miércoles, enero 12, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Tipifican diputados el maltrato contra animales domésticos

maltrato animal
 
Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó incluir dentro del Código Penal de Sinaloa el delito
denominado: Maltrato o Crueldad en Contra de Animales Domésticos.
De acuerdo con el texto del dictamen aprobado, a quien dolosamente se cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico, que le ocasione lesiones, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y de 50 a cien días de multa.
De igual manera, en caso de que las lesiones le causen la muerte al animal doméstico, se impondrá una multa de seis meses a dos años de prisión y de cien a 200 días de multa.
La sección que se adicionará al Código Penal del Estado de Sinaloa contempla incluir como excluyente del delito que cuando prevalezca un riesgo inminente en la integridad física de una persona, siempre que se justifique el hecho, sean racionales los medios de defensa que se utilizaron en el acontecimiento, y no existiera otra forma de salvaguardar la integridad física de la persona en peligro.
La iniciativa fue presentada por el diputado priísta Gómer Mónarrez Lara, quien solicitó el 31 de enero fuese dispensada la segunda lectura de iniciativa, al concluir la primera lectura. Lo anterior motivó una discusión prolongada entre los legisladores con la presencia de grupos defensores de animales que enardecidos pedían a gritos se aprobara la tipificación de delito contra el maltrato animal.
Ante la oposición de diputados del PAN y el PAS de que no se violentaran los tiempos legislativos, no se aprobó la dispensa de la lectura del dictamen sobre la reforma de tipificar el maltrato animal dentro del Código Penal, programándose hasta este martes 5 de abril la lectura y discusión del dictamen, el cual recibió una aprobación unánime por parte de los legisladores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 989
09 de enero del 2022
GALERÍA
Se registra primera nevada de la temporada invernal en Durango
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.