciudad capital. El enorme complejo de bodegas, básculas y secadoras de maíz contrastó con la ropa de muchos de los asistentes y la pobreza reflejada en paredes, piso y techo de las viviendas en los alrededores.
Siete mil sillas fueron instaladas, pero los organizadores no cuidaron que los asistentes se mantuvieran sentados. Algunos de los observadores manifestaron que apenas habían ocupado unas cinco mil, pero fueron muchas las sillas de la parte de atrás y no tan atrás, vacías.
Casi diez minutos después, llegó con su comitiva Jesús Valdés, candidato del tricolor a alcalde de Culiacán. A diferencia de la llegada de Quirino, cuyo arribo fue “cantado” por los animadores mientras éste saludaba y abrazaba a quienes se encontraba a su paso, la presencia de Valdés no fue anunciada a través de los micrófonos y éste tuvo que subir, casi corriendo, al templete donde ya lo esperaban.
En su discurso, Patrón Montalvo —poderoso comercializador de granos, sobre todo de maíz—, le agradeció al candidato que haya escogido a sus “amigos” del valle de San Lorenzo, para realizar su primer acto de campaña.
Era un acto desangelado, en el que las porras parecían parcelas que solo arengaban a sus líderes sindicales. Los del sindicato del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac), a David Alarid, y los del sindicato de trabajadores estatales (Stase), a Armando Heráldez. El resto de los asistentes estaban ausentes: en sus conversaciones, sus asuntos, la fiesta, la paleta helada, los globos, la música, la camiseta o cachucha regalada, el refresco y la torta, el calor, el ligue y el pase de lista.
Patrón habló de la urgencia de destrabar la construcción de la presa Santa María —parte del proyecto de riego agrícola Elota-Piaxtla—, donde él tiene cientos de hectáreas y fue acusado de devastar árboles y selva baja. Con palabras claras, con esa dignidad de mitin de domingo y apretando fuerte el micrófono, criticó la falta de rentabilidad en el campo y el hecho de que tarden tanto en pagar la cosecha a los campesinos. Olvidó decir que es él quien ha sido acusado por los productores de retrasar los pagos y castigar las escasas ganancias de los maiceros, a la hora de recibir sus cosechas. Nadie estuvo ahí para recordárselo.
Patrón Montalvo, el que dejó al priismo sinaloense para apoyar a Mario López Valdez y fue respaldado por el Partido Acción Nacional (PAN) para ser diputado y luego declararse legislador independiente, estaba ahí, de anfitrión. Sus huéspedes, los candidatos del tricolor a Gobernador y Alcalde, miles de asistentes mudos y ausentes —algunos de ellos víctimas del cacicazgo instaurado por el coyotaje en esa región—, no podían sostener a la muchedumbre, ni con la sabrosa música ni la bullanga ni las gigantescas pantallas.
Apenas hablaba Valdés y ya muchos se retiraban.
 
—¿Por qué se van?
—Para que no nos deje el camión.
 
Quirino tomó el micrófono. Muchas ausencias, sillas empolvadas y huérfanas. El candidato olvidó que no era maestro de ceremonia y que su discurso era el principal. Quiso calentar el ambiente y empezó a preguntar ¿por quién van a votar? Entre el auditorio se escuchó un Quirino flaco y desganado. El ex diputado federal volvió a preguntar y dijo, casi reclamó, que no se había escuchado la respuesta del público. Pero la respuesta fue igual de desnutrida. Lo hizo una vez y otra vez. Luego preguntó si estaban listos para ganar y de nuevo el No se oye. Y efectivamente, la respuesta del público no se oía y Quirino insistió e insistió. La frialdad no cambió. En una de esas, al candidato se le quebró la voz y allá, abajo, entre la gente, nació la burla por el gallo que al ex tesorero estatal se le había atorado en la garganta.
Y fue entonces que el mitin terminó. Aunque ya hacía mucho que había terminado.
 
