Simula devolución de 135 mdp a la federación

 
malova jugando golf
La administración de Malova enfrenta tres nuevas denuncias penales por pretender engañar al gobierno federal
 
 
 
El gobierno de Sinaloa fingió regresar 135 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para evitar que se le fincaran responsabilidades por el mal uso de los recursos públicos.
La administración de Mario López Valdez (Malova) depositó los millones en una cuenta, le avisó a la ASF del depósito y cuando ésta dio el visto bueno, retiró todo el dinero.
La acción se repitió en tres ocasiones por montos y programas distintos, pero a partir de que se detectó la simulación, la ASF presentó tres nuevas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el gobierno de Malova.
Los procesos penales se suman a las cinco denuncias que ya enfrentaba el gobierno de López Valdez por irregularidades en las cuentas públicas de 2011 y 2012.
En espera de las demandas que pudieran generarse a partir de la reciente revisión a la cuenta pública de 2014, el gobierno de Mario López Valdez cerraría su sexenio con ocho denuncias penales.
 
Nocivo simulacro
 
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, presentado ante el Congreso de la Unión en días pasados, la simulación de reintegros se enlista entre las acciones más nocivas en las que incurren las entidades y municipios del país.
Y aunque la práctica no es común, Sinaloa no es el único que lo ha hecho.
Entre 2014 y 2015, la ASF ha demandado por la misma acción a Veracruz, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Morelos y Guanajuato. Entre estos 13 estados se ha simulado la devolución de 8 mil 025 millones de pesos.
Pero, ¿cómo se simula el reintegro? Después de auditar el ejercicio fiscal y detectar irregularidades, la ASF emite observaciones con impacto económico, se trata de recursos públicos que de acuerdo con la ley deben ser regresados a la federación por no haberlos aplicado conforme a la normativa.
Para solventar las observaciones, las entidades depositan el monto en una cuenta bancaria que cada Estado abre para operar los recursos de los fondos y programas federales. A través de un oficio se le notifica a la ASF y ésta solventa la irregularidad.
Con la irregularidad solventada, las entidades regresan a la cuenta bancaria y retiran el dinero, es decir, sólo simulan la devolución.
Como medida para evitar la simulación de reintegros, la ASF busca que los recursos se regresen a las cuentas de la Tesorería de la Federación y con ello dejarlos fuera del alcance de los simuladores. Sin embargo, en su informe la ASF también critica que la devolución de los recursos finalmente afecta a los ciudadanos.
“Para evitar que esto afecte a los beneficiarios de los fondos y programas, al dejar de realizarse obras y acciones, se debe exigir a los estados y municipios mantener la disciplina en el manejo de sus finanzas, el cumplimiento de la normatividad, fortalecer sus órganos de control y vigilancia, aplicar los recursos oportunamente en lo que fueron aprobados y sancionar a quienes incurren en actos de corrupción”, señala la ASF en su informe.
De acuerdo con el anexo 110.25 del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2014, desde 2005 a 2013, en los últimos dos sexenios, el gobierno estatal y los 18 municipios han regresado a la federación 483 millones 867 mil pesos que habían llegado a la entidad a través de programas federales pero fueron mal ejercidos o simplemente no se aplicaron.
Tan sólo desde que inició la administración de López Valdez se han regresado a la federación 63 millones 607 mil 700 pesos correspondientes a auditorías de 2011, 2012 y 2013.
Sin embargo, al gobierno de López Valdez aún le restan 3 mil 615 millones de pesos que han sido observados de 2011 a 2013, un recurso que si no se comprueba su ejercicio se deberá regresar, además de 819 millones de pesos que se detectaron en la reciente revisión a la cuenta pública de 2014.
 
Sinaloa, de los más desaseados
 
A punto de concluir su administración, de entre las 12 entidades que renovarán los gobiernos locales este año, Sinaloa ocupa el segundo lugar por la mayor simulación de reintegros, sólo superado por Veracruz en donde se simuló el reintegro de 4 mil 770 millones de pesos y por arriba de Oaxaca, la cual dejará a su sucesor cinco denuncias penales por la simulación de 83 millones de pesos.
La herencia de López Valdez suma ocho denuncias penales ante la PGR, tres de ellas por la simulación de recursos. Tres mil 615 millones de pesos pendientes de solventar de 2011 a 2013, 819 millones de pesos pendientes por solventar de cuenta pública 2014, mil 517 millones de pesos de procedimientos resarcitorios y 135 millones de pesos de las denuncias penales por simulación de reintegros, un gran total de 6 mil 087 millones de pesos.
Esta cifra coloca a Sinaloa en el tercer lugar con más recursos irregulares al finalizar el sexenio. El primer lugar lo ocupa el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, quien malgastó 35 mil 421 millones de pesos de recursos enviados por la federación, mientras que el segundo lugar es del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, en donde se dejará un monto de 8 mil 655 millones de pesos.
 
El excesivo malgasto
En alarma por el excesivo malgasto de recursos federales en las entidades, la ASF realizó un análisis de las principales problemáticas en la gestión del gasto federalizado, encontrando así cinco tópicos más representativos de la situación en los estados y municipios.
En el primer tópico se detectó que auditoría tras auditoría, los entes auditados reinciden en las mismas irregularidades.
“Las observaciones en las auditorías del gasto federalizado son numerosas y recurrentes. Dicha situación es expresión de los problemas estructurales que tienen arraigo en los gobiernos locales y se han internalizado en su gestión, por lo que su erradicación es compleja”, señala el informe.
Falta de documentación que compruebe el gasto, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos del programa o fondo, recursos no entregados a los ejecutores, transferencias de recursos a otras cuentas bancarias, pagos improcedentes o en excesos y recursos no ejercidos, son las principales irregularidades observadas en la cuenta pública de 2014.
Paradójicamente, los programas o fondos federales con más altos niveles de irregularidades son los relacionados con la educación y salud: el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior, Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud, Proyectos de Desarrollo Regional, Prospera, Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Seguro Popular.
Los cuatro tópicos restantes enlistados por la ASF se relacionan con los subejercicios, opacidad en el manejo de los recursos, recursos aplicados en fines diferentes a los de los fondos y programas y una insuficiente participación de los ciudadanos beneficiarios en la gestión, seguimiento y vigilancia del recurso.
 
 
La turbia herencia de Malova:
 
5 denuncias penales por irregularidades en las cuentas públicas de 2011 y 2012
3 denuncias penales por simular el reintegro de                    135 millones de pesos
Recursos pendientes de solventar de 2011 a 2013               3 mil 615 millones de pesos
Recursos pendientes de solventar en 2014                           819 millones de pesos
Procedimientos resarcitorios                                                 1 mil 516 millones de pesos
Total al cerrar el sexenio                                                       6 mil 087 millones de pesos
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.