martes, mayo 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

Alarma el incremento de agresiones y asesinatos contra activistas en Derechos Humanos: CNDH.

Desde 2006 a la fecha 29 defensores fueron asesinados y tres desaparecidos desde 2009, señala.
 
La CNDH denunció el alarmante incremento de agresiones contra defensores de derechos humanos en México, pues desde el 2006 a la fecha, 29 defensores fueron asesinados y desde el 2009, hay 3 desaparecidos.
Además de que la institución cuenta con 380 expedientes de queja por amenazas, agresiones físicas o psicológicas, allanamiento y persecución contra los defensores de derechos humanos.
Ante ello, el organismo que preside Luis Raúl González Pérez, emitió la Recomendación General Número 25 contra diversas autoridades de los 3 niveles de gobierno en todo el país.
“En ese sentido podemos afirmar que el incremento en las agresiones se puede vincular a los altos índices de impunidad registrados en nuestro país en los últimos años, así como a la reiterada omisión por parte de las autoridades de los 3 niveles de gobierno de establecer protocolos de investigación en los que sea obligatorio y prioritario identificar a las personas defensoras víctimas de delitos”.
Destaca el ómbusman nacional que los estados con más agravios contra los defensores de derechos humanos son Guerrero, Oaxaca y Chihuahua.
Por su parte, Edgar Corzo, Quinto Visitador de la CNDH, propone que se impulse la promulgación de leyes, leyes que en su caso, prevean la creación de organismos locales tendentes a la protección de personas defensoras de derechos humanos a través de la implementación de medidas eficaces para asegurar el ejercicio de su actividad.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos instó a las autoridades a crear fiscalías o unidades especializadas de atención a defensores, principalmente en las entidades de mayor riesgo, así como establecer cursos de capacitación a los cuerpos de seguridad pública federales, estatales y municipales, y campañas educativas para sensibilizar sobre el trabajo que realizan.
Entre otras recomendaciones se establece hacer un mapa de riesgo sobre las zonas más peligrosas para ejercer la defensoría de derechos humanos en temas como migración, indígenas, conflictos medio ambientales, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.