Quirino
 
Jesús Manuel Patrón, al desnudo
El anfitrión
Javier Valdez
 
Su nombre en el buscador de Google solo tiene referencias negativas: coyote, acaparador de semillas, saltimbanqui de la política y los partidos, corrupto, traficante de influencias, especulador, mentiroso, cacique, y varios epítetos más.
Es Jesús Manuel Patrón Montalvo, ex diputado local y federal, dueño de cientos de hectáreas en el valle de San Lorenzo y más allá, y uno de los principales compradores y comercializadores de cosechas de granos en la región.
Tan solo en el 2007, las dirigencias de PAN y PRD en Sinaloa denunciaron que la empresa Comercializadora de Granos Patrón, propiedad del entonces diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, vendió a 4 mil pesos la tonelada de maíz. Esa misma cosecha él la compró a campesinos a cerca de 2 mil pesos en el ciclo otoño-invierno 2006: casi el doble.
La empresa de Patrón “incurre en prácticas monopólicas y opera para los grandes consorcios, como Maseca, Minsa y Cargill”, señaló Imelda Catro, quien en aquel momento se desempeñaba como presidenta del PRD en Sinaloa.
“Es el principal acaparador de la cosecha de maíz” en Sinaloa, sostuvo. Mientras que Judith del Rincón, del PAN, lo llamó “coyote con charola”, y lo acusó de robar y especular con la cosecha del grano, a través de al menos diez bodegas que tiene en la zona centro de Sinaloa, con capacidad para almacenar en total 800 mil toneladas de maíz.
En ese momento, fuentes gubernamentales indicaron que el diputado priísta era investigado por la Comisión Federal de Competencia, por sus prácticas monopólicas y especulativas en perjuicio de los maiceros y en general de los productores agrícolas. Pero, al modo, esas pesquisas terminaron en la impunidad. Al final, panistas y perredistas terminaron de la mano de Patrón Montalvo en la campaña “opositora” de 2010 que encabezó Mario López Valdez.
 
Los orígenes
 
Para pocos es conocido que el origen de Patrón Montalvo se remonta a la huida de Quintín Ley, aquel empresario del giro de compra y venta de semilla, acusado de fraude por haberse quedado con millones de pesos que por concepto de ahorros le habían entregado muchos sinaloenses.
Su paradero se desconoce, luego de las órdenes de aprehensión giradas, pero en su lugar entró al negocio quien había fungido como su segundo a bordo de la empresa: Jesús Manuel Patrón Montalvo —maestro de primaria y secundaria de 1977 a 1990— cuya influencia ya era conocida en Culiacán, Elota y Navolato.
Con base en su poderío económico, logró colarse al ámbito político y ser diputado local durante el gobierno de Juan Millán, en la 57 legislatura, y en el 2006 ganó la diputación federal por el distrito 07. Forma parte del grupo político que integra también Óscar Félix Ochoa, ex subsecretario de agricultura en el gobierno de Mario López Valdez y ex diputado federal.
Tres hermanos de Félix Ochoa fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano en posesión de 18 kilos de cocaína, un arma de fuego y dinero en efectivo, en un operativo realizado en 2008.
 
Lo reciente
 
Jesús Manuel Patrón fue uno de los seguidores de la candidatura de Mario López Valdez y obtuvo la candidatura a diputado local por la alianza que llegó al ex priista a la gubernatura. El PAN y el PRD, los partidos que tanto lo criticaron, postularon al “coyote mayor”. Después, se declaró diputado independiente. En septiembre de 2009 y luego de quejas que llegaron a oídos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y de que ésta interpuso queja ante la Procuraduría General de la República (PGR), el ex diputado federal fue investigado por devastar alrededor de 158 hectáreas en el municipio de Rosario.
Fuentes extraoficiales señalan que junto con otros políticos, Patrón busca aprovechar estas tierras para la siembra de agave, ya que se trata de predios privilegiados por estar incluidos en el sistema de riego de la presa Picachos. También se le adjudican cientos de hectáreas en una zona ubicada en San Ignacio, donde se construirá la presa Santa María, de ahí su prisa porque estas obras hidráulicas queden concluidas.
Quirino crucero 
Cien pesos por el voto
Cristian Yarely Díaz
 
