Asume senador con críticas y sin quórum

Cárdenas asume Senaduría

Manuel Cárdenas Fonseca, suplente de la fallecida senadora Mónica Arriola, rindió protesta este martes como senador de la República en medio de críticas e inconformidades de legisladores del PRD y PT, y con la presencia de sólo 41 legisladores en el pleno, según el registro del tablero electrónico.
Justo cuando el nuevo senador de Nueva Alianza fue llamado, al final de la sesión, los perredistas Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter, y la independiente Martha Tagle, expresaron su inconformidad por el hecho de que un hombre de quede con el escaño que ocupaba una mujer.
De la Peña, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, consideró que la decisión atenta contra la equidad de género y expresó su preocupación por lo que llamó la reedición de las llamadas “las juanitas”.
Tagle pidió al Presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, posponer la toma de protesta de Cárdenas Fonseca hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva la impugnación de una militante de Nueva Alianza que también se inconformó con la decisión.
En contraste, los senadores del PAN, José María Martínez, Víctor Hermosillo y Luisa María Calderón defendieron el derecho de Cárdenas Fonseca a rendir protesta, ya que así lo determinó desde el 2012 el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) cuando integró la lista de senadores plurinominales.
“Esto no es a contentillo. Este debate de género está fuera de lugar. No les busquemos chichis a las culebras, (la propuesta para posponer la toma de protesta) es una barbaridad”, señaló.
El senador del PRI, Enrique Burgos, advirtió que si el Senado no tomaba la protesta de Cárdenas Fonseca, estaría incurriendo en responsabilidad legal.
El propio Gil reconoció que el Senado ha violado la Constitución, ya que desde el fallecimiento de Arriola han pasado 14 días hábiles y siete sesiones, sin que el suplente fuera llamado para rendir la protesta de ley.
“Eso, en español, se llama violar la Constitución”, aseveró.
Durante todo el debate, la Mesa Directiva hizo sonar la alerta auditiva para llamar a los legisladores al pleno, luego de que el PRD exigió rectificación de quórum.
A pesar de que sólo había 41 senadores registraros en el tablero electrónico, Cárdenas Fonseca rindió protesta como senador.
El hecho generó la molestia de Ríos Piter, quien reclamó a Gil.
“Usted ‘se está pasando de vivo cada vez más’. Hay 41 personas registradas y debió tener el mínimo de decencia”, indicó.
Gil respondió que no existe ninguna disposición que lo obligue a suspender la sesión mientras se realiza la rectificación de quórum.
Acto seguido, ordenó el cierre del sistema de votación y, tras reconocer que sólo habían pasado lista 47 senadores, levantó la sesión ordinaria.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.