El tema se mueve

tsm guarderia
Eliminarán de guarderías azúcares y embutidos
 
A partir de mayo, las guarderías del IMSS eliminarán de la dieta de los menores todo alimento procesado y con azúcares añadidos.
Se trata de un programa piloto que en poco más de dos años ayudó a disminuir en 27 por ciento la obesidad y 45 por ciento el sobrepeso en un grupo de estudio, explicó Juan Lozano, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS.
La disminución de peso se asoció con la permanencia en el programa.
“En promedio, para el grupo de niños y niñas que asistieron menos de un año, el porcentaje que presenta sobrepeso se reduce en cuatro por ciento y el de obesidad en siete”, detalló en entrevista.
“Cuando asistieron entre 1 y 2 años, estos porcentajes se reducen en 18 por ciento (sobrepeso) y 21 por ciento (obesidad), respectivamente, y en 45 y 27 por ciento para los que han permanecido por más de 2 años”.
El programa alimenticio se aplicó entre enero de 2013 y mayo de 2015, como parte de un plan piloto en algunas guarderías.
“Estamos eliminando cien por ciento la utilización de productos procesados o con azúcares añadidos. Desde embutidos hasta cereales de caja, y todos los productos que puedan ser proceso de azúcares añadidos, como jugos”, detalló.
“Hoy te puedo decir con toda seguridad que nuestros niños están bien alimentados, porque la ingesta de productos procesados es mínima“, dijo.
 
 
tsm fao
 
La FAO promueve los frutos de los árboles para suplir la falta de nutrientes
 
El especialista agroforestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó en una charla que conocer los detalles de los árboles de un ecosistema resulta clave para elaborar un porfolio con el cual idear una dieta suplementaria en función de la época del año y de los frutos disponibles.
Ese tipo de información ya se ha empezado a recoger en países como Malaui o Kenia con el objetivo de evitar el “hambre oculta”.
Ese término hace alusión a las deficiencias de micronutrientes que afectan a unos 2 mil millones de personas en todo el mundo, concretamente cuando la calidad de los alimentos ingeridos no cumple con las necesidades nutricionales.
Borelli apuntó que casi 300 especies de árboles en África pueden contribuir a la seguridad alimentaria, entre ellas el baobab, cuya pulpa es rica en vitamina C y otros nutrientes.
Aseguró que 25 gramos de pulpa de mango contienen la vitamina A necesaria para un niño cada día, mientras que otros frutos como el de la parkia biglobosa o la grewia tenax (ambas originarias de África) son ricos en hierro y podrían compensar la falta de consumo de carne.
El experto también se refirió a los posibles usos medicinales de plantas como la moringa, procedente de la India.
Conociendo los beneficios de esas especies, afirmó, se puede garantizar que los niños tengan accesos a sus frutos, incluso en los periodos de mayor inseguridad alimentaria.
 
 
tsm higado
 
Más de 40 millones de mexicanos sufren de hígado graso
 
Los casos de hígado graso van en aumento en México, ya que el 50 por ciento de las personas que padecen obesidad y sobrepeso —dos circunstancias comunes en el país— presentan esta afección.
 
A pesar de que no se cuentan con estadísticas que indiquen cuántas personas tienen hígado graso en México, dicho padecimiento crece a la par de la obesidad y la diabetes, aseguró el presidente del Colegio Mexicano de Bariatría, David Montalvo Castro.
 
“Si 50 por ciento de las personas con obesidad y sobrepeso sufre de hígado graso y en México hay 120 millones de personas, de las cuales el 70 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, significa que de 84 millones, 42 millones de personas en este país tienen hígado graso, de manera aproximada 380 veces el estadio Azteca lleno al máximo”, afirmó el bariatra.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.