El discurso de Quirino Ordaz Coppel, durante la primera semana de campaña ha girado principalmente en abordar temas como corrupción, seguridad pública, salud, transparencia, empleo mejor pagado, educación de calidad y apoyo para el campo, y se ha comprometido a “adelgazar los gastos de gobierno”.
Lucha contra la corrupción, sí, pero en su primer día de campaña en la capital sinaloense, estuvo en el residencial La Primavera, donde se ubica Industrias Recio, propiedad de Héctor Orrantia Coppel, quien le abrió las puertas para presentarse con los empleados.
Al llegar, Quirino saludó con un abrazo al empresario —que también preside la Cruz Roja Culiacán—, y lo primero que le solicitó fue que le ayudara a gestionar una estación de la benemérita institución en Villa de Ahome; Orrantia Coppel se comprometió a dirigirlo con la persona indicada.
El que también se comprometió fue Orrantia Coppel durante el recorrido que hizo el candidato por su empresa, asegurándoles a sus empleados un bono de 100 pesos solo por el hecho de votar; eso sí, les aclaró, “por el que les dé la gana”, segundos más tarde les dio su opinión personal.
“Ese lunes regresando le enseñan a su gerente la credencial para votar válida y el dedo manchado y les vamos a dar un bono de 100 pesos a cada uno solamente por haber ido a votar y ejercer su derecho, voten por quien quieran, si alguien llega y les ofrece dinero por votar por alguien, agarren el dinero y voten por el que les dé la gana.
“Bueno, ojalá se animen a votar, se los pido por favor, ahora también como todos los años les doy mi opinión personal… yo creo que por mucho Quirino Ordaz Coppel es la persona más indicada para dirigir el estado, creo que debe ser nuestro gobernador”, dijo Orrantia Coppel, a sus empleados en presencia del candidato del PRI.
 
Promete y promete…
 
En la página oficial del candidato a gobernador por el partido tricolor, www.quirinoordaz.mx, se muestra un apartado donde deberían estar las propuestas, sin embargo hasta el cierre de esta edición el botón no dirigía a ninguna página.
Las propuestas de Ordaz Coppel las ha dicho en sus discursos. En el arranque de campaña en Villa Unión, habló de irse con todo contra la corrupción, y aseguró que si llega a ganar, las colonias y sindicaturas tendrán apoyo.
En otros eventos ha dicho que quiere un Sinaloa unido, sin divisiones entre el norte, sur y centro del estado: “aspiro a que las tres zonas del estado se desarrollen al mismo ritmo, que no haya unas rezagadas, que haya un solo Sinaloa, con oportunidades para todos, con un desarrollo equilibrado que se refleje sin dudas en el nivel de vida de sus habitantes”.
El tema de transparencia ha sido recurrente en el discurso del candidato priista. En Guasave anunció que apoyaba el esfuerzo ciudadano de la ley tres de tres, iniciativa que busca hacer pública la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, de funcionarios y candidatos.
“Al ciudadano hay que ofrecerle transparencia”, declaró Quirino Ordaz, pero hasta el viernes, su declaración no aparecía en la plataforma tresdetres.mx/#/elecciones/2016.
 martin herredia mochis
La breve interacción de Martín Heredia
Luis Fernando Nájera/ Los Mochis
 
El candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Acción Nacional (PAN), Martín Heredia, estuvo en la zona norte y centro norte la primera semana de campaña. Estuvo en El Fuerte, Choix, Guasave, Salvador Alvarado y Angostura. También en Los Mochis, donde visitó la central de abastos conocida como La Yarda.
En ella, saludó a los oferentes y a los clientes y, tras un breve lapso, convivió con ellos.
Los mochitenses lo saludaron, pero no lo identificaron, pese a que llevaba su camisa impresa con el logo de su partido y su nombre. Para ubicarlo era necesaria la intervención del ahora ex alcalde, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, que tras el protocolo flanqueaba el paso al abanderado estatal, quien cruzaba apenas palabras de saludo para pasar enseguida a otras personas. Fue una interacción de segundos.
Ya en conferencia de prensa, la primera que ofrecía como candidato, Heredia dijo que no acudiría a la mesa de distensión política si era el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien la presidiera.
Y dentro de sus planteamientos en tema de seguridad, dijo que siendo Gobierno le apostaría a la prevención, más que al combate. Basó su argumento en que las familias del Estado no son violentas, sino trabajadoras, emprendedoras.
Heredia se hizo acompañar de su círculo cercano de promoción. Y con reporteros locales armó un tour de cobertura.
Antes, envió a su equipo logístico de promoción, cuyo trabajo fue el de repartir camisetas y gorras.
Ya en medio día, el candidato panista tomó dos mercados populares como centro de operaciones. En uno de ellos, inesperadamente, su rival electoral Francisco Frías Castro, apareció en la escena. Los dos equipos de logística se toparon, pero fue un encuentro sin roces, y hasta de cierta cordialidad.
Los dos, Frías y Heredia, se saludaron y abrazaron. Intercambiaron palabras de apoyo y luego cada quien tomó su camino. Fueron minutos, algunos, muy pocos y cada quien viró por distinto lado.
Más alegres, los independientes continuaron. Los panistas, conservadores, siguieron su ruta. Los clientes y oferentes se mantuvieron en sus labores cotidianas, como si nada hubiese ocurrido.
Heredia, aunque estuvo de día en Los Mochis, su estancia fue de noche: desapercibido.
Cerró su protocolo montándose en su camión, no sin antes, dos guaruras protegerlo a la distancia.
 
Cuén
 
La vuelta a Sinaloa en cuatro días
 Aarón Ibarra
 
En el primer minuto del domingo 3 de abril una concentración de personas se reunió afuera de la Catedral de Culiacán. La militancia del Partido Sinaloense, lista. A bordo de bicicletas o a pie, el contingente emergió para brindar apoyo a su candidato, Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Y desde ese primer minuto, el maestro advirtió que invertiría mucha suela en busca de encontrarse con la ciudadanía. Tras cuatro días de campaña, el candidato del PAS presume haber recorrido los 18 municipios. La mañana del jueves 6 de abril, Cuen Ojeda hizo el anuncio en conferencia de prensa.
Y en esos primeros cuatro días, Cuen Ojeda enseña el músculo con su partido, al cual previo al inicio de la contienda electoral arengaba con la frase de “lo que no se evalúa, se devalúa”. La evaluación comenzó.
Después de su primer evento en Culiacán, realizado en el tianguis de la Huizaches, Cuen Ojeda fue amasando su discurso: la violencia, las carencias, la salud y la transparencia fueron temas recurrentes, pero la primera promesa de campaña fue eliminar la tenencia vehicular.
“Lo que necesita Sinaloa es una reingeniería total, una reingeniería a fondo, los gobiernos priistas nos han tenido engañados; desde 1962 se nos impuso un impuesto temporal que tiene más de 55 años, ese impuesto era solamente para organizar las Olimpiadas de 1968, pues hoy les digo que este impuesto desaparecerá el primer minuto del 2017, es tiempo de cumplirle a todos los sinaloenses, porque en este estado ya no habrá sinaloenses de primera ni de segunda, el impuesto se les quitará a todos”.
La agenda del candidato tenía programado a las seis de la mañana de ese domingo el recorrido por el tianguis de los Huizaches. Alguien olvidó adelantar su reloj. El evento de campaña dio inicio una hora después de lo fijado, y ahí su segundo compromiso, eliminar el horario de verano. Posteriormente, en otro de sus eventos, lo haría público.
“¿Saben qué nos robaron a todos, a todos? Una hora de sueño nos robaron, y la verdad que no estamos contentos… no lo queremos y no lo queremos porque esto ocasiona desórdenes orgánicos, porque esto daña a la salud, porque esto produce estrés, porque el cambio del reloj biológico produce problemas y al rato cada seis meses y a la larga esto nos va a dañar, va dañar nuestro organismo”, expresó en su arenga el candidato.
 
La evaluación del maestro
La gira oficial de Héctor Melesio Cuen dio inicio en Navolato, donde sostuvo encuentros con militantes y posteriormente, su peregrinar lo llevó a Elota para finalizar el día en Mazatlán. Ahí, en las afueras de Ciudad Universitaria de ese municipio, Cuen presumió músculo.
La maquinaria del PAS se echó a andar entre sospechas de que, a la vieja usanza del PRI, acarreaban gente, en este caso, universitarios, tanto académicos como administrativos y alumnos, y en Mazatlán se documentó un caso.
Adscritos a la Unidad Académica Zona Sur, alumnos de la licenciatura semiescolarizada de Psicología denunciaron que fueron invitados en horas de clases a un mitin y a registrarse en el “subcomité de psicología” del PAS. La invitación, revelada mediante una grabación que publicó Ríodoce, fue hecha por Víctor Santos Higuera, maestro de la carrera, y por Miguel Arturo Parra Palma, coordinador de la Unidad de Posgrado, Modalidad semiescolarizada de Mazatlán.
Para el lunes 4 de abril, el candidato del PAS añadió a su cuenta los municipios de Choix, el Fuerte, Ahome, Guasave y Angostura. Desde las 8 de la mañana de ese día hasta las 7 de la tarde. Al día siguiente la jornada la trasladó a Sinaloa de Leyva, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato, su tierra natal. La cuenta para el martes 5 de abril iba en 13 municipios.
En la tarde de ese mismo día, a su regreso a Culiacán para un par de evento en las colonias Rosario Uzárraga y Lombardo Toledano, Cuen Ojeda mostró ya una voz cansada. Sus discursos en ambos eventos duraron poco más de 17 minutos.
Ahí, la maquinaria del PAS volvió a ejercitarse. Empleados universitarios haciendo acto de presencia en el acto masivo de la colonia Lombardo Toledano, quienes junto con los comités seccionales, lograron una convocatoria de decenas de personas.
Para el miércoles 6, la caravana de Cuen agregó los municipios de Cosalá, San Ignacio, Concordia, el Rosario y culminaría en Escuinapa, para completar 18 municipios en 96 horas.
 
Quieren desacreditarnos
Héctor Melesio Cuen desestimó las denuncias de estudiantes de la UAS de ser supuestamente forzados a participar en el proceso electoral a favor del PAS en Mazatlán.
“Yo la verdad no lo creo. Se dice que por ahí hay un audio pero no lo creo, porque la casualidad es que es en domingo y el evento es el domingo en la noche, el evento que hacen alusión los medios de comunicación”, declaró Cuen, al ser cuestionado.
La carrera, al ser semiescolarizada, toma clases sábados y domingos. La grabación fue hecha el mismo domingo 3 de abril por la mañana. Cuen Ojeda señaló que no hay necesidad de obligar, y que esas actividades son propias de otros grupos políticos como Encima (Enlace Cívico Magisterial) y del Partido Nueva Alianza (PANAL) , de las secciones 53 y 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No hay necesidad de ello (de obligar a la comunidad universitaria), yo a los maestros que conozco todos son profesionales, todos  realmente quieren calidad educativa y no creo que esto se dé, sin embargo de manera general si nosotros hablamos de Encima inmediatamente nos referimos a la sección 53, hablamos del PANAL inmediatamente a la sección 27. Entonces nomás la de nosotros les gusta, ¿por qué? Porque nos tienen miedo, porque quieren desacreditarnos, esa es la realidad”, dijo.
 
 
campaña morena (2)
Que no hay dinero para eventos masivos
Alejandro Monjardín
 
Los candidatos a gobernador de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) iniciaron sus campañas sin actos masivos, argumentando falta de recursos; lo hicieron con una manifestación y conferencias de prensa.
Durante los 60 días de proselitismo, los tres contendientes solo realizarán recorridos por las colonias, casa por casa, y lugares públicos como mercados, tianguis y parques.
Ninguno de los tres contempla mítines masivos, porque aseguran que los recursos que les asignó el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa (IEES) son insuficientes y apenas les alcanzará para los dos meses de campaña.
En la primera semana, Jesús Estrada Ferreiro, de Morena; Ramona Rocha Corrales, del PES; y Leobardo Alcántara Martínez, del PT, se enfocaron a acompañar a los candidatos a Alcaldes de algunos municipios en sus inicios de campaña y a reunirse con militantes.
Integrantes de los equipos de campaña señalaron que el candidato del PT y la candidata del PES no tuvieron actividades públicas durante el miércoles.
El candidato de Morena empezó el domingo por la mañana frente a la Catedral de Culiacán, con una manifestación contra el IEES por rechazar las candidaturas que propusieron en seis municipios.
El resto de la semana, Estrada Ferreiro acudió al inicio de campaña de los candidatos a Alcaldes de Culiacán, Mazatlán y Navolato; visitó el mercado de Villa Juárez, Navolato; y participó en una caravana en Culiacán.
Según el candidato, solo ha tenido reuniones con grupos pequeños de simpatizantes y recorridos por las calles.
Hasta el momento solo tiene planeado un mitin a mediados de mayo en Los Mochis, otro en Mazatlán y uno más para el cierre de campaña en Culiacán.
Los tres eventos serán cuando el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se encuentre en el estado.
En sus recorridos, Estrada Ferreiro ha propuesto que su primera acción, de llegar a la gubernatura, será reducir en 50 por ciento el sueldo a funcionarios.
Además plantea acabar con la corrupción, crear más empleos y aumentar al doble la pensión a los adultos mayores.
Así como hará promesas en su campaña, también pedirá. En los próximos días solicitará a sus simpatizantes apoyo económico desde 10 pesos o en especie para financiar las actividades de proselitismo, debido a que solo les asignaron alrededor de 2 millones de pesos para los 43 candidatos a Diputados, Alcaldes y Gobernador.
La candidata del PES, Ramona Rocha, la única mujer en la contienda para la gubernatura, empezó su campaña con una conferencia de prensa en el Monumento al Pescador en Mazatlán, acompañada de simpatizantes.
Ese día también participó en una convención de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús en el estadio de béisbol Emilio Ibarra Almada, donde elevaron una oración y recibió una bendición general por el inicio de su campaña.
Minutos antes, en el mismo evento, el gobernador Mario López Valdez estuvo como invitado especial y agradeció a la asociación religiosa su contribución para formar una mejor sociedad.
Con el lema “Es mejor dar que recibir”, Mony ha centrado sus discursos en destacar su trayectoria como una persona cercana a la gente, que se ha dedicado a ayudar a los pobres y en señalar que no busca la gubernatura para enriquecerse, sino para ayudar a los sinaloenses a tener un mejor futuro.
El candidato del PT, Leobardo Alcántara Martínez, ha combinado sus actividades como candidato y diputado local.
El aspirante a la gubernatura solo tuvo un acto de inicio de campaña con una conferencia de prensa en Culiacán y otra más en Guasave.
A diferencia del resto de los candidatos que empezaron campaña durante los primeros minutos del domingo o ese día por la mañana, Alcántara Martínez inició su proselitismo el lunes con una rueda de prensa en la que anunciaron a los candidatos a Alcaldes, Diputados y Gobernador de ese partido.
Miembros del equipo de campaña señalaron que iniciaron sin una agenda de actividades establecidas y que en el transcurso de la semana realizarían la planeación para los siguientes días de la contienda.
Martes y jueves por la mañana estuvo en las sesiones del Congreso debido a que no dejó el cargo.
De acuerdo con el PT, durante la campaña solo realizarán recorridos casa por casa, por la falta de recursos, durante el tiempo que resta, excepto los martes y jueves de las 8:00 a las 14:00 horas, cuando Alcántara Martínez acudirá a sesionar como diputado.
El candidato y diputado ha propuesto eliminar la tenencia, crear empresas paraestatales para que el Gobierno obtenga recursos, ampliar el programa de uniformes escolares gratuitos a las madres solteras y entregarles vestimenta y mejorar las escuelas.
 
Frías Castro
Frías, el independiente
Miriam Ramírez
 
“Por el simple hecho de que usted no tiene partido, es por lo que yo estoy aquí”, exclama una modesta ama de casa al tomar el micrófono para dirigirse a Francisco Frías Castro, el candidato independiente a gobernador de Sinaloa.
Pasan de las 20:30 horas en Colinas del Bosque, una colonia de clase media baja al norte de Culiacán. En la intersección de dos calles, junto a un pequeño parque, se han colocado unas 50 sillas y cuatro bocinas, mujeres con sus niños y algunos adultos mayores aguardan pacientes la llegada del candidato.
No es un evento proselitista común. En la colonia la noche transcurre normalmente; algunos niños todavía pasean en sus bicicletas, mientras que dos mujeres regresan de la tienda de la esquina con lo necesario para preparar la cena. Dos perros olfatean a los visitantes que organizan el evento y uno más relajado se acuesta frente a todos, justo a un lado de la silla donde más tarde se sentará el candidato.
Francisco Frías Castro llega con 40 minutos de retraso a su cita con los colonos pero a nadie parece molestarle, nadie se lo recrimina. El candidato camina pausado, no sonríe pero saluda con amabilidad.
Es el cuarto día de campaña desde que comenzó el proceso electoral en Sinaloa. Frías Castro compite contra siete contrincantes respaldados por partidos políticos, él es el único que va por la vía independiente, una posibilidad que se aprobó en Sinaloa el año pasado y que por primera vez se registra en un proceso local.
“Yo tengo años que no voto pero desde que escuché que iba a venir un candidato independiente pues dije, vamos a ver qué tal”, exclamó Elizabeth, una de las seis vecinas que toman la palabra durante el arribo del candidato.
A diferencia de otros aspirantes, Frías Castro primero escucha y después habla.
Cuando ya no queda nada más entre los vecinos con interés de participar, los coordinadores de campaña de Frías toman el micrófono para presentar al candidato: dos veces secretario de Educación, secretario general de Gobierno, Rector de la Universidad de Occidente, diputado local y diputado federal.
Con un inicio de campaña en Los Mochis, Ahome, su municipio natal, Frías Castro recorrió en la primera semana de campaña los municipios Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa, Elota, Mazatlán y Concordia.
El ex secretario de Educación en el gobierno de Mario López Valdez cuenta con un perfil de Facebook en el que lo siguen siete mil 214 personas, una cuenta de twitter con 289 seguidores, un perfil en Instagram en donde lo siguen 652 usuarios y un canal de videos en youtube.
El aspirante independiente también tiene un portal web en la dirección http://www.friascastro.com.mx, en donde ofrece información sobre su carrera política y profesional, la ubicación de sus oficinas en todo el Estado, un espacio para enviar mensajes y propuestas para apoyar la campaña y una carpeta con imágenes del candidato que pueden ser descargadas para imprimir.
En este portal también se puede encontrar la plataforma electoral de Frías Castro, un documento de 86 páginas en el que se realiza un diagnóstico del ámbito político, económico, social y de seguridad en Sinaloa.
En el documento se enlistan los ejes estratégicos del gobierno que propone Frías, los cuales son el desarrollo económico sustentable, democracia y estado de derecho, justicia social con inclusión y equidad, combate a la corrupción e infraestructura social.
Además, el documento incluye las iniciativas de Ley que el candidato presentaría al llegar a gobierno, entre ellas modificaciones para permitir la participación ciudadana en decisiones gubernamentales relacionadas con salud, educación, agricultura y obra pública.
En la primera semana de campaña, Frías Castro se opuso públicamente a participar en la Mesa de Distensión Política convocada por el gobierno del Estado, al argumentar que el gobierno de Mario López Valdez no es imparcial en la contienda.
 
 
 
Candidatos.com 
Mucho ruido y pocas nueces
Roxana Vivanco
 
El refrán “mucho ruido y pocas nueces”, bien pudiera aplicarse a los aspirantes a la gubernatura en Sinaloa, quienes con su  intenso “bombardeo” propagandístico para posicionarse en redes sociales, pareciera que sólo buscan ganar adeptos y/o likes, más que compartir y socializar sus propuestas de gobierno.
 
Quirino Ordaz Coppel, abanderado del  PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, quien junto con Héctor Melesio Cuen Ojeda, candidato del Partido Sinaloense (PAS), tuvieron la ocurrencia de acompañarse de botargas, que más que simpatías les han generado infinidad de memes, comparte diariamente a través de imágenes y videos, sus recorridos por diferentes municipios, a través de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, pero en ninguna de las redes incluye sus compromisos a seguir.
 
El aspirante priista, popularizado por una imagen suya dentro de un Oxxo mientras espera que abran la segunda caja, adoptó el mismo modelo que siguiera Gerardo Vargas Landeros, secretario General de Gobierno, al incluir anuncios con fotos y frases cortas.
 
El ex rector de la UAS y presidente del PAS, señalado de presuntamente utilizar el presupuesto de la casa rosalina para su campaña, conocido ya por prometer que eliminará el horario de verano, ha echado mano de los mismos recursos que su oponente priista, en páginas oficiales y no oficiales para mostrar “músculo”.
 
En ninguna, salvo en su página oficial http://cuen.mx/, da a conocer cinco ejes de gobierno: una democracia real y efectiva para Sinaloa, una economía realmente al servicio del pueblo, educación de calidad para los jóvenes sinaloenses y más inversión en ciencia y tecnología, servicios de salud dignos para los sinaloenses de todas las edades, y juventud, perspectiva de género, tercera edad y personas con capacidades diferentes en las políticas públicas, sin ahondar en los cómo y porqués; de la inseguridad no hace ninguna alusión.
 
El empresario Martín Heredia Lizárraga del Partido Acción Nacional (PAN), es el único que comparte en su portal http://www.martinheredia.mx/ su  declaración patrimonial, de intereses y fiscal, al sumarse a la iniciativa 3 de 3, pero ni en Facebook y twitter da a conocer su programa de gobierno.
 
Mariano Gómez Aguirre, candidato ciudadano del PRD y ex presidente de la Coparmex, presenta en su portal http://marianogomez.mx/, ocho escuetos compromisos: transparencia, responsabilidad, cambio, equidad, crecimiento, respeto, justicia e integridad.
 
El abogado Jesús Estrada Ferreiro, ex subprocurador del estado y candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pese a la oposición de militantes, ocupa sus espacios en redes para cuestionar a otros aspirantes, principalmente al priista, y uno de los compromisos que se le conoce es que combatirá la corrupción con transparencia, pero se desconoce si ya se unió a la iniciativa 3 de 3.
 
Guadalupe Ramona Rocha Corrales, del Partido Encuentro Social (PES), y el candidato y actual diputado Leobardo Alcántara Martínez, del Partido del Trabajo (PT), son los que menos comparten su trabajo de campaña y mucho menos su compromisos de gobierno.
 
El secretario de Educación Pública y Cultura del estado hasta el pasado mes de diciembre y ex priista, Francisco Frías Castro, candidato independiente, a diferencia de su defensa de la gestión gubernamental siendo funcionario público, ahora es un férreo crítico del gobierno de Malova.
 
En su página http://www.friascastro.com.mx/, incluye un documento diagnóstico de 86 páginas sobre la situación actual del estado, donde reconoce problemas en todos los ámbitos y propone un Gran Acuerdo Social por Sinaloa, dando a conocer propuestas para corregir el mal camino.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RÍODOCE EDICIÓN 864
18 de AGOSTO del 2019
GALERÍA
Los estragos de 'ivo' en sinaloa
COLUMNAS
OPINIÓN

LO MAS VISTO

El Ñacas y el Tacuachi
ENCUESTA

En el caso de la 'Estafa Maestra', ¿crees que además de Rosario Robles se debe investigar a Enrique Peña Nieto y a José Antonio Meade?

BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

OPINIÓN DEPORTES

DEPORTES

